Maritza Selva Rivera JUST 3003– 3327 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Unidad 3 – Tarea 3.2 Prof.

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Transcripción de la presentación:

Maritza Selva Rivera JUST 3003– 3327 ‘Online' B. A. Justicia Criminal Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Unidad 3 – Tarea 3.2 Prof. Rafael Mercado Jiménez

 ¿Qué es Delincuencia? delinquentĭa La delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir, cometer delito, violar la ley o la cualidad del delincuente, haciendo referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la ley. 2

 ¿Qué es Juvenil? Es aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un período que va de los 15 a los 25 años, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).juventud 3

 ¿Qué es Delincuencia Juvenil? delitos cometidos por los jóvenes La Delincuencia Juvenil está vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un castigo de acuerdo a lo estipulado por la ley. En el caso de los menores de edad, la mayoría de las legislaciones impide los castigos penales, catalogándolos como faltas, contando con centros juveniles o institutos que apuntan a la resocialización a través de la educación.derecho 4

 Aprendizaje Social - Exponente: - Exponente: Albert Bandura medio del aprendizaje observacional y el modelaje Propone que existen factores sociales los cuales influencian el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y el modelaje. Esto se establece basado en una conducta por la misma ser observable y medible. Se utiliza un modelo que posea los atributos de acuerdo a una serie de elementos como: la atención, la retención, la reproducción y la motivación. Ejemplos: La televisión, los dibujos e imágenes, entre otros. 5

 Subcultura Delincuente - Exponente: - Exponente: Albert Cohen la escuela recoge los valores de la clase media, “reacción antagónica”. Propone que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media, creando unas metas inalcanzables y, por esto, los jóvenes caen en frustración y baja autoestima, llevándolos a delinquir. La llamó “reacción antagónica”. Características principales: Calidad no utilitaria o gratuita,donde no existe beneficio económico, la malicia, el negativismo, el hedonismo (placer) inmediato, buscando así la gratificación inmediata y la autonomía. Ejemplo: Becas en San Juan, de la Escuela Antonio Sarriera (escuela pública) a la Academia Discípulos de Cristo (escuela privada y de índole religiosa). 6

 Asociación Diferencial - Exponentes: - Exponentes: Edwin Sutherland y Donald Cressey comportamiento criminal aprendido la ligadas a la delincuencia, adoptando así sus valores. Propone que el comportamiento criminal es aprendido mediante la interacción con otras personas ligadas a la delincuencia, adoptando así sus valores. Factores: Frecuencia de exposición a la conducta delictiva, la duración, la prioridad y la intensidad. Ejemplos: Diversidad de grupos como las gangas, familia (padres) y amigos. 7

 Desarrollo Psicosocial - Exponente: Contribución de Erick Erickson - Exponente: Contribución de Erick Erickson ocho (8) etapas el ciclo vital o estudios psicosociales. Erickson realiza su contribución a esta teoría. La misma, establece la descripción de ocho (8) etapas que pasamos los seres humanos, que llamó el ciclo vital o estudios psicosociales. Se desarrolla la condicionalidad del delincuente, de acuerdo a las variantes genéticas. También establece la incidencia en el comportamiento delictivo, causados por factores como la predisposición genética y el entorno familiar. Ejemplo: Ejemplo: Personas mayores de 60 años, pasan por soledad y enfermedades. 8

 Condicionalidad del Delincuente - Exponente: Eysenk (Participación de González) condicionalidad no es aprendida ni condicionada aprendizaje deficiente normas sociales en forma condicionada factor de la herencia (genética) y el ambiente,. Eysenck establece que la teoría de la condicionalidad no es aprendida ni condicionada, sino que el comportamiento antisocial obedece a un aprendizaje deficiente de las normas sociales en forma condicionada. De esta forma, el menor violenta las leyes porque no aprende de forma correcta el proceso de socialización a cumplir, según las exigencias sociales. En esta teoría el factor de la herencia (genética) y el ambiente, es esencial en el comportamiento. Ejemplo: Ejemplo: Crianza cerca de Pandillas. 9

 Desviación Primaria y Secundaria - Exponente: Edwin Lemert desviación primaria individuo ignora la desviación. desviación secundariaviolaciones cambian ideasde los individuos desviación social Esta teoría es en base a la desviación primaria que establece el incumplimiento de las normas donde el individuo ignora la desviación. También en la desviación secundaria, que dice: las violaciones cambian las ideas que el resto de los individuos conocen como desviación social. “desviado social” La etiqueta que el individuo es de “desviado social”. 10

 Subcultura de la Violencia - Exponentes: Marvin E. Wolfgang y Franco Ferracuti variantes subculturales Sostienen que existen pruebas en estudios de los grupos considerados como delincuentes, que indican estos tienen unas tipologías socioculturales únicas y especiales conocidas como: variantes subculturales. aprendizaje del comportamiento y un proceso diferencial de asociación o identificación. La subcultura de la violencia existe como recurso potencial, indicando el grado de disfunción. Con la exposición a la violencia, sale cierto aprendizaje del comportamiento y un proceso diferencial de asociación o identificación. 11

 Conflicto - Exponentes: Karl Marx y Frederick Engle discrepancias entre grupos sociales. Se debe evaluar este concepto, como parte del desorden social y las discrepancias entre grupos sociales. Sustenta que la causa directa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad, propiciando conflictos de clases y de las personas que no pueden amoldarse a las exigencias de la sociedad capitalista. El conflicto tiene la característica de ser constante en las sociedades. Ejemplo: Ejemplo: Los ricos explotan a los pobres. 12

 Estructura Social y Anomía - Exponentes: Emile Durkheim y Robert Merton Durkheim “anomía” caos de normas y valores sociales Durkheim define la “anomía” como un caos de normas y valores sociales, que afectan el orden social. No se estructura como teoría, pero puede estudiarse. La aportación consiste en el estudio descriptivo de las instituciones sociales y el delito, como resultado de la anomía social. Mertonexplicar la conducta delictiva da a conocer la teoría de la frustración Merton desarrolla más tarde dicha teoría para explicar la conducta delictiva. También da a conocer la teoría de la frustración, la cual indica que a causa de una frustración y fracaso surge la delincuencia, debido a los componentes sociales como metas culturales y los medios institucionales. 13

 Autocontrol - Exponente: Michael Gottfredson delincuencia entre personas o grupos. el comportamiento conformista es un problema Gottfredson, bajo la visión criminológica, busca explicar los hechos principales relativos a la extensión y distribución del delito y de la delincuencia entre personas o grupos. Los motivos para cometer el delito son semejantes a los impulsos para otros comportamientos. Se entiende que el comportamiento conformista es un problema. Su análisis se basa en descubrir las diversas motivaciones que tienen las personas para convertirse en delincuentes. 14

 H abilidades de Contenerse o Refrenarse - Exponentes: Walter Reckless y Simon Dinitz determinar el realizar o no el acto delictivo Desarrollan esta teoría sociológica, en la que sustentan los motivos que tienen los individuos para determinar el realizar o no el acto delictivo, a pesar de rodearse en un ambiente delictivo y los factores sociales externos. Su fundamento es que el hombre tiene control sobre sus acciones y, por lo mismo, puede decidir entre ejercer o no ejercer el acto delictivo. 15

 Técnicas de Neutralización - Exponentes: Grishan Sykes y David Mastza racionalizar y justificar su conducta delictiva Esta teoría sociológica se basa en que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada. Para hacerlo utilizan las técnicas de neutralización. 16

 Vínculo Social o Atadura Social - Exponente: Travis Hirschi instituciones sociales tienen un rol importante prevención y promoción actos delictivos Indica que las instituciones sociales tienen un rol importante en la prevención y promoción de los actos delictivos. Al faltar los lazos y el compromiso social, el joven se desvía y adopta el crimen como conducta. Puntos fundamentales los son: la atadura, el compromiso, la integración y la creencia. Ejemplo: Ejemplo: Familia, Iglesia y Escuela. 17

 Oportunidad y Delincuencia - Exponente: Walter Miller teoría de pobreza y delincuencia grupal Miller expone la teoría de pobreza y delincuencia grupal. Utiliza como base la teoría de Robert K. Merton. Entiende que las necesidades de los jóvenes de clase baja, por no tener acceso a oportunidades y por no tener la satisfacción, acuden a la delincuencia. 18

 Aprendizaje por Observación - Exponentes: Albert Bandura y Richard Walters La investigación inicial que realizó Albert Bandura en el desarrollo de ésta, la teoría de aprendizaje por observación o imitación, fue en colaboración con Richard Walters ( ), su estudiante de doctorado en Stamford. imitación propensa a tendencias u acciones, Ind ican que esta teoría como la anterior, es por imitación propensa a tendencias u acciones, que manifiestan actitudes de acuerdo con los modelos reales o modelos de la televisión. 19

 Criminal Nato - Exponente: Césare Lombroso características físicas se pueden identificar los delincuentes Lombroso, fue fundador de los postulados de la Escuela del Pensamiento Positivista. Su fundamento es que de acuerdo con las características físicas de los individuos, se pueden identificar los delincuentes. Establece un vínculo entre la conducta criminal y la constitución orgánica del ser humano, por lo cual demuestra la predisposición de una conducta antisocial. Se establece que el criminal nace (es nato), por sus malformaciones biosíquicas. Lombroso hizo una comparación de los cráneos de los criminales, con cráneos de personas identificadas como no criminales. 20

 Actividad Rutinaria - Exponentes : Lawrence E. Cohen y Marcus Felson tres (3) factores Establecen que para que ocurra el crimen es necesario que existan tres (3) factores importantes, los cuales son: el delincuente potencial, la víctima apropiada y la ausencia de control formal o informal. Estos tres elementos influyen en crear el ambiente propio para que ocurra dicho crimen, sin que importe el entorno social. Todo, en un marco de cómo se vive en la sociedad moderna y a las actividades que se realizan día a día. 21

Aunque al principio de la unidad se identifica a la “Teoría del Aprendizaje” de Albert Bandura, como la que establece los factores que influyen en el comportamiento por medio de la observación y el modelaje, entiendo que todos los postulados tienen su distintivo que convergen o desembocan en un momento dado, en un solo punto. Ahora, en combinación con el de Bandura, creo que el de “Actividad Rutinaria” tiene mucho que ver porque va en el mismo sentido que prosigue la vida, ya que se fundamenta en su evolución y en los cambios que día a día se viven, además de cómo el progreso o poco progreso económico afecta al individuo; en adición de las amistades que los jóvenes adquieren, ya sea en su vecindario, en la escuela, en parques de “recreo” o en donde se reúnan los llamados “corillos” o pandillas. Definitivamente es una combinación de todo y a eso es que debemos estar pendientes, para que la juventud crezca y prospere saludablemente. 22

 Clase Justicia Criminal 3003 – 3327 “Sistema de Justicia Juvenil”; Unidad 3: “Teorías sobre la Delincuencia Juvenil”.  Definiciones.de: Definiciones de “Delincuencia”, “Juvenil” y “Delincuencia Juvenil”; Recuperado de: 

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