Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Josep Comín-Colet, Cardiólogo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pinilla Pallejà, Rafael Magallón Botalla, Rosa Lafuente, Antonio
Advertisements

Atención asistencial activa en la hospitalización domiciliaria (HD)
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Director General Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Índice Situación de Partida ¿Dónde Estamos?
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Servicios de Ambulancia y Emergencias Médicas
Guía de Práctica Clínica
Mª Pilar Ruiz Rodríguez
Telemedicina en una Unidad de Insuficiencia Cardiaca: estudio iCOR
Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico.
Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA.
Programa de Insuficiencia Cardíaca Hospital Puerta de Hierro
Proyecto : Evaluación de la Efectividad en Cataluña para la Gestión Remota de Pacientes (Motiva) con Insuficiencia Cardiaca CARME CAtalan Remote Management.
APLICABILIDAD Y USO DEL SELENE MOBILITY PARA ENFERMERIA EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO 12 de marzo de 2014.
The Chronic Care Model and Disease Management
CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP
Creación de un grupo de trabajo: El rol del referente
Información de Salud del ciudadano Barcelona, 28 de abril de 2009.
San Sebastián, 18 Noviembre de 2010
Análisis y Diseño de Sistemas
ESPERANZADOS EN EL FUTURO: Nuevos Servicios de Monitorización a Domicilio Sanjoaquín A.C.*, Coll J.*, Zazo M.**, Pinilla R.*, Lanao P.*, Salillas V* *Hospital.
GINA GONZALEZ ROBLEDO UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA
La gestión de casos en el manejo de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca: Experiencia del programa de IC integrado Mar-SAP Litoral SAP Litoral Marzo.
Calidad del Software en la DGT
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
PROCESO CONJUNTO CON ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PACIENTE TERMINAL
Promoción del auto cuidado en rehabilitación cardiaca Manuel Ottaviano Life Supporting Technologies ETSI Telecomunicación – UPM - Madrid.
Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
Definición de un modelo colaborativo entre Especializada y Primaria aplicado al diagnóstico por imagen médica.
Hospital del Mar Hospital del Mar El Registro de la Actividad: circulo de calidad y financiación del programa Josep Comín Colet Coordinador Unidad de IC.
III Curso de Formación Programa ITERA
III CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA ITERA La conexión con AP: La Enfermera de Enlace y la Enfermera Gestora de Casos Lola Mendoza García de Paredes,
EVALUACION DE UN PROYECTO DE TELEMEDICINA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRONICAS EN ESTADIO AVANZADO MEDIANTE ENSAYO CLINICO Estudio ATLAN-TIC Carlos Hernández.
Introducción Dos grandes áreas emergentes cambiarán la Sanidad desde el punto de vista de la cronicidad: Avances en tecnologías de la información (TIC).
Agustin Agirre. Director Médico de la Clínica de la Asunción (Tolosa) XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Madrid Marzo 2014)
IXIIX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA DE LA SEIS ESTRATEGIAS DE CCAA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA Juan Carlos Oliva Pérez Director de Desarrollo.
Seguimiento telefónico coordinado con un programa de IC Marisa Martí Barcelona 18 de septiembre 2010.
Telemonitorización y teleintervención: Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria en el programa integrado insuficiencia cardiaca Litoral-Mar Dra. Gina González.
Gestión de un paciente centrada en domicilio tras un ingreso III Curso de Formación Programa ITERA Mila Guerrero Enfermera EAP Raval Sud, SAP Litoral ICS,
HERRAMIENTA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y PACIENTES EN LA PLATAFORMA PITES Pilar García Sagredo Unidad de Investigación en Telemedicina y.
Atención primaria y telemedicina
Sistema Integral de Información en Salud
ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI
Plan de salud en EPOC de la Comunitat Valenciana
SISTEMA DE INFORMACION DE CUIDADOS
Plan de Sistemas de Información (PSI)
0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Implantación de un programa.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LA IC EN LA PRÁCTICA IV CURSO DE FORMACIÓN PROGRAMA ITERA: Como iniciar y desarrollar una Unidad de Insuficiencia.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL, BADALONA
Investigación Investigación Cómo organizar un proceso de investigación clínica en un programa de IC Josep Comín Colet Coordinador Unidad de IC del Servicio.
Telemedicina Caso Práctico II
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
INTRODUCCIÓN Y ETAPAS.
Programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
Plan de Ampliación y Mejora del Hospital de Cabueñes
PROCESO DEL PACIENTE DURANTE EL SEGUIMIENTO EN HOSPITAL DE D Í A III Curso de Formación Programa ITERA Laura Ollé Núria Rodríguez Servicio de cardiología.
Tic en la Medicina.
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
"Los medios audiovisuales en ayuda de la Enfermedad de Alzheimer"
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Justificación
© Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002.
ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS FUNCIONALES PARA EL DESARROLLO DE UN ENTORNO M-HEALTH EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA. PROYECTO HEARTEN.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
La transformación de la salud
Transcripción de la presentación:

Proceso de coordinación de un Programa de IC entre Hospital y Atención Primaria mediante nuevas tecnologias: Telemedicina Josep Comín-Colet, Cardiólogo Servicio de Cardiologia Profesor Asociado del Departamento de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar Programa Integrado de Insuficiencia Cardiaca Mar-Litoral (Barcelona) Programa ITERA. II Curso de Formación: “Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria: un paso adelante” Hospital del Mar. Barcelona,20 y 21 de Marzo 2009

“Crossing the Quality Chasm” ¿Qué aportan las nuevas tecnologías a la Gestión y Coordinación de los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica? “Crossing the Quality Chasm”

Integrated Disease Management Programs

TELEMEDICINA –”CARE GAP”? “intensity and evidence based” Intervención intensiva y Basada en Evidencia “early intervention” precocidad Monitorización Acceso frecuente altamente especializado TELEMEDICINA –”CARE GAP”?

Elementos Para un Uso Integrado de las Nuevas Tecnologias

Definir Ámbito Territorial

Definir Interlocutores

Cambios en la forma de atender a los pacientes TIC & CCM Cambios en la forma de atender a los pacientes Soporte en la Toma de Decisiones Sistemas de Información Clínica Promoción del Autocuidado

¿Podemos Realmente Cambiar la Forma Comunicarnos ?

IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I (2008-2009) Proyecto I+D+i en aplicaciones de Telemedicina en Colaboración con el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS): IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I (2008-2009) 11

Áreas Foco 2008 2009 2010 OFICINA PROYECTO Oficina Fase I Oficina Fase II Oficina Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA Teleatención Domiciliaria Fase I Teleatención Domiciliaria Fase I+II Teleatención Domiciliaria FaseII TELEREHABILITACI-ÓN Telerehabilitación Fase I Telerehabilitación Fase II Telerehabilitación Fase III HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ÁMBITO HOSPITALARIO Herramientas Colaborativas Fase I Herramientas Colaborativas Fase II Herramientas Colaborativas Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA: CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA Cirugía Menor Ambulatoria Atención telefónica al dependiente ATENCIÓN TELEFÓNICA AL DEPENDIENTE 12 12

Connexion y Coordinación Atención Primaria-UIC Hospitalaria Colabora

Compartición de imágenes

Entorno Colaborativo y Contactos

Compartición de Ficha Clínica y Multimedia

Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria Telemonitorización y Teleintervención

01 Metodología de Desarrollo del Proyecto Fases de la Metodología Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Dirección de Proyecto Preparación del Proyecto Especificación de Requisitos Funcional y Operativos Diseño de la Solución HW/SW Desarrollo informático de la solución HW/SW Implantación y Pruebas Valoración de Parámetros e Indicadores Parámetros e Indicadores de Calidad del servicio Gestión del Cambio El principal objetivo de las sesiones de toma de requisitos es la elaboración de la Especificación Funcional y el Alcance del Servicio de Teleatención Domiciliaria El resultado de las sesiones será un documento de “Especificación de Requisitos y Alcance”, validado por el cliente, y que servirá como “input” para las posteriores fases de Diseño y Desarrollo. Es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos para la definición del servicio. La duración y el número de sesiones que será necesario mantener estará supeditada a la dedicación de todos los participantes (en el caso de Telefónica la dedicación será del 100%).

Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses Pacientes con IC alta hospitalaria o Alto riesgo ATDOM HDIA “usual care” DMP “usual care” DMP Telemonitoring teleintervention Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses Coordinación con y Participación de Atención Primaria

Entorno Domiciliario

Entorno Sanitario

Obtención Biomedidas en Tiempo Real

Plataforma de Recepcion de Llamadas y Alarmas

Historia Clínica Electrónica

Monitorización de Dispositivos

¿Cómo Encaja este Modelo con el CCM?

Soporte en la Toma de Decisiones Promoción del Autocuidado Cambios en la forma de atender a los pacientes Sistemas de Información Clínica

01 Arquitectura Funcional Módulos funcionales del Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Domicilio del Paciente Pacientes/Cuidadores y Agentes de Atención Sanitaria Domiciliaria Pacientes/Cuidadores: Dispositivos de medida de signos vitales. Videoconferencia PDA´s, teléfonos, etc,… TV Agentes Sanitarios: Equipos informáticos (Tablet, PC´s, etc.) señales (ctes. vitales) Voz Voz video Centro de Coordinación Atención Sanitaria Domiciliaria Recepción y Repositorio de Constantes Vitales Sistema Control y Distribución de Llamadas Servidor Videoconferencia Sistema de Información de Atención Sanitaria Domiciliaria Sistema de Teleconsulta Sanitaria Data Center Telefónica Agentes/Operadores Falta conexión cama virtual con el si att. Domiciliaria, para poner algo así como que se resulev la incidencia Falta meter primaria ?donde? Falta indicar integraciones Falta decidir si cama virtual se integra con ccod Datos Paciente Historia Clinica AD Diagnóstico/Tratamiento Recursos asignados Avisos Soporte Usuario N1 ….. Cte. Vitales Videoconferencia Historial Att. Domiciliaria Colaboración Especializada-Primaria Centro Hospitalario Centro Primaria

Conclusiones En el ámbito de los programas de gestión de patologías posiblemente existe un hueco para el uso de la telemedicina como canal para la telemonitorización , teleintervención y la conexión entre todos los proveedores de salud La evidencia de que puede aportar beneficios empieza a definirse pero aún quedan muchas dudas por resolver, tales como el candidato ideal, la tecnología a usar y el coste-beneficio La complejidad de las soluciones de hardware y software, la inversión en personal para el seguimiento telemático, los costes de implementar nuevas tecnologías y la aceptación por parte de los usuarios van a definir, junto con la demostración de beneficios clínicos y de costes, la futura introducción de las TIC y en concreto la telemedicina en nuestro sistema de salud

Equipo del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral jcomin@hospitaldelmar.cat www.hospitaldelmar.cat/insuficiencia-cardiaca Equipo del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral

SELF MANAGEMENT

Call Center: Autocuidado Gestionado por Enfermeras Guiadas por GPC Llamadas Programadas Protocolo Educativo

36

37

38

39

40

CARME CAtalan Remote Management Evaluation Proyecto : Evaluación de la Efectividad en Cataluña para la Gestión Remota de Pacientes (Motiva) con Insuficiencia Cardiaca Dr. Josep Lupón

Sistema de comunicación Medidas de Telemonitorización

en la TV del pacient Herramientas para mejorar Autocuidado Educación Feedback Cuestionari0s Mensajes

en el ordenador de la enfermera

GPC Enfermería Educación & Evaluación Autocuidado Es pot treballar opcionalment algun dels items d’educació en funció dels criteris d’infermeria o continuar la guia que permet avançar cap a la finalització de la guia.

DECISION SUPPORT

Móvil de Contacto Médico y Enfermera UIC

uic@hospitaldelmar.cat

49

GPC MF Diagnóstico & Tratamiento Si el professional ho desitja pot realitzar i registrar una exploració més exhaustiva per un diagnòstic més precís i estratificació de gravetat. Formulari que permet registrar: Constants Anamnesi i exploració Consentiment informat Hospitalitzacions Proves complementàries Comentaris Els valors més recents d’aquestes dades registrades a eCAP arriben al formulari. Un cop registrades les dades, tornen a eCAP actualitzant les variables corresponents. S’han hagut de crear variables noves a eCAP específiques d’IC: Tipus IC, Classe funcional… El MEAP és el mateix que ve de la visita: el que afegim des d’aquesta pantalla o d’altres de la guia, queda actualitzat a eCAP. El registre de la majoria de dades és opcional: Poques variables són necessàries per continuar! 52

Clinical Information Sistems

Historia Clínica Informatizada & Conexión con AP IMASIS

Guia de Práctica Clínica Informatizada CAP de Barcelona Integrada eCAP Usada por MF Enfermeras AP Call Center Enlace & GC Acceso UIC Función Base de datos Historia Clínica Toma de decisiones algorítmica basada en evidencia Si la guia s’ha activat de forma automàtica, es pot cancel·lar si no és el moment adequat