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Telemonitorización y teleintervención: Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria en el programa integrado insuficiencia cardiaca Litoral-Mar Dra. Gina González.

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Presentación del tema: "Telemonitorización y teleintervención: Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria en el programa integrado insuficiencia cardiaca Litoral-Mar Dra. Gina González."— Transcripción de la presentación:

1 Telemonitorización y teleintervención: Teleasistencia Sanitaria Domiciliaria en el programa integrado insuficiencia cardiaca Litoral-Mar Dra. Gina González Robledo Coordinadora asistencial estudio iCOR Programa de IC integrado MAR- SAP Litoral Servicio de Cardiologia, Hospital del Mar, Barcelona VIII Reunión Foro de Telemedicina San Sebastián , 18 Noviembre de 2010

2 Telemedicina: Eficaz Control “Usual Care”
¿Es eficaz contra el mejor estándar de cuidado: Programas de Falla Cardiaca Multidisciplinares? Conservando los mismos elementos DMP

3 Proyecto I+D+i en aplicaciones de Telemedicina en Colaboración con el
IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) FASE I ( ) 3

4 Áreas Foco 2008 2009 2010 OFICINA PROYECTO Oficina Fase I
Oficina Fase II Oficina Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA Teleatención Domiciliaria Fase I Teleatención Domiciliaria Fase I+II Teleatención Domiciliaria FaseII TELEREHABILITACI-ÓN Telerehabilitación Fase I Telerehabilitación Fase II Telerehabilitación Fase III HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ÁMBITO HOSPITALARIO Herramientas Colaborativas Fase I Herramientas Colaborativas Fase II Herramientas Colaborativas Fase III TELEATENCIÓN DOMICILIARIA: CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA Cirugía Menor Ambulatoria Atención telefónica al dependiente ATENCIÓN TELEFÓNICA AL DEPENDIENTE 4 4

5 Subproyecto Tele-Asistencia Sanitaria Domiciliaria TASD

6 Metodología de Desarrollo del Proyecto
Servicio de Atención Sanitaria Domiciliaria Dirección de Proyecto Preparación del Proyecto Especificación de Requisitos Funcional y Operativos Diseño de la Solución HW/SW Desarrollo informático de la solución HW/SW Implantación y Pruebas Valoración de Parámetros e Indicadores Parámetros e Indicadores de Calidad del servicio Gestión del Cambio El principal objetivo de las sesiones de toma de requisitos es la elaboración de la Especificación Funcional y el Alcance del Servicio de Teleatención Domiciliaria El resultado de las sesiones será un documento de “Especificación de Requisitos y Alcance”, validado por el cliente, y que servirá como “input” para las posteriores fases de Diseño y Desarrollo. Es fundamental contar con la colaboración de los profesionales médicos para la definición del servicio. La duración y el número de sesiones que será necesario mantener estará supeditada a la dedicación de todos los participantes (en el caso de Telefónica la dedicación será del 100%).

7 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLINICA EN INSUFICIENCIA CARDIACA
Proyecto ICOR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLINICA EN INSUFICIENCIA CARDIACA PROYECTO ICOR TELEMONITORIZACIÓN Y TELEINTERVENCIÓN EN INSUFICIENCIA CARDIACA Y DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ACONTECIMIENTOS CLÍNICOS DE INSUFICIENCIA CARDIACA NO FATALES

8 Diseño del Estudio Pacientes con IC alta hospitalaria o Alto riesgo
HDIA ATDOM Telemonitoring teleintervention “usual care” DMP “usual care” DMP Intervención 6 meses y Evaluación 6 y 12 meses Coordinación con Atención Primaria

9 Hipótesis La telemonitorización y teleintervención en pacientes de alto riesgo con IC puede: Disminuir el número de acontecimientos clínicos de insuficiencia cardiaca no fatales (Non-fatal heart failure events) Mejorar el nivel de autocuidado y calidad de vida de estos pacientes Permitir el control de pacientes a los que no es posible acudir a visitas presenciales en la unidad de IC Ser coste efectiva

10 Objetivos GENERAL : Valorar la efectividad del seguimiento telemático a distancia y la telemonitorización diaria de variables clínicas y síntomas en pacientes de alto riesgo con IC    OBJETIVO PRIMARIO Reducción del 25% de los eventos no fatales de insuficiencia cardiaca en comparación al grupo control

11 Subestudios iCOR Piloto iCOR Sept 2010 Subestudios
Mini-Piloto iCOR Abril 2010 Piloto iCOR Sept 2010 Ensayo Clínico Aleatorio Nov 2010 Subestudios Intervención Educativa Farmacéutica Factores Psicológicos Coste-Eficacia Aceptación Tecnologia

12 Telemonitorización y Teleintervención
Herramientas Monitorización del Paciente: Mediacenter Manejo del Personal Sanitario: Aplicativo iCOR Elementos de Gestión del Paciente: Trayectoria y Algoritmos

13 EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
¿Quiénes somos? EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

14 ¿Dónde estamos?

15 Y ¿qué le hacemos hacer al paciente?
¿Qué Hacemos? Y ¿qué le hacemos hacer al paciente?

16 Promover Autocuidado: Monitorización de Signos y Síntomas de la IC

17 Sustituir el “canal” de comunicación por otro más flexible

18 Aplicativos Para Profesionales Sanitarios
Aplicativo Único del Entorno Hospitalario

19 Historia clínica

20 Codificación por colores

21 MINIFICHA

22 REPORTE AUTOMATICO EN PDF
EXTRACCIÓN

23 GESTION DE ALARMAS Y ALERTAS

24 REGISTRO DE EVENTOS

25 TRATAMIENTO

26 GESTION DE BIOMEDIDAS

27 TELE BIOMETRIA

28 TELE CONSULTA

29 Aplicativos Para el Paciente
Mediacenter

30 MEDIA CENTER

31 KIT DEL PACIENTE TENSIOMETRO A&D BÁSCULA A&D

32 MENU DEL ENTORNO DEL PACIENTE
MAD-AAA MENU DEL ENTORNO DEL PACIENTE Indicador de conectividad con el hospital Agenda programada para ese día Menú principal Hora Panel de avisos personales 32 32 32

33

34

35 Orden audiovisual

36

37

38 OPCION HISTORIAL

39

40 REGISTRO DEL PACIENTE

41

42 POTENCIACION DEL AUTOCUIDADO

43 CUESTIONARIO

44 VIDEO CONFERENCIA

45 VIDEO CONFERENCIA PROGRAMADA

46 Trayectorias y Algoritmos de Decisión
Sistematización de la Intervención e Integración de la toma de decisiones en la herramienta de gestión del paciente Trayectorias y Algoritmos de Decisión

47 TRAYECTORIA: Sistematización

48 TELEINTERVENCION MEDICA

49 TRAYECTORIA DE ENFERMERIA: toma de decisiones basada en algoritmos a partir de las guías clínicas

50 ALGORITMO PRINCIPAL ESTUDIO iCOR
PRESENCIA DE SÍNTOMAS SÍNTOMAS GRAVES? SI Dolor torácico Disnea de reposo Síncope o presíncope Palpitaciones No hay síntomas graves FC >120 por min FC<40 por min TAS>200 mmHg TAS<80 mmHg BIOMEDIDAS RANGO GRAVEDAD? NO SI Al menos uno de: Aumento de peso Aumento de peso mas disnea DPN Edemas Ortopnea SINTOMAS DE DESCOMPENSACION?

51 AUMENTO ≥ 50% DEL VALOR BASAL?
TAS AUMENTO ≥ 50% DEL VALOR BASAL? NO SI ESCALA DESCENSO IECA Y/O ARA II SI NO IGUAL TRATAMIENTO. 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS REDUCIR LA ESPIRONOLACTONA AL 50% TAS TAS SI NO SI NO 2 PASOS EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS IGUAL TRATAMIENTO. IR AL CIRCUITO DE

52 IR AL CIRCUITO DE CRITERIO MEDICO HIDRALAZINA 100 mg CADA 6 HORAS +
TAS AUMENTO ≥ 50% DEL VALOR BASAL? CRITERIO MEDICO NO SI ESCALA DESCENSO IECA Y/O ARA II SI NO HIDRALAZINA 100 mg CADA 6 HORAS + NITROGLICERINA PARCHE 10 mg IGUAL TRATAMIENTO. 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS REDUCIR LA ESPIRONOLACTONA AL 50% TAS HIDRALAZINA 100 mg CADA 8 HORAS + NITROGLICERINA PARCHE 10 mg TAS SI NO HIDRALAZINA 50 mg CADA 8 HORAS + NITROGLICERINA PARCHE 10 mg SI NO 2 PASOS EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS HIDRALAZINA 25 mg CADA 8 HORAS+ NITROGLICERINA PARCHE 10 mg 1 PASO EN ESCALA HIDRALAZINA Y NITRATOS IGUAL TRATAMIENTO. SIN HIDRALAZINA + NITROGLICERINA PARCHE IR AL CIRCUITO DE

53 Circuito de conexión con atención primaria

54 Conexión ATP Informes periódicos (pdf + mail) . Analíticas de control.
Prescripción del tto Invitación a participación activa Informes de las alarmas

55 Conexión con Primaria ¡¡¡GESTORAS DE CASOS y ENFERMERAS DE ENLACE!!!
INFORMES ECAP IMPRESCINDIBLES ¡¡¡GESTORAS DE CASOS y ENFERMERAS DE ENLACE!!!

56 Conclusiones En el ámbito de los programas de gestión de patologías posiblemente existe un hueco para el uso de la telemedicina como canal para la telemonitorización y teleintervención La evidencia de que puede aportar beneficios empieza a definirse pero aún quedan muchas dudas por resolver, tales como el candidato ideal, la tecnología a usar y el coste-beneficio La complejidad de las soluciones de hardware y software, la inversión en personal para el seguimiento telemático, los costes de implementar nuevas tecnologías y la aceptación por parte de los usuarios van a definir, junto con la demostración de beneficios clínicos y de costes, la futura introducción de la telemedicina en nuestro sistema de salud Las soluciones deben ser adaptadas a cada entorno sanitario

57 ggonzalezrobledo@hospitaldelmar. cat www. hospitaldelmar
Equipo del Grupo de Telemedicina del Programa de IC Hospital del Mar-SAP Litoral Y Telefonica


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