Localización de un Proyecto Factores y Determinantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de alternativas
Advertisements

Instituto Tecnológico de Villahermosa
Escuela de Ingeniería Industrial Evaluación de Proyectos de Inversión
LOCALIZACIÓN Causas de las decisiones de localización
MARKETING EN LA EMPRESA
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
“Criterios de Evaluación de Proyectos”
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
ESTUDIO TÉCNICO Comprende todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto. Tiene por objeto proveer información para.
Importancia del Canal de Distribución en una Estrategia de Mercadeo
LOCALIZACION DE PLANTA
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Selección de la tecnología.
Profr. Eloy Dimas Celestino
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
LOCALIZACIÓN.
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
LOCALIZACION DEL PROYECTO
Ec. Sebastián Ruiz Cr. Luis Panizza
Planeación y organización
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 7
Definiciones economía
PLANTAS INDUSTRIALES UNIDAD I: GENERALIDADES SOBRE PLANTAS INDUSTRIALES PRESENTADO POR: LUIS SCHIAVINO.
ESTUDIO TÉCNICO. PRESENTACION LILIVE FELIZ George Batista Ricardo rosario Piera Martinez Jhonattan Polanco
ERNESTO GONZALEZ POSSE 17 DE OCTUBRE DE DETERMINANTES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA SUELO, CLIMA, AGUA, TOPOGRAFÍA, ETC. OPCIONES DE PRODUCCIÓN COMO.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
Universidad apec. Estudio Técnico. Sustentantes: Profesor:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
EL ESTUDIO DEL TAMAÑO ESCUELA SUPERIOR DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
Localización de plantas industriales
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
FUENTES DE ENERGIA.
Gladys Rivera Herrejón
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Localización y dimensión de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Localización y dimensión de la empresa.
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
BUSINESS STRATEGY GAME
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
“Site selection ProMéxico” es una herramienta que permitirá evaluar distintas ciudades de México y encontrar, de manera sencilla, la que más se adecúe.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EL PRECIO.
Formulación y evaluación de proyectos Estudio de factibilidad
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos Ing. Edson Rodriguez 4SIC.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 ADM 280
Localización de las instalaciones
LOCALIZACION DE NUEVAS
Licda Josefina Arriola
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DESARROLLO EMPRENDEDOR
TECNICAS DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL
Formulación y Evaluación de Proyectos
LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS
La Distribución y su Importancia Estratégica Semana 1 Lectura: Capítulo 2. Texto 1. Puntos 2.1., 2.2. y 2.3 Prof. Luis José De Sousa Moniz.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 3 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 3 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.
4. Estudio Técnico Conocer, aprender y aplicar las partes técnicas que se emplean al realizar un estudio técnico dentro de la evaluación de un proyecto.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
LOCALIZACIÒN Es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Método del valor presente José Juan Rodríguez Segura.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Localización de un Proyecto Factores y Determinantes Profesor: Pablo Undurraga

¿Que es una Localización de un proyecto? “La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)”. En este punto, es importante analizar cuál es el sitio idóneo donde se puede instalar el proyecto, minimizando costos y con mejores facilidades de acceso a recursos, equipo, etc.

Objetivo de la Localización de un proyecto El objetivo es lograr la localización en una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en rapidez del servicio. Esto es fundamental porque tiene consecuencias a largo plazo.

Objetivo de la Localización de un proyecto En el caso de la localización para proyectos agroindustriales y mineros, se encuentra predeterminada debido a la utilización de recursos naturales. Lo mismo ocurre para carreteras, agua potable, electricidad, etc.

Niveles de Localización de Proyecto Localización a nivel Macro. Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto. Localización a nivel Micro. En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares del terreno.

Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Macro Costo de Transporte de Insumos y Productos Se trata de determinar si, la localización quedara cerca de los insumos o del mercado. La comparación se debe hacer tomando en cuenta cantidad, distancias y tarifas vigentes. Transporte de las materias primas v/s producto terminado. Disponibilidad y Costos de los Insumos Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda, se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.

Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Macro Recurso humano. Existen industrias, cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra. Políticas de Descentralización Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico. 7 7

Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro Vías de Acceso Se estudian las diversas vías de acceso que tendrá la empresa. Transporte de Mano de Obra. Se analiza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos.

Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro Energía Eléctrica Es uno de los factores mas importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía. Agua El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización. Es utilizada para todas las actividades humanas. En una industria se usa para calderas, procesos industriales y enfriamientos. 9 9

Niveles de Localización de Proyecto Factores importantes a Nivel Micro Valor y disponibilidad de Terreno Topografía de suelos Calidad de mano de obra Comunicaciones Posibilidad de desprenderse de desechos.

Factores determinantes de la Localización - La política tributaria del gobierno - La existencia de vías de comunicación (terrestre, aérea o marítima) - La existencia de infraestructura urbana (agua, desagüe, electricidad y comunicación) - La existencia de mercados insatisfechos y potenciales

Factores determinantes de la Localización - Disposiciones municipales. - Mano de obra disponible. - Costo del transporte. - Existencia de universidades, institutos, colegios. - Factores ambientales. 12 12

¿Como seleccionar la mejor alternativa de Localización? Muchas veces será el factor transporte el único determinante de la decisión de localización. En proyectos agroindustriales un costo relevante es la recolección de materia prima. Ver ejemplo Sapag pag. 206

Caso de Localización de proyecto Otro caso es cuando el volumen de materia prima es superior al volumen del producto terminado. Veamos un ejemplo simple: En el estudio de localización de una planta, hay dos puntos por elegir: La Ciudad de Antofagasta y La Ciudad de Calama. Estas están conectadas por una carretera de 213 Km. La materia prima de la industria existe solamente en Antofagasta.

Caso de Localización de proyecto El flete de la materia prima, desde Antofagasta hasta Calama cuesta $ 590 por tn por kilómetro recorrido. El mercado de los productos terminados existe solamente en Calama. Por motivo del volumen y fragilidad, el flete de los productos terminados, entre Antofagasta y Calama, cuesta $708 por tn. 15 15

Caso de Localización de proyecto En el proceso con 10 tn de materia prima se producen 6 tn de producto terminado. ¿Dónde se debería localizar la planta? Antofagasta: $708 tn/Km x 6 tn x 213 Km = $ 904.824 Calama: $590 tn/Km x 10 tn x 213 Km = $ 1.256.700 Conclusión: conviene Antofagasta.

Criterios subjetivos de localización de factores no cuantificables Hay tres criterios que son subjetivos que no son cuantificables: Antecedentes industriales; instalarse donde hay industrias similares. Factor preferencial personales de quienes deciden. Factor dominante que elimina alternativas de localización (minería, energía, etc)

Otros Métodos Método cualitativo por puntos Este método consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el gestor del proyecto al tomar la decisión. Ver ejemplo de Sapag pag. 209; panilla Excel.

Otros Métodos Entre los factores que consideran para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes: a. factores geográficos (clima, comunicaciones, contaminación) b. factores institucionales (planes y estrategias de desarrollo)

Otros Métodos Entre los factores que consideran para realizar la evaluación, se encuentran los siguientes: c. Factores sociales (nivel de servicios, escuelas, hospitales, centros recreativos) d. Factores económicos (costos de insumos, mano de obra, infraestructura, cercanía a los mercados)

Otros Métodos 2) Método cuantitativo de Vogel Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de la demanda y abastecimiento de materiales. Entre sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial.

Otros Métodos 3) De Brown y Gibson; combina factores objetivos y subjetivos. Maximización del valor actual neto. Se parte del supuesto que los ingresos son iguales en todas las opciones de localización ( al consumidor no le afecta el lugar donde se elaboro el producto) . Se escoge la opción que minimiza los costos.

Otros Métodos 5) Demanda y las áreas de influencias. Es el caso de proyectos de servicios; retail, supermercados, mall, etc. El consumidor debe interactuar físicamente con la localización del proyecto. Básicamente el análisis consiste en determinar las áreas de influencia al terreno en estudio. Hay estudios de que el área de influencia de un supermercado en una ciudad es un anillo de no más de 5 Km.