La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

2 La localización optima del proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)

3 METODO CUALITATIVO POR PUNTOS
Consiste en asignar factores cualitativos a una serie de factores que se han considerados relevantes en la localización.

4 PASOS BASICOS Desarrollar una lista de factores básicos
Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo de 0 a 10) y elegir cualquier mínimo Calificar a cada sitio potencial de acuerdo a la escala asignada y multiplicar la calificación por el peso Sumar la puntuación para cada sitio y elegir el de mayor puntuación.

5 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES GEOGRAFICOS Relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones etcétera.

6 FACTORES INSTITUCIONALES
Relacionados con planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial

7 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES SOCIALES Relacionados con la adaptación del proyecto al ambiente y la comunidad. Estos factores generalmente son poco atendidos, pero no menos importantes. Específicamente se refieren al nivel general de servicios sociales con que cuenta la comunidad.

8 FACTORES A CONSIDERAR FACTORES ECONOMICOS Relacionados con los costos de suministros e insumos en esa localidad, como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, infraestructura disponible, los terrenos y la cercanía de los mercados y las materias primas.

9 CALIFICACIÓN PONDERADA
EJEMPLO ALTERNATIVA A ALTERNATIVA B FACTOR RELEVANTE PESO ASIGNADO CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN PONDERADA M.P. DISPONIBLE 0.33 5.0 1.65 4.0 1.32 M.O. DISPONIBLE 0.25 7.0 1.75 7.5 1.875 COSTOS DE LOS INSUMOS 0.20 5.5 1.1 1.4 COSTO DE LA VIDA 0.07 8.0 0.56 0.35 CERCANIA DEL MERCADO 0.15 1.2 9.0 1.35 SUMATORIA 1.00 6.26 6.295

10 METODO CUALITATIVO DE VOGEL
Consiste en el análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El objetivo consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinados a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.

11 DESVENTAJAS Los costos de transporte son una función lineal del numero de unidades embarcadas Tanto la oferta como la demanda debe ser iguales La cantidad de oferta y demanda no varían con el tiempo No considera mas efectos para la localización que los costos de transporte

12 EJEMPLO EN LAS FILAS DE LA OFERTA SE ENCUENTRAN LOS SITIOS QUE ABASTECERAN LA DEMANDA HASTA LOS SITIOS DE LAS COLUMNAS DE LA DEMANDA EN LA ESQUINA SUPERIOR DEECHA APARECE EL COSTO DE TRANSPORTAR UNA UNIDAD DESDE UN SITIO DE ORIGEN (OFERTA) HASTA SU SITIO DE DESTINO (DEMANDA)

13 MATRIZ COMUN PARA EL MODELO DE VOGEL
EJEMPLO MATRIZ COMUN PARA EL MODELO DE VOGEL DEMANDA URUAPAN APATZINGAN QUERETARO TZITZIO MORELIA 3 5 12 7 17 TARIMBARO 4 6 13 8 21 ZAMORA 10 9 15 16 19 OFERTA 53 53


Descargar ppt "LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google