LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Advertisements

Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Repaso y curva de oferta de mercado
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
MODELOS DE MERCADO.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Estructuras de Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Estructuras de Mercado
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
4.2. Diferenciación horizontal sin localización
15 Monopolio.
Organización de la Producción y Costos
COMPETENCIA MONOPOLICA
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
EL MERCADO.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Inputs y costes.
MERCADO TEMARIO 2° CLASE
EJERCICIO DE MAXIMIZACIÓN  TEORIA NEOCLASICA:  La maximización se expresa en la búsqueda del optimo que puede representarse como el beneficio en el caso.
Oferta y Demanda.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Principios de economía
Mercados Competitivos
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
La explicación racional de las decisiones organizacionales
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
Tema 5. área de producción
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Diferentes tipos de mercados
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia
Introducción a la Economía. UCM
Teoría del productor.
Introduction a la Economía. UCM.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.
Unidad III: Estructura de Mercado
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL TEMA: LA DEMANDA DE TRABAJO.
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
3.5. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Utilidad
Transcripción de la presentación:

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA  Un modelo de mercado perfectamente competitivo se base en tres supuestos: (1) las empresas son precio-aceptantes; (2) los productos son homogéneos, (3) hay libertad de entrada y salida.

¿QUÉ ES SER PRECIO ACEPTANTE?  Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio de mercado. Por tanto, cada una considera dado el precio de mercado. En suma, las empresas de los mercados perfectamente competitivos son precio- aceptantes.  Este supuesto también puede formularse diciendo que hay muchas empresas y consumidores independientes en el mercado, los cuales creen —con razón—que sus decisiones no afectan a los precios.

¿QUÉ ES LA HOMOGENEIDAD DE LOS PRODUCTOS?  Las empresas producen productos idénticos o casi idénticos.  Cuando los productos de todas las empresas de un mercado son sustitutivos perfectos —es decir, cuando son homogéneos— ninguna puede cobrar un precio superior al de otras empresas sin perder la mayor parte de su negocio o todo.  Los economistas denominan mercancías a los productos homogéneos.

¿QUÉ ES LA LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE LOS MERCADOS?  Significa que no hay ningún coste especial que haga que resulte difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir o salir si no puede obtener beneficios. Como consecuencia, los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado.  El supuesto de la libertad de entrada y salida es importante para que exista verdadera competencia. Significa que los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su proveedor actual sube su precio. Para las empresas significa que pueden entrar libremente en una industria si ven una oportunidad de obtener beneficios y salir si pierden dinero.

HAY COMPETENCIA PERFECTA SI…  Estos tres supuestos de la competencia perfecta se cumplen, las curvas de demanda y de oferta del mercado pueden utilizarse para analizar la conducta de los precios de mercado.

MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS  Recordemos; (1) El consumidor busca maximizar su utilidad, lo cual es una medida de la satisfacción obtenida por consumir bienes y servicios. (2) El productor busca minimizar sus costes al producir, obteniendo una combinación optima de factores para ejecutar la producción. (3) Asimismo el productor o productores, empresa o empresarios buscan maximizar sus BENEFICIOS

¿QUÉ ES EL BENEFICIO?  Diferencia entre ingresos totales y costos totales:  Donde π es igual al beneficio, R es el precio por cantidad que equivale al Ingreso, C es el costo y q es la cantidad a producir. Es decir:  Como podemos observar el beneficio, el ingreso y los costos esta en función de las cantidades de producción.

¿COMO SE MAXIMIZAN LOS BENEFICIOS?  El ingreso marginal (IM) es, la variación del ingreso provocado por el aumento de la producción en una unidad.  Para maximizar sus beneficios la empresa selecciona el nivel de producción en el cual su diferencia entre los ingresos y costos es mayor. Es decir el punto en el cual su IM es igual al CM.

ILUSTRADO GRÁFICAMENTE…

LA EMPRESA EN UN MERCADO COMPETITIVO  Dado que una empresa es precio aceptante, se enfrenta a una curva de demanda horizontal, es decir vende a un precio fijo. Por tanto su ingreso total aumenta en el mismo nivel que su precio y solo cambian sus cantidades vendidas. Bajo esta condición en mercado de competencia perfecta el IM = P = Ime (Ingreso Medio).

POR ENDE LA EMPRESA MAXIMIZA SUS BENEFICIOS EN UN MERCADO COMPETITIVO CUANDO..  Una empresa perfectamente competitiva debe elegir su nivel de producción de tal forma que el coste marginal sea igual al precio:

EN EL CORTO PLAZO…  Para maximizar los beneficios, el ingreso marginal debe ser igual al coste marginal en un punto en el que la curva de coste marginal sea ascendente.

LA CURVA DE LA OFERTA DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO COMPETITIVO

EL EQUILIBRIO DE MERCADO EN EL LARGO SE DA BAJO LAS CONDICIONES…