Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AYUDAS A LAS EMPRESAS. Servicio de Innovación y Sociedad de la Información I+D+I, TIC Servicio de Fomento Empresarial: Inversión, Competitividad, Crisis,
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas económicas, parte 2 Las estadísticas de negocios; elemento básico de las.
Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008
LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Club.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Conferencia Madrid, 11 de octubre de 2001 D. Mariano Gómez del Moral
LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA (CFEE)
Estadísticas de Manufactura 2011
ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
Repaso de la Contabilidad Nacional y las Identidades Básicas
Análisis de impactos mediante modelos de tipo Input-Output
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Valoración de la reforma tributaria. IVA Fundación impuestos y competitividad Francisco Javier Sánchez Gallardo KPMG.
Observatorio Regional de Empleo de Castilla y León.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Encuesta Industrial Manufacturera Anual
Programas de Estadísticas de Actividades Secundarias del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Río de Janeiro Septiembre 2007 REPÚBLICA ARGENTINA.
CUENTA SATÉLITE DEL SUBSECTOR INFORMAL DE LOS HOGARES.
CUENTAS ANUALES.
Marco normativo de la contabilidad y estructura del p.G.C.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Taller sobre Estadísticas Industriales Santiago, Chile marzo 2011 Encuesta Nacional de Actividad Económica.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Contenido Marco de referencia
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
El crecimiento económico en la Comunidad de Madrid Antonio Pulido Aranjuez 3-7 julio 2006Cursos de verano URJC 2006 La Economía en la Comunidad de Madrid.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Análisis de la pobreza en el Perú 2002 desde la perspectiva de los hogares y unidades de producción Seminario internacional Empleo y Pobreza Lima,
Medidas contables del producto agregado
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
DANE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2010 (EPH 2010) (EPH 2010)
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 20 de diciembre de 2004 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2003.
Dirección General del Servicio de Estudios 25 de noviembre de 2004 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CENTRAL DE BALANCES Y DE LA PRIMERA ENCUESTA FINANCIERA.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
1 Los beneficios privados de la formación universitaria: presentación y especial referencia al acceso al empleo y a los niveles salariales de los titulados.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Primer Trimestre 2011 (ECE 2011)
Estadísticas Económicas en el Paraguay Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Setiembre, 2007.
Fuentes estadísticas Localización de información estadística para la realización de modelos econométricos.
LA CONTABILIDAD REGIONAL ANUAL DE ANDALUCÍA; DIFERENCIAS CONCEPTUALES CON LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA Instituto de Estudios Fiscales Madrid, mayo.
ENCUESTA DE MICROESTABLECIMIENTOS FORMULARIO FORMULARIO.
El marco Input-Output en la Contabilidad Nacional de España Instituto de Estudios Fiscales Seminarios de Estadística Pública Agustín Cañada Sub. General.
El Sistema Europeo de Cuentas
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 20 de noviembre de 2007 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 2 de diciembre de 2008 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 23 de noviembre de 2005 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
1 Las bases del análisis macroeconómico y el Cuadro Macroeconómico Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Subdirección General de Estadísticas de Empresas Madrid, 18 de noviembre de 2009 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
Equidad Fiscal en Panamá
GRÁFICO 1. Dimensión de la empresa española
Actualización metodológica de la medición del empleo en el sector informal Instituto Nacional de Estadística y Censos Julio 2015.
Las macromagnitudes: el PNB
Setiembre, CAMBIO DE AÑO BASE LAS CUENTAS MACROECONÓMICAS. 2. ENCUESTAS ECONÓMICAS. 3. DESARROLLO DE ÍNDICES DE PRECIOS. 4. AUTOMATIZACIÓN DE GESTIÓN.
Instituto de Estudios Turísticos
PRESUPUESTO COMUNITARIO
CUENTA DE PRODUCCIÓN VBP, CI, VA y VE..
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
Dirección de Coordinación Operativa. “Para que los ciudadanos confíen en las estadísticas oficiales, los organismos estadísticos deben contar con un.
Instituto Nacional de Estadística Madrid, 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio.
HONDURAS: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) Subgerencia de Estudios Económicos.
Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,
Servicios: Experiencia de Brasil Rebeca Palis Diretoria de Pesquisas Coordenação de Contas Nacionais marzo de 2012.
Transcripción de la presentación:

Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García fcortina@ine.es Rio de Janeiro, 23 de Agosto 2006 Subd. Gral. Estadísticas de los Servicios INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Estadísticas de los Servicios Importancia del Sector Evolución de la investigación del sector Líneas de Actuación: Análisis Estructural Análisis Coyuntural. Plan Acción EMU El Sistema Estadístico del Sector Servicios: Nuevos retos

Encuestas de Servicios 50%

Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Diversidad de operaciones estadísticas Sujeto a diversas normativas comunitarias: Reglamento Estructura Reglamento Coyuntura Directivas de Turismo Normativas en el ámbito del transporte Nuevos procedimientos legislativos Ciencia y Tecnología Numerosa participación internacional 20 grupos de trabajo 50 viajes

Estadísticas Coyunturales Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

Estadísticas Coyunturales Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

Encuestas de servicios: evolución de su investigación Introducción: Años 90: despegue de las estadísticas del Sector Servicios Desconocimiento del Sector Sistema rotativo Problemas que presenta Sistema global de estadísticas de Sector Servicios: Nucleo básico Operaciones Satélites Estadísticas estructurales Encuestas realizadas Reglamento nº 58/97 Periodo transitorio Situación actual Notas Metodológicas de la EAS Resultados

Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios Desconocimiento Razones intrínsecas Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios Atomización del sector Volatilidad de las empresas Evolución: aparición nuevas actividades Difícil delimitación de fronteras entre actividades DIFICULTADES MUESTRALES

Años 90: despegue de las estadísticas del sector DIRCE Directorios satélites CNAE 93 Ordenación Contabilidad de empresas Impulso exterior: UE

Encuestas Estructurales Reglamento 58/97 Indicadores Coyunturales Reglamento 1165/98

NUCLEO INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

Económica + Indicadores de Interés NUCLEO CENTRAL SECTOR SERVICIOS Información: Comparable Económica + Indicadores de Interés Mensual y/o trimestral Información: Comparable Económica Anual INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 150.000 13.000

SECTORIAL COMERCIO TURISMO SERVICIOS A EMPRESAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SECTORIAL ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS REGLAMENTO Nº 58/97 (20 Diciembre de 1996) RELATIVO A LAS ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS EMPRESAS Establecer un marco común para la recopilación, elaboración, transmisión y evaluación de estadísticas comunitarias sobre la estructura, actividad, competitividad y rendimiento de las empresas en la Comunidad. OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS

Lista de Variables y Características Reglamento Ámbito de Aplicación Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables y Características Diferente en cada sector detallado en los distintos Anexos Frecuencia (Anual o plurianual) Métodos y plazos para la transmisión de datos 18 meses después del periodo de referencia (avance 10 meses) Periodo Transitorio (4 años, 1999)

Ámbito de Aplicación C Industrias Extractivas D Industrias Manufactureras E Producción de energía eléctrica, gas y agua F Construcción G Comercio y Reparaciones H Hostelería I Transporte, almacenamiento y comunicaciones J Intermediación Financiera K Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios a empresas M Educación N Sanidad O Act. sociales, servicios comunidad; servicios personales

Población objeto de estudio Directorio Central de Empresas (DIRCE) Registros administrativos y fiscales Retenedores a Cuenta Impuesto de Actividades Económicas Seguridad Social Información: Actividad Tramo por número de asalariados

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001

Encuesta Anual de Servicios 2001 Módulos

Encuesta Anual de Servicios 2001 Módulos

Variables del Reglamento Número de empresas Número de locales Volumen de negocios Valor de la producción Valor añadido a coste de los factores Costes de personal Total de compras de bienes y servicios Compras de bienes y servicios para su reventa Inversión bruta en bienes materiales Número de personas empleadas Número de empleados

Indicadores económicos del Núcleo Central Productividad : VA cf / nº ocupados Salario medio : Sueldo y salarios / nº salariados Tasa Valor Añadido : VAB cf / Valor producción Tasa de gastos de personal: Gasto personal / VAB cf

Ratios de empleo Tasa de asalariados: Asalariados / Ocupados. Tasa de estabilidad: Fijos / Asalariados. Tasa de externalidad: Externo / (Ocupados + Ext) Tasa de participación femenina: Mujeres /ocupados Tasa empleo femenino asalariado: Muj Asal / Asal

Internacionalización Otros Indicadores Especialización Vulnerabilidad Internacionalización

Cuestionarios Cuestionario general. Igual para todos los sectores. Dos tipos: GRANDE: Personas jurídicas o físicas con 10 o más asalariados (Adaptado a la contabilidad de empresas) PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) Especiales: Inmobiliarias, taxi Módulos. Depuración de actividad Análisis sectorial

Cuestionario general A. Características de la empresa B. Compras y gastos C. Ingresos D. Otra información económica E. Empleo F. Distribución autonómica (NO en el pequeño) G. Propiedad de la empresa (NO en el pequeño)

Compras y Gastos Compras Gastos en servicios exteriores Gastos de personal - Remunerado - No remunerado Otros Gastos : financieros, dotaciones...

Ingresos Importe de la cifra de negocios Otros ingresos : - Subvenciones - Trabajos realizados para el inmovilizado - Financieros

C. Ingresos C.1 Importe de la cifra de negocios C.2 Otros ingresos Total del importe de la cifra de negocios (C700+C701+C702+C703+C704+C705-C708-C709) C.1.1 Destino geográfico de las ventas y la prestación de servicios 1. España 2. Resto de la Unión Europea 3. Resto del mundo Total C.2 Otros ingresos 1. Trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado (Subgrupo 73) 2. Subvenciones a la explotación (Subgrupo 74). 3. Otros ingresos de gestión (Subgrupo 75) 4. Ingresos financieros (Subgrupo 76) 5. Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales (Subgrupo 77) 6. Exceso y aplicaciones de provisiones (Subgrupo 79) C.3 Existencias Existencias de productos terminados y en curso (valorados sin incluir el IVA) Importe (en porcentaje ) Misma C. Autónoma Resto de España % = % + % 100% 1.1 Trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial (C731) 1.2 Trabajos realizados para el inmovilizado material (C732 y C733) Excepto las subvenciones a los productos que deben figurar en el apartado C. 1. de productos terminados y en curso (Importe) A final del año A principio del año

Otra información económica Operaciones de capital Impuestos

Empleo Según régimen de trabajo, tipo de jornada y sexo Por trimestres y número de horas trabajadas Personal externo por trimestres : - Facilitado por ETTs - Autónomos

Otra información Distribución por CCAA Propiedad de la empresa Locales Grupos empresas

¿Porqué doble cuestionario? Facilitar la labor a las unidades informantes Empresas Grandes: Llevan contabilidad Empresas pequeñas?

Plan General de Contabilidad (Real decreto 1643/1990) TODAS LAS EMPRESAS Persona física Persona jurídica

¿Qué ocurre en la realidad? Personas jurídicas: Llevan contabilidad PGC Presentan cuentas normales o abreviadas en el Registros mercantiles Personas físicas: Según el PGC===> SI ¿En la práctica?===> Obligación de cara a Administración Tributaria IRPF - IVA

Estimación objetiva (tributa por módulos). ¿Quién puede presentarla? Determinadas actividades: Hoteles, restaurantes, transporte de viajeros, transporte de mercancías, taxis, fotocopiadoras, talleres, comercio al por menor, tintorerías, peluquerías. Cifra de negocios < 65 millones Límites en función del número de asalariados (ej: <8 ó 10) o número de vehículos (ej: <3) Obligaciones Conservar: las facturas emitidas (si las pide el cliente) los justificantes de los signos, índices o módulos Problemas para cumplimentar el cuestionario

Rendimientos de actividades económicas ¿Cómo? Rendimiento neto = Suma (Rend de cada módulo * número)

Obligaciones formales Estimación directa: normal: Obligados a llevar contabilidad simplificada: siguientes libros: Libro registro de ventas e ingresos Libro registro de compras y gastos Libro registro de bienes de inversión Estimación objetiva (tributa por módulos).Conservar: las facturas emitidas (numeradas orden de fechas y agrupadas por trimestre). los justificantes de los signos, índices o módulos.

Cuestionarios Cuestionario general. PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) No aparecen las cuentas del Plan General Contable, descripción de variables Apartados más reducidos Sin desgloses Algunos se eliminan

Sin códigos de PGC: definiciones No procedencia de compras: CCAA, UE, RM

Sin códigos de PGC: definiciones Menos apartados (sólo los más importantes)

Sin códigos de PGC: definiciones Menos apartados (sólo los más importantes)

Sin códigos de PGC No destino de ventas: CCAA, UE, RM

Hoja informativa: estimación objetiva Estimación por parte del informante

Módulos Información Adicional Cifra de negocios. Desglose por : Productos y servicios prestados Especialización

Módulos Información Adicional Cifra de negocios. Desglose por : Sector de actividad de los clientes Principales clientes (vulnerabilidad) Empresas del grupo

Módulos Información Adicional Empleo. Distribución por: Nivel de estudios Categoría profesional Edad Funciones en la empresa

Transmission delays for reference year 2000: we are getting there (step by step) 9 SBS technical Working Group 25-26/9/2002 item 3 SBS implementation in Member States

Reglamento Estadísticas Coyunturales Ámbito de Aplicación Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables: Cifra de Negocios y Personal empleado Frecuencia : Trimestral Métodos y plazos para la transmisión de datos 90 días después del periodo de referencia Periodo Transitorio (4 años, 2003)

Indicadores de Actividad del Sector Servicios Reglamento nº 1165/98 (19 de mayo de 1998) sobre las estadísticas coyunturales objetivo: Creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico

Anexo C: Comercio al por menor y obras de reparación Anexos Anexo A: Industria Anexo B: Construcción Anexo C: Comercio al por menor y obras de reparación Anexo D: Otros Servicios

Anexo D: otros servicios Ambito de aplicación: divisiones 50, 51 secciones H, I, J, K, M, N, O Unidad de observación: empresa Variables: volumen de negocios (CN) y personas empleadas Forma: índices o cifras absolutas, corregidas por días hábiles Periodo de referencia: trimestral 1º periodo de referencia para la transmisión: 1º trimestre del 98

Volumen de negocios: concepto Ingresos de explotación 1. Importe neto de la cifra de negocios: Ventas (c.700,c.701,c.702,c.703 y c.704) Prestaciones de servicios (c.705) Devoluciones y rappels sobre ventas (c708 y c709) 2. Aumentos de las existencias de productos terminados y en curso de fabricación (c.71) 3. Trabajos efectuados por la empresa para el Inmovilizado 4. Otros ingresos de explotación

Personal empleado: Personal remunerado: Fijos Eventuales Personal no remunerado

Ramas de actividad principal consideradas 50.1+50.3+50.4 (venta de vehículos de motor y de repuestos) 50.2 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) 50.5 (venta al por menor de carburantes) 51 (comercio al por mayor) a nivel de tres dígitos 52 (comercio al por menor) a nivel de tres dígitos 55.1+55.2 (hoteles) 55.3+55.4+55.5 (restauración) 60.1 (transporte por ferrocarril) 60.21 (transporte regular de viajeros) 60.22 (taxis) 60.23 (transporte discrecional de viajeros) 60.24 (transporte de mercancías por carretera) 61 (transporte marítimo) 62 (transporte aéreo)

Ramas de actividad principal consideradas 63.1+63.2+63.4 (actividades anexas a los transportes) 63.3 (agencias de viaje), 64.1 (actividades postales y de correos), 64.2 (telecomunicaciones), 70 (inmobiliarias), 71(alquileres), 72 (informática), 73.1+73.2 (investigación y desarrollo), 74.11+74.12+74.14 (asesoría jurídica y económica), 74.13 (estudios de mercado), 74.15 (holdings), 74.2+74.3 (ensayos y análisis técnicos), 74.4 (publicidad), 74.5 (selección y colocación de personal), 74.6 (servicios de investigación y seguridad), 74.7 (actividades industriales de limpieza) y 74.8 (actividades empresariales diversas).

Diseño muestral Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a 19 20 a 49 50 a 99 Muestreo estratificado de acuerdo a la actividad principal y número de asalariados Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a 19 20 a 49 50 a 99 100 a 199 Más de 200: exhaustivo 13.000 unidades mensuales

Recogida de la información Recogida desde 11 miniurces (u. De recogida) Cuestionarios en papel Recogida de datos vía Internet: Proyecto Atrios (Aplicaciones Tecnológicas para la recogida de Información)

Indicadores de actividad del sector servicios ( Información mensual

Marco de la Encuesta Formación del DIRCE: Registros administrativos El Directorio Central de Empresas (DIRCE) contiene datos de identificación y localización de las empresas así como información de la actividad económica principal y número de asalariados. Formación del DIRCE: Registros administrativos Agencia Tributaria: IAE (Actividad) Retenedores (asalariados) Seguridad Social Cotizaciones (asalariados)

Diseño muestral muestreo estratificado estratificación; cruce de 3 variables: actividad principal (4 dígitos) número de asalariados comunidad autónoma (algunas actividades) afijación óptima Estrato exhaustivo: +20 ó +50 asalariados más 6 millones euros (desde 2002)

Evolución del Ciclo Económico: Cifra de Negocios Personal Empleado Indicadores económicos del Núcleo Central. Evolución del Ciclo Económico: Cifra de Negocios Personal Empleado Desglose de la Facturación : Empresas Particulares

Para ambas variables: Comercio (50+51+52) Turismo (55+63.3) Publicación nacional Para ambas variables: Comercio (50+51+52) Turismo (55+63.3) Transporte (60+61+62+63.1+63.2+63.4+64.1) Tecnologías de la información (64.2+72) Actividades inmobiliarias y de alquiler (70 y 71) Servicios a empresas (73 y 74)

Publicación nacional

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL IPS Conocer las variaciones de los precios Deflactor de Contabilidad Nacional e Indicador de Actividad del Sector Servicios Peticiones de información de EUROSTAT, BCE, OCDE,...

Reglamento nº 1165/98 relativo a Estadísticas Coyunturales 1ª Versión: Todos los índices de la Prioridad 1 Problemas: algunas actividades no están contempladas en el Reglamento para las otras variables (70, 71) Año Base: 2005 Periodo Transitorio: 3 ó 4 años Discusión: ¿Sólo transacciones entre empresas? ¿También a particulares? Los países tienen problemas para implantarlos: Aún no hay metodología consensuada No están los productos definidos

Reglamento nº 1158/2005 relativo a Estadísticas Coyunturales Año Base: 2006 Primer período de referencia: 1º Trimestre 2006 Período transitorio: hasta 11-08-2008 Nos han concedido las derogaciones máximas: Para las actividades: 63.11, 63.12,7411+74.12+74.13+74.14,74.2+74.3,74.4,74.5,74.6 y 74.7: Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 Primer envío de datos: 11-08-2009 Para las actividades: 60.24,61.1, 62.1, 64.11,64.12, 64.2, 72.1, 72.2, 72.3, 72.4, 72.5 y 72.6: Primer envío de datos: 30-06-2007

Facturado a empresas y a particulares RAMA DE ACTIVIDAD % Empresas % hogares 60.24 Transporte mercancías 98,7 1,3 61.1 Transporte marítimo 83,9 16,1 62.1 Transporte aéreo 90,5 10,5 63.11 Manipulación mercancías 99,7 0,3 63.12 Depósito y almacenamiento 99,6 0,4 64.11 Correos 60,7 39,3 64.12 Postales 96,7 3,3 64.2 Telecomunicaciones 51,6 48,4 72.1 Consulta equipos 97,7 2,3 72.2 Consulta aplicaciones 99,3 0,7 72.3 Procesos de datos 99,9 0,1 72.4 Bases de datos 72.5 Mantenimiento y reparación 98,6 1,4 72.6 Otras informáticas 99,1 0,9 74.11+12+13+14 Act jurídicas, asesorías, consul 85,0 15,0 74.2+74.3 Servicios técnicos 93,4 6,6 74.4 Publicidad 74.5 Selección y colocación de personal 99,5 0,5 74.6 Servicios de investigación y seguridad 92,0 8,0 74.7 Actividades de limpieza 96,5 3,5

IPS: PRODUCTOS Ramas: (Reglamento) Productos (CNPA y expertos) Servicios concretos (Ii): Ofertados con mayor frecuencia Características homogéneas en el tiempo Evolución parecida en precios Permanencia en el mercado Fácil observación

IPS: PONDERACIONES, PRECIOS Precios: Recibidos por el productor. Ponderaciones

IPS: Toma de precios Diferentes tipos: Transacciones reales Precios de contrato: (Los proveedores de los servicios “definen” un servicio concreto) Lista de precios: (No descuentos, ni ofertas,…) Precios de modelo: Precio de un servicio o contrato ficticio fijado por INE Precios basados en costes: coste de horas, de personal cualificado, etc

ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES Laspeyres Ámbito de aplicación: 64.2 Productos. Índices simples (Ii) Ponderaciones (Wi) Transacciones Precios ¿Información estructural? EAS: Módulo Telecomunicaciones

ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Productos Tres grandes grupos de servicios: Servicios por redes fijas Servicios por redes móviles Servicios de acceso a intenet Dos tipos de clientes o mercados: Residencial Negocios Horario del servicio: Horario normal (punta) Horario reducido (valle) Distancia Distintos precios Evoluciones diferentes Velocidad de entrada de los nuevos operadores

MODULO DE TELECOMUNICACIONES PONDERACION

MODULO DE TELECOMUNICACIONES PONDERACION

K. Servicio de telefonía MODULO DE TELECOMUNICACIONES K. Servicio de telefonía móvil (SM) K.1 Desglose de la cifra de negocios correspondiente a servicio de telefonía móvil Importe Postpago Prepago Residencial Negocios 1. Servicio de telefonía móvil automática 1.1 Ingresos por alta 1.2 Ingresos por abono mensual 1.3 Ingresos por llamadas 1.3.1 Red fija (nacional, internacional, números de inteligencia, …) 1.3.2 Red móvil 1.3.3 Itinerancia 1.3.4 Mensajes cortos 1.3.5 Otros servicios (wap,…) 2. Otros servicios de telecomunicaciones móviles 2.1 Trunking 2.2 Servicios de radiobúsqueda. Paging 2.3 Localización y posicionamiento 2.4 Otros PONDERACION

ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Precios Solución: Método del valor unitario Definir servicios específicos Ingresos totales de ese servicios Tráfico en ese servicio: número de minutos del servicio utilizados Ingreso medio como estimador del precio

ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Recogida de información Periodicidad mensual Muestra: 3 empresas telefonía móvil (100% facturación) 4 empresas telefonía fija (más del 85% facturación) Cuestionario

EL SISTEMA ESTADISTICO DEL SECTOR SERVICIOS:NUEVOS RETOS Patrones de calidad más estrictos (Código de Prácticas del SEE) Entorno institucional (Independencia; Mandato legal; Suficiencia de recursos; Compromiso de calidad; Confidencialidad; Imparcialidad y objetividad) Proceso estadístico (Metodología científica y procedimientos estadísticos adecuados; Minimizar carga de respuesta de las Unidades informantes; Relación coste / eficacia) Producto estadístico (Relevancia; Exactitud y fiabilidad; Calendario y puntualidad; Comparabilidad y coherencia; Integración temporal, espacial y conceptual; Accesibilidad y claridad)

Elementos básicos del sistema de producción de encuestas Clasificaciones y Nomenclaturas adecuadas y actualizadas (nueva NACE...) Directorios (Globalización/demografía empresarial) Uso registros administrativos Diseños muestrales eficientes (cobertura espacial, poblacional, coordinación…) Normalización contable

Gestión integral Desarrollo nuevas tecnologías (recogida, tratamiento y difusión de datos, Internet, CATI ...) Difusión ( calendario, productos a medida ...) Enlace de series Análisis ? (quién, cuando ...)

Demanda de Información Demanda de la Unión Europea / Unión Monetaria Europea Estadísticas para el seguimiento de la UE/UME Indicadores Estructurales Competitividad Indicadores de desarrollo sostenible Agenda social Demanda usuarios internos

Requerimientos de información en la UME /UE Plan de Acción UME Estadísticas macroeconómicas infranuales: Estadísticas del Mercado laboral, Estadísticas coyunturales, Estadísticas trimestrales de las finanzas públicas, Cuentas trimestrales de los sectores institucionales. Objetivo: Desarrollo y seguimiento de la política económica y monetaria Aprobado ECOFIN 2000/2003 (nuevos Estados Miembros) Basado en actos legales

Principales Indicadores Económicos Europeos (PIEEs) Conjunto completo de estadísticas macroeconómicas infranuales Objetivo: describir la situación económica, los precios y el mercado laboral (UME/UE) Marzo 2003 / Implantación en 2005 / Seguimiento CEF Acuerdos voluntarios (objetivos más ambiciosos que Plan UME)

Indicadores coyunturales Objetivo: acelerar la implantación del Reglamento de E.C. Se ha alcanzado para algunos indicadores (industria) y para otros no (construcción, servicios...) Reglamento: Estadísticas coyunturales (1165/1998 y 1158/2005) que debería estar implantado en julio 2003). Nuevos índices de producción y precios industriales (IPI, IPRI) Nuevos índices de volumen de negocio y entrada de pedidos en la industria Nuevos indicadores de actividad del sector servicios

Indicadores coyunturales Otros: Índice de comercio al por menor Índices de la actividad turística Índice Precios Servicios Estimación de la Balanza de Pagos turística y del comercio internacional de servicios IPC / IPCA  Indicador avance (PIEE) Índice Precios Vivienda (no demandado reglamentariamente por EUROSTAT)

PIEE 9 PIEE han alcanzado/cerca de alcanzar sus objetivos 6 PIEE están lejos de sus objetivos (3.3, 3.5, 3.7, 4.1, 4.2, 4.3) 4 PIEE no están todavía disponibles (2.3, 2.4, 3.4, 3.8)

Lista PIEEs Los trabajos del FROCH y el establecimiento de PIEEs Set Indicador Periodicidad Obj. Real Set 1: Índice de precios de consumo armonizado 3.4 Índice de precios de importación industrial Mensual 45 na 1.1 Estimación flash de IPC de la Unión Monetaria 3.5 Producción en la construcción Mensual / Trimestral 70 1.2 ÍPCA 17 3.6 Índice de cifra de negocios del comercio al por menor y reparaciones 30 Set 2: Contabilidad Nacional Trimestral 3.7 Índice de cifra de negocios de otros servicios Trimestral 60 90 2.1 Primera estimación del PIB 3.8 Índice de precios de producción empresarial de servicios 2.2 Publicación del PIB más desglosado 63 Set 4: Empleo 2.3 Cuentas de hogares y empresas 4.1 Tasa de desempleo 32 2.4 Estadísticas financieras del gobierno 93 4.2 Tasa de vacantes laborales 75 Set 3: Indicadores de empresas 4.3 Tasa de empleo 105 3.1 Índice de producción industrial 40 4.4 Índice de coste laboral 3.2 Índice de precios de producción industrial interior 35 Set 5: Comercio exterior 3.3 Índice de nuevos pedidos industriales recibidos 40/50 50 5.1 Balance de comercio exterior intra-extra UM e intra-extra UE COBERTURA INDICADORES, FROCH, FIRST FOR EUROPE

Sistema Estadístico Enfoque estructural Enfoque coyuntural Información anual Información Económica y estructura de la empresa Nacional y CC.AA. Enfoque coyuntural Encuestas mensuales / trimestrales Indicadores sectoriales de interés Ocupación en alojamiento Estancia media Viajeros transportados Empleo Evolución económica (trimestral) Nacional, CCAA, provincial y municipal. Zonas y puntos de interés Turístico

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIO TURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL SECTORIAL PYMES ESTUDIOS PARTICULARES OTROS ESTUDIOS RELACIONES ENTRE EMPRESAS FATS

PYMES OTROS ESTUDIOS TURISMO SECTORIAL RELACIONES ENTRE EMPRESAS ESTUDIOS PARTICULARES SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIO TURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL PYMES RELACIONES ENTRE EMPRESAS OTROS ESTUDIOS FATS

Encuestas de Servicios 95.000 Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios de Investigación y Seguridad Turismos de Servicio Público (Taxis) Servicios Empresariales Diversos Transporte de Viajeros Empresas Hoteleras Servicios Jurídicos Alquiler de Vehículos, Maquinaria y Equipos Actividades Anexas a los Transportes Empresas de Restauración Transporte de Viajeros Publicidad Encuesta Anual de Servicios 1999 Encuesta Anual de Servicios 1998 Encuesta Anual de Servicios 2000 Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios Industriales de Limpieza Transporte de Viajeros Servicios Informáticos 60.000 Transporte de Mercancías por Carretera Transporte de Viajeros Servicios de Consultoría Agencias de Viajes Transporte de Viajeros Servicios Audiovisuales Servicios Personales Agencias de Viajes Servicios Técnicos 43.500 36.492 27.846 21.557 12.326 12.657 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Evolución - Información Anual Encuesta de Servicios Evolución - Información Anual Regionalización Reglamento SBS Limite máximo

Encuestas de Servicios Regionalización Indices de Precios Balanza de Pagos Encuestas de Servicios Coyunturales IASS IASS ICM EO

Encuestas de Servicios Tasa de respuesta 35,5

Encuestas de Servicios Plazo de disponibilidad Encuestas Anuales Número de meses

Proyectos futuros ANALISIS GLOBAL ESTRUCTURAL COYUNTURAL COMERCIO INDICADORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA NUEVAS ACTIVIDADES TURISMO TRANSPORTE MODULOS INDICE DE PRECIOS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN RECORTES DE PLAZOS SERVICIOS A EMPRESAS RECORTES DE PLAZOS

Global del Sector Servicios Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios Análisis y Normativa Global del Sector Servicios Análisis Sectorial Nueva Economía, I+D e Innovación Investigación de sectores de especial interés Estudios sobre el total de la economía para cuantificar y/o analizar determinados fenómenos Información comparable y armonizada para las distintas ramas de actividad del Sector Servicios Información sobre características económicas y estructurales Variables propias o específicas del sector en estudio 110 Personas

Análisis y Normativa Global Estructural Coyuntural EAS IASS ICM INDICE DE PRECIOS MODULOS IP Transporte FATS IP Telecomunicaciones

Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios Análisis Sectorial TURISMO TRANSPORTES FINANCIERAS OTROS ESTUDIOS

ALOJAMIENTO PRIVADO Turismo Fondos territoriales Precios dietas IPTUR EOAT IPTUR IITUR EGATUR EOH IPH IIH EOAC IPAC IIAC Fondos territoriales EOAP IPAP IIAP Precios dietas EOAT IPAT IIAT ALOJAMIENTO PRIVADO

Transporte Urbano Interurbano METRO AUTOBUS

Financieras EFECTOS DE COMERCIO DEVUELTOS IMPAGADOS HIPOTECAS SOCIEDADES MERCANTILES SUSPENSIÓN DE PAGOS Y DECLARACIÓN DE QUIEBRAS

Nueva Economía, I+D e Innovación INNOVACION COMERCIO ELECTRONICO INDICADORES SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MUJER Y CIENCIA BIOTECNOLOGIA INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA