TIPOS DE VERSO SEGÚN EL RITMO

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE VERSO SEGÚN EL RITMO

Los versos se clasifican según la sílaba donde recae el último acento prosódico del verso. Éstos son: Verso yámbicos. Cuando el último acento del verso recae en sílaba par. Como en el ejemplo donde el último acento prosódico siempre recae en la sílaba 10. Versos trocaicos. Cuando el último acento del verso recae en sílaba impar. En el siguiente fragmento de “La casa infiel, de Federico García Lorca (1978), podrás observar que el último acento prosódico recae en la sílaba 7:

Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido 1 2 3 4 5 6 7 8 los ár bo les han cre ci do

y un horizonte de perros ladra muy lejos del río 1 2 3 4 5 6 7 8 la dra muy le jos del rí o 1 2 3 4 5 6 7 8

ESQUEMA DE RITMO El esquema del ritmo, a través de los números de las sílabas tónicas, nos indica la secuencia de la repetición de acentos. Se escande cada uno de los versos del poema, estableciendo cuáles son de arte menor y cuáles de arte mayor, para determinar cuántos “golpes” de ritmo tendrá cada verso. (A=4, A=3) Se identifican las sílabas tónicas, colocando una pequeña línea horizontal sobre las vocales tónicas. Se transcriben en forma horizontal los números de las sílabas tónicas, cambiando de renglón para cada verso o separándolos con una línea diagonal. Cada cambio de estrofa se separa con dos líneas diagonales. Ése es el esquema de ritmo. Ejemplo: 2-4-7 /2-5-7/1-4-7/1-4-7

“Humorismo triste” Luis G. Urbina

Nivel morfosintáctico Al hablar del nivel morfosintáctico del verso nos referimos a la manera como está construido; es decir, a la forma en que se encadenan los elementos oracionales para transmitir una serie de ideas. Veremos la estructura oracional para acercarnos más al estudio de las ideas transmitidas en el poema. Recordemos que los elementos de la oración y una definición puramente semántica (en cuanto al significado) de cada uno de ellos.

Sujeto De quien se habla Oración Conjunto de palabras que expresa un sentido gramatical completo. Predicado Lo que se dice del sujeto

Sujeto Morfológico. En el género lírico, el sujeto se omite en muchas ocasiones, pero puede deducirse a partir del contexto de la oración. LOS HABITANTES DE MÉXICO QUIEREN QUE EL PAÍS MEJORE. IRÉ DE VACACIONES A CANCÚN. Otro tipo de sujeto que no aparece escrito en la oración es el sujeto tácito. Este sujeto se omite para no incurrir en repeticiones. LOS NIÑOS VAN AL JARDÍN TODAS LAS TARDES, AL LLEGAR A CASA SE LAVAN LAS MANOS.

Verso y estrofa Como todo mensaje, el poema está conformado por oraciones. Éstas se van entrelazando en cada una de las estrofas. En algunas ocasiones la oración coincide con el verso, aunque en la mayoría de las veces no es así, por lo que la oración inicia en un verso y termina en otro, inclusive de diferente estrofa. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Determinaremos el número de oraciones que forman esta estrofa.

Oración 1 Oración 2 Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido. Un horizonte de perros ladra muy lejos del río. ¿De quién se habla? “Los áboles” ¿De quién se habla? “un horizonte de perros” ¿Qué se dice? “han crecido sin luz de plata en sus copas” ¿Qué se dice? “ladran muy lejos del río”

Realiza el esquema anterior Te quiero solo porque a ti te quiero, te odio sin fin, y odiándote te ruego, y la medida de mi amor viajero Es no verte y amarte como un ciego.

Hipérbaton Cambio de orden estándar de los elementos de la oración. Al separar las oraciones del poema, el hipérbaton se utiliza con mucha frecuencia. La razón de este uso radica en que el verso está regido por el metro, la rima y el ritmo (fenómenos fónico-fonológicos, es decir, de sonido) y, la mayoría de las veces, estos cambios favorecen la acústica del poema. Ejemplo: Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido. Los árboles han crecido sin luz de plata en sus copas.

Encabalgamiento La no coincidencia de la sintaxis con el verso recibe el nombre de encabalgamiento, es decir, la mayoría de las veces una oración inicia en un verso y termina en otro que puede estar, incluso, en una estrofa diferente. El encabalgamiento es una de las características más significativas dentro de la construcción del poema. Se encuentra presente en casi todos ellos ya que implica una secuencia de ritmo, además de que el tamaño del verso limita el término de la oración. La parte de la frase que queda en el verso que le corresponde es el encabalgante y la parte que pasa al verso siguiente es el encabalgado. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando … Blas de Otero

Podemos identificar perfectamente un texto literario de uno científico argumentando con razones de peso la diferencia. Sabemos que la función poética se produce cuando el autor pone especial atención en la forma como nos expresará el mensaje, más que el contenido; así como también sabemos que la función referencial funciona a la inversa; es decir, lo más importante es el contenido sobre la forma de expresión. Anteriormente, apuntamos que el mensaje poético es diferente de uno referencial porque en el primero el receptor tiene que “reconstruir” el mensaje para poder interpretarlo, es decir, lo adecua a sus características propias; mientras que en el segundo, el mensaje es proporcionado lo más cercano posible a la realidad del lector para que lo entienda con facilidad.

Lenguaje directo o denotativo vs lenguaje figurado o connotativo Según Roland Barthes (1990), la denotación es la relación lineal que se establece entre un significante (Plano de la expresión ) y un significado (plano de contenido): DENOTACIÓN Significado Significante v/e/n/t/a/n/a

Connotación Cuando recibimos el mensaje “Las ventanas del alma” el signo ventana se convierte en el significante de ojo, es decir, la connotación es la relación que se establece entre un signo completo y un significado. Significante Significado Para que el receptor llegue a dicho significado entran en juego todos los conocimientos y experiencias que posee de su propia realidad; así como las emociones que experimenta al captar el mensaje.