ADECUACIÓN (I) Textos orales y escritos RASGOS FORMALES REGISTROFINALIDAD Tipografía (tipo de letra, negrita, cur- siva, etc.) Tipografía (tipo de letra,

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Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
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Transcripción de la presentación:

ADECUACIÓN (I) Textos orales y escritos RASGOS FORMALES REGISTROFINALIDAD Tipografía (tipo de letra, negrita, cur- siva, etc.) Tipografía (tipo de letra, negrita, cur- siva, etc.) Ortografía Ortografía Disposición (már- genes, espaciados, columnas,…) Disposición (már- genes, espaciados, columnas,…) Imágenes y signos especiales (numera- ción, emoticonos, etc) Imágenes y signos especiales (numera- ción, emoticonos, etc) Relación entre emisor y receptor (jefe-empleado, profesor-alumno, padres-hijos) Relación entre emisor y receptor (jefe-empleado, profesor-alumno, padres-hijos) Circunstancias en que se produce la comunicación: formal e informal. Circunstancias en que se produce la comunicación: formal e informal. Intención comunicativa: Informar Informar Exponer Exponer Declarar Declarar Preguntar Preguntar Argumentar Argumentar Ordenar Ordenar Pedir Pedir

ADECUACIÓN (II) Textos orales y escritos RASGOS FORMALES REGISTROFINALIDAD Turnos de palabra. Turnos de palabra. Colaboración entre emisor y receptor. Colaboración entre emisor y receptor. Conocimientos del mundo. Conocimientos del mundo. Proximidad (cerca- nía o distancia emo- cional). Proximidad (cerca- nía o distancia emo- cional). Canal (hablado, es- crito, en un SMS, en un foro de internet, etc.) Canal (hablado, es- crito, en un SMS, en un foro de internet, etc.) Informar Informar Exponer Exponer Declarar Declarar Preguntar Preguntar Argumentar Argumentar Ordenar Ordenar Pedir Pedir

COHERENCIA Textos orales y escritos INFORMACIÓNTEMAESTRUCTURAFINALIDAD Seleccionar lo que quere- mos comuni- car. Seleccionar lo que quere- mos comuni- car. Organizar la infor- mación de acuerdo con nuestro propósito. Organizar la infor- mación de acuerdo con nuestro propósito. Unidad temática de todos los enuncia- dos. Un eje temático, sin des- viarnos de nuestro objetivo. Unidad temática de todos los enuncia- dos. Un eje temático, sin des- viarnos de nuestro objetivo. Lógica de los enunciados; sin contradic- ciones Lógica de los enunciados; sin contradic- ciones Orden y je- rarquía de las ideas, desde las más gene- rales a las más particulares. Orden y je- rarquía de las ideas, desde las más gene- rales a las más particulares. Gramatical: hay que tener en cuen- ta las normas gra- maticales de la len- gua empleada. Gramatical: hay que tener en cuen- ta las normas gra- maticales de la len- gua empleada. Léxica: debemos emplear un léxico, variado, preciso y adecuado a la te- mática del texto. Léxica: debemos emplear un léxico, variado, preciso y adecuado a la te- mática del texto.

COHESIÓN (I) Textos orales y escritos DEÍCTICOSLÉXICOS Pronombres personales, demostrativos, indefinidos, posesivos,… Pronombres personales, demostrativos, indefinidos, posesivos,… Determinantes: artículos, posesivos, demostrativos,… Determinantes: artículos, posesivos, demostrativos,… Adverbios de tiempo, lu- gar, modo,… Adverbios de tiempo, lu- gar, modo,… Repetición de palabras idénticas o de la misma clase gramatical. Repetición de palabras idénticas o de la misma clase gramatical. Sustitución de palabras por otras de significado equivalente o próximo. Sustitución de palabras por otras de significado equivalente o próximo. Elipsis u omisión de palabras que se sobreentienden por el contexto. Elipsis u omisión de palabras que se sobreentienden por el contexto.

LA COHESIÓN (II) Textos orales y escritos TEXTOS ORALES TEXTOS ORALES Y ESCRITOS CONECTORES DE FUNCIÓN FÁTICA Y MODAL CONECTORESORGANIZADORES Certeza : claro,… Certeza : claro,… Acuerdo: vale,… Acuerdo: vale,… Participación: oye,… Participación: oye,… Aclaración: bueno,... Aclaración: bueno,... Adición: además, también,… Adición: además, también,… Contraste: pero, en cambio,… Contraste: pero, en cambio,… Objeción: aunque, a pesar de que,… Objeción: aunque, a pesar de que,… Causa: porque, ya que,… Causa: porque, ya que,… Consecuencia: por lo tanto, por consiguiente,… Consecuencia: por lo tanto, por consiguiente,… Aclaración: por ejemplo, es decir,… Aclaración: por ejemplo, es decir,… Tiempo: primero, luego, … Tiempo: primero, luego, … Certeza: por supuesto, natu- ralmente,… Certeza: por supuesto, natu- ralmente,… Condición: si, siempre y cuando… Condición: si, siempre y cuando… De apertura: para empezar, en primer lugar,… De apertura: para empezar, en primer lugar,… De distribución: por una parte, por otra (parte),… De distribución: por una parte, por otra (parte),… De cierre: en de- finitiva, por último,… De cierre: en de- finitiva, por último,…