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¿Qué es la comunicación?

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Presentación del tema: "¿Qué es la comunicación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la comunicación?

2 COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos…). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para ello, emplea un código.

3 SISTEMA DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA COMUNICACIÓN VERBAL ORAL ESCRITA COMUNICACIÓN NO VERBAL (NO UTILIZA LA PALABRA) AUDITIVOS, VISUALES, TÁCTILES, OLFATIVOS, GUSTATIVOS (depende del canal de percepción) COMUNICACIÓN NO HUMANA ANIMALES, VEGETALES, ROBOTS…

4 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En todo acto comunicativo intervienen distintos elementos A veces podemos encontrar elementos que interfieren en la correcta recepción del mensaje: son los RUIDOS (voces de fondo, un árbol q tapa el semáforo… en cambio, la REDUNDANCIA (elementos repetitivos que aparecen en el mensaje) sirve para combatir ese ruido.

5 ACTIVIDAD Ahora que ya conoces Los elementos de la
comunicación, observa La carta de la derecha e Identifica cada elemento. Estimado amigo Juan: Te escribo esta breve carta para anunciarte mi reciente paternidad. Espero que nos veamos pronto para celebrar esta buena noticia. Un afectuoso saludo, Pedro

6 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Para relacionarse, los seres humanos han desarrollado el LENGUAJE, una capacidad para comunicarse unos con otros a través de la palabra. Cuando nos comunicamos, empleamos el lenguaje con diversas intenciones o funciones. Por tanto, las FUNCIONES DEL LENGUAJE, son las distintas finalidades con que el emisor puede emplear el lenguaje en una situación comunicativa determinada.

7 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir información. Su rasgo es la objetividad. La Tierra es un planeta

8 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de ánimo (enfado, alegría, sorpresa…) El mensaje pone énfasis en los sentimientos y la actitud del hablante. ¡Vaya sorpresa!

9 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA Se produce cuando el emisor exige al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar… ¿Le importaría decirme la hora?

10 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. También aparece en mensajes que se han convertido en fórmulas con escasa función informativa o carentes de información (saludos, pésame, felicitación, dedicatoria, brindis…) ¡Buenos días!

11 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Es característica de los mensajes en los que la lengua (código) se toma a sí misma como referente. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Es la función característica de la lingüística, los diccionarios o la gramática. ¿Qué significa la palabra “perplejidad”?

12 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Es la función propia de la literatura y, especialmente, de la poesía. Sin embargo, la encontramos también en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación que utilice la lengua con una finalidad estética. Verde que te quiero verde

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14 AHORA COMPRUEBA SI LO HAS ENTENDIDO.
-La cena es a las diez. ¡Date prisa! Estoy harto de tener que esperar siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Te ruego que salgamos ya. Es tarde. ¿No me oyes? Ni caso ¿Sabes lo que significa “hacer caso”? Pues o-be-de-cer, ni más ni menos. -Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cariño, disfruta de tu tiempo ahora que eres joven. En breve, estoy listo.

15 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA.

16 En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos para comunicarse con los demás por medio de la palabra (oral y escrito). El lenguaje posee distintas funciones (funciones del lenguaje), dependiendo de lo que se quiera expresar. LENGUA Es el idioma que utilizan como instrumento de comunicación. Por ejemplo, el castellano, el catalán, etc. Para que se produzca la comunicación, los hablantes deben utilizar el mismo código. Ese código, idioma o lengua está compuesto por unos signos o reglas. No confundir lenguaje y lengua. No podemos decir: “en España hay cuatro lenguajes” HABLA Es la utilización o realización concreta que un hablante hace de una lengua en un lugar o momento concreto. Es de uso particular

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19 LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA
A la hora de comunicarnos podemos emplear: ORAL ESCRITA -Forma más habitual de comunicación -Se adquiere de manera natural -Emplea signos auditivos -Espontánea y relajada. En constante evolución. -Más libre e individual. -Utilización de recursos no verbales: entonación, los gestos… -Es una forma sustitutiva de la lengua oral. -Se adquiere de manera artificial, mediante el aprendizaje. Emplea signos gráficos. Evoluciona más lentamente que la oral. Más normativa.

20 LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
A hora de estudiar una lengua, debemos tener en cuenta que se organiza en distintos niveles. En la lengua castellana, podemos distinguir cinco niveles. NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO: estudia la oralidad de la lengua. Es el primer nivel de descripción de una lengua. Se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos (es la realización oral del fonema) y los fonemas (unidad mínima de significado. Ej: /pata/, /bata/, /gata/), así como la sílaba, la acentuación y la entonación. El sistema fonológico castellano es cerrado: 24 fonemas (5 vocálicos y 19 consonánticos)

21 LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
NIVEL MORFOLÓGICO: estudia la palabra y su estructura (lexemas y morfemas), así como los procedimientos de formación de palabras (derivación, composición y parasíntesis). Clasificación de las palabras de una lengua atendiendo a su forma, significado y a la función que desempeñan en la oración (sustantivo, adjetivo, pronombres, determinante, verbo, adverbio, preposición y conjunción). Es lo que llamamos CATEGORÍAS GRAMATICALES. NIVEL SINTÁCTICO: las palabras se combinan formando sintagmas y oraciones. También estudia las funciones dentro de la oración (sujeto, predicado, CD, CI…)

22 LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: estudia el significado de las palabras, sus relaciones de significado (sinonimia, antonimia, polisemia…) y de los cambios de significado en algunas de ellas. Estudia el léxico (son las palabras que forman una lengua) y su origen (palabras patrimoniales, cultismos, préstamos, neologismos, tecnicismos, arcaísmos…) NIVEL TEXTUAL: estudia el texto y sus propiedades (coherencia, cohesión y adecuación), y su clasificación según la modalidad discursiva (narración, argumentación, exposición o descripción) y su temática (literario, científico, periodístico…)


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