Integración de las TIC en Cataluña Escuela 2.0 Laura Crespo Estévez Inés Dono Martín Natalia García Meijueiro Irene Cerqueira Rodríguez Clis_01.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Advertisements

E SKOLA 2.0 Araújo Macía, Sara Domínguez Domínguez, Rocío García Balboa, Aída Freitas Ribeiro, Karina.
Escuela 2.0 en Cataluña Estela Villarino Olmos Sandra Santamarina Boo Cristina Fiuza Rodríguez.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS Kimberly Navas Fernández Ángela Pérez Castro Ana Belén Prieto González CLIS_02.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
Objetivos Contenidos Destinatarios
CATALINA AYALA ARROYAVE
Importancia de las TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enseñar y aprender en Internet
Juan Carlos Sarmiento Carvajal Estudiante Admon de Empresas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
2010.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
ESCUELA 2.0 COMUNIDA DE DE MADRID
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Competencias Digitales
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN CANARIAS
Acompañamiento y Gestión Escolar
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Realización de experiencias auténticas
¿Qué es un entorno hipermediático?
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Radar de innovación educativa 2015
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
MODULO 3.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
ESTIMULOS ECONOMICOS LOS ESTIMULOS ECONOMICOS OTORGADOS A LAS ESCUELAS Y DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DE ENLACE ESTAN.
Tecnologías de la Información y Docentes
Lic. Shirley Sadiht Córdova García
Qué, para qué,cómo y por qué
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa Madrid 2018
La página oficial de HDT es
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
Transcripción de la presentación:

Integración de las TIC en Cataluña Escuela 2.0 Laura Crespo Estévez Inés Dono Martín Natalia García Meijueiro Irene Cerqueira Rodríguez Clis_01

1. ¿ Qué diferencias podemos encontrar con el resto de comunidades?  Pasa a denominarse EduCat 2.0.  Se implanta en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, al igual que en Extremadura, mientras que en el resto de comunidades esto se lleva a cabo en los últimos cursos de educación primaria.  Promovió también la digitalización de centros concertados y privados, a pesar de que la Escuela 2.0 estaba dirigido a los centros públicos.

 Promovió los entornos de aprendizaje virtual a través de librerías y empresas privadas.  A diferencia del resto de comunidades, el gobierno de esta comunidad decidió implantar este proyecto a un ritmo mayor de lo previsto que el resto de comunidades.  Algunos datos representativos de esto:  alumnos con ordenadores propios.  3519 aulas digitales.  profesores formados en esta área.

2. En qué consiste la EduCat 2.0?  Trata de promover el uso de instrumentos digitales en los procesos de E-A. Para ello tiene los siguientes objetivos de actuación :  Dotar de ordenadores a alumnos y profesores.  Ofrecer PDI a las aulas(pizarras digitales interactivas).  Otorgar a los centros de conexión a Internet.  Crear y desarrollar materiales educativos online.  Formar al profesorado.

Algunos proyectos que han sido implantados desde el TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento):  mSchools, con tres ejes de actuación fundamentales: incorporar las tecnologías móviles, potenciar las competencias digitales y crear un entorno abierto para la meducación.  Mobilitizem la Informática, orientado a 4º de la ESO, cuyo objetivo es repensar la asignatura optativa de informática.

3. Y…¿Qué resultados obtuvo?  Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues se lograron los objetivos planteados.  Una vez finalizado el programa EduCat 2.0, Cataluña se centró en cuestiones pedagógicas como el uso, los conceptos, las ideas, la metodología…de todo lo relacionado con la tecnología.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M. C., Pérez, M. E. D. M., Pons, J. D. P., Labra, J. P.,... & Valverde-Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen/ICT education policies in Spain after School Program 2.0: Emerging Trends. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 13(2), pp  Evaluación de la Escuela 2.0. Observatorio Iberoamericano de la Comunicación. Consultado el día 3 de mayo de Recuperado de 20#CAT. 20#CAT  Fúser, V. (17 de octubre de 2014). Los alumnos documentarán puntos estratégicos del patrimonio catalán en la red. El periódico. Recuperado de capital/alumnos-documentaran-patrimonio-catalan