8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh En el año 1768, un jugador de ajedrez automata llamado El Turco se hizo famoso antes de que se descubriera que era un engaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
Advertisements

Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
abcdef g h Mi nombre es Chess, soy el gato de Alekhine, te reto a que juegues al gato, o sea conmigo, …. por cierto es imposible que me.
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Dar click en la casilla remarcada abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Problemas de Ajedrez “ Definiciones: Su enorme valor did á ctico y su gran.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoria; cuatro para el de segunda; siete, para el de.
ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
“ Problemas de Ajedrez “
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Juegan Blancas y ganan en tres movimientos. En este problema, la fuerza.
Es muy conveniente enrocar en las primera jugadas. No obstante sería muy ingenuo suponer que el enroque siempre proporciona una inmunidad completa. Con.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (2) abcdef gh Los finales en.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
abcdef g h Alexandre-Louis-Honoré- Lebreton Deschapelles ( Ville d´Avray, Francia) 1780 – 1847 Fue un ajedrecista francés considerado el.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
abcdef g h Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas, en su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO III abcdef gh Test de evaluación Los tests se podrán.
La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Con el sacrificio de una pieza, las blancas consiguieron esta fuerte posición de ataque en.
Luego de su victoria en importantes torneos, como en Londres 1883, se autoproclamo Campeón del Mundo. Esto origino una disputa con Steinitz que había hecho.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoría; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos.
“ Las piezas sobre la mesa “
Análisis Retrogrado CURSO DE AJEDREZ
abcdef gh Estudio de Sam Loyd Historia de Carlos XII E n 1713, durante la guerra sueco-turca, el rey Carlos XII de Suecia estaba sitiado.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Problema de Horatio Bolton 1842 “el más hermoso problema del mundo”.
Juegan blancas y dan mate en 4 jugadas. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Dar click en pieza que usted desee mover. Estudio de.
Tras estos éxitos iniciales, Morphy no pone freno a su progresión y logra vencer a los jugadores norteamericanos más destacados. Morphy no era más que.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III abcdef gh A pesar de la agresiva situación de las piezas negras, con amenazas.
abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas. Composición del Señor Sam.
abcdef g h El norteamericano Sam Loyd ( ) es probablemente el problemista más famoso de la historia. Con su extraordinaria inventiva.
Este problema es una colaboración del compañero Rafael Gomez, ajedrecista jubilado de CFE. Dar click en la pieza que usted desee mover. JUEGAN BLANCAS.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ivanov Vs Dimitrov 1957 El Blanco a quien correspondía jugar, en gran apuro de tiempo y con.
abcdef g h La dama fue protagonista de nuestro anterior ejemplo. Ahora veremos a una Torre subiendo los escalones que conducen a lo más.
Dar click en pieza que usted desee mover. Shablinsky Vs Uskal,1974 Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas abcdef g h CURSO DE AJEDREZ.
Cuando tenía trece años llegó a su ciudad natal Johann Jakob Lowenthal, el famoso maestro húngaro. Jugaron dos partidas. La primera fue tablas y Lowenthal.
abcdef g h Lleve el caballo de la casilla a1 as la h8, no puede retroceder, siempre adelante. Hay dos caminos. Sin pasar por lo sombreado.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoria; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
abcdef gh Richard Réti Nació el 28 de mayo de 1889 en la ciudad checa de Pezinek cuando ésta se encontraba bajo el dominio del.
abcdef gh Los estudios han desempeñado un papel importante en el desarrollo de muchos grandes jugadores. Lasker, Reti, Smyslov y Botvinnik,
abcdef gh Ha publicado más de 130 de sus propios estudios. Con sus 101 estudios participando en torneos, ganó 28 premios, menciones de.
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
abcdef gh Steinitz escribió "Un árbol de hoja perenne de la corona de laurel del héroe de ajedrez difuntos", dando así a este juego su.
Curso Básico de Ajedrez
Trabajo de Investigación del software Deep Blue
( ) fue un maestro de ajedrez germano-ingles.
FINALES DE AJEDREZ Juegan Blancas
Curso Básico de Ajedrez La Notación Algebraica
Curso Básico de Ajedrez Las situaciones de empate
a b c d e f g h Test de evaluación
a b c d e f g h Test de evaluación
La desviación IV. LA DESVIACION Dar click en botón de avanzar.
a b c d e f g h Test de evaluación
“Zugzwang o la inconveniencia de tener que jugar”
Transcripción de la presentación:

abcdef gh En el año 1768, un jugador de ajedrez automata llamado El Turco se hizo famoso antes de que se descubriera que era un engaño. El español Leonardo Torres Quevedo construyó, en 1912, un autómata capaz de jugar al ajedrez, llamado El Ajedrecista. Después de aquellos sucesos, el tema del ajedrez mecánico no se volvió a mencionar y cayó en el olvido, hasta la aparición de la computadora en la decada de los 50. El Turco apareció por primera vez en Viena en Ajedrez por computadora En el siglo XVIII empezó a difundirse la idea de crear una máquina capaz de jugar al ajedrez. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ Estudios de Ajedrez

abcdef gh El mundo contempló con asombro el primer autómata que jugaba al ajedrez de forma real sin que un ajedrecista se escondiese disimuladamente en su interior. Su fama creció dentro de la comunidad ajedrecística, no en vano era una máquina perfectamente diseñada que no cometía ni un sólo error y siempre obtenía la victoria. Para la tecnología que existía en la época, el autómata de Torres Quevedo es casi arte de magia. El ajedrecista de Torres Quevedo Jugaba finales de torre y rey contra rey, pero lo hacía con una exactitud total, sin el más mínimo error. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ Estudios de Ajedrez

abcdef gh Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de Claude Elwood Shannon Fue un matematico, ingeniero y criptógrafo estadounidense recordado como «el padre de la teoria de la información. En el área de las computadoras y de la inteligencia artificial, publicó en 1949 un trabajo que describía la programación de una computadora para jugar al ajedrez, convirtiéndose en la base de posteriores desarrollos. Claude Elwood Shannon

abcdef gh Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo de Deep Blue II era mucho más avanzada tecnológicamente que su predecesora y además se había cuidado mucho su preparación teórica. Kasparov Vs Deep Blue II

abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ Estudios de Ajedrez Deep Blue vs. Kasparov ª partida Antes de la 6ª y última partida el marcador estaba: 2½–2½. Como en la 4ª partida, se jugó la defensa Caro-Kann, Kasparov abandonó en el movimiento 19. La partida se jugó el 11 de mayo de Dar click en el botón de avanzar.

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh ¡ Jaque !

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh ¡ Blancas abandonan ! Análisis posteriores conceden tablas. Kasparov argumento que hubo intervención humana en el juego. Ganan las negras Dar click en el botón de avanzar.

abcdef gh Estos torneos mundiales se celebraron en el Playchess servidor web (ChessBase) y han tenido un muy alto nivel de juego, tal vez el más alto jamás visto en un juego de ajedrez con el control de tiempo. Con base en los resultados obtenidos en los torneos de ajedrez avanzado, fue desarrollado por Infinity Chess una especial clasificación Elo para los centauros. Ajedrez avanzado El ajedrez avanzado es una forma de ajedrez desarrollada en 1998 por Kasparov donde un humano juega contra otro humano y ambos tienen acceso a ordenadores para aumentar su fuerza. El jugador "avanzado" resultante argumentaba Kasparov que sería más fuerte que un humano o una computadora en solitario, aunque esto no ha sido probado. El jugador de ajedrez avanzado se llama Centauro (hombre + ordenador). Torneos de ajedrez avanzado (Los centauros) En los últimos años se han producido numerosos torneos en todo el mundo de ajedrez avanzado. Los más importantes fueron, sin duda, el PAL/CSS Freestyle- Tournament, patrocinado por el Grupo PAL en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

abcdef gh Lo único constante es el cambio, Fischer es el gran visionario al interpretar el ajedrez clasico con el ajedrez 960, integrando todo el juego en uno solo, con la gran ventaja de que elimina la teoría de aperturas, Kasparov a su vez crea al jugador centauro. Arena Es uno de los programas gratuitos más completos que hay, Arena es portátil, sin instalación. Arena es un Interfaz Gráfico de Usuario (GUI) gratuito para el ajedrez. Arena te ayuda a analizar y jugar partidas así como a probar los diferentes motores de ajedrez. Funciona con Windows XP o superior o en Linux con Wine 1.0 o superior. Arena es compatible con Winboard protocol I, II y UCI protocol I, II. Además, es compatible con Chess960, DGT electronic chess board & DGT clock XP, Novag Citrine, Autoplayer, ICS (chess servers) y mucho más.

REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO