Regulación Legal del Presupuesto Municipal División de Municipalidades
Artículo 81 Artículo 82, letra a) Artículo 29, letra d) Artículo 65, letra a) Artículo 65, inciso tercero Artículo 56, inciso segundo Artículo 21, letra b) Artículo 27, letra b, N° 2 Normas de la ley N° relativas al presupuesto municipal División de Municipalidades
Instrumento de expresión financiera, esencialmente flexible, que debe ser una herramienta para el logro óptimo de los objetivos municipales Concepto de presupuesto municipal División de Municipalidades
1.- Alcalde 2.- Director de Control 3.- Concejo Actores que intervienen en su elaboración, modificación y aprobación División de Municipalidades
Elaborar el presupuesto y sus posteriores modificaciones, presentarlo al concejo para su aprobación, oportuna y fundadamente. Si advierte déficit, debe introducir modificaciones tendientes a evitarlo. Responsabilidad solidaria en parte deficitaria si no lo hace. 1.- Rol del ALCALDE División de Municipalidades
Colaboración directa con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras: Emitir informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. Representar al concejo, mediante informe, los déficit que advierta. 2.- Rol del DIRECTOR DE CONTROL División de Municipalidades
Durante la elaboración: 1.Aprobar presupuesto debidamente financiado o sin déficit 2.Puede generar adecuaciones al presupuesto: - Disminuir gastos y modificar su distribución - No afectar gastos establecidos por ley o por convenios - No alterar sustancialmente el contenido del presupuesto 3.- Rol del CONCEJO División de Municipalidades
Durante la ejecución presupuestaria: Aprobar las modificaciones propuestas por el alcalde - Antecedentes con anticipación mínima de 5 días hábiles - Acuerdo solamente requerido para modificar subtítulos e ítems, no para asignaciones y subasignaciones - Responsabilidad solidaria en parte deficitaria si no aprueban modificaciones tendientes a evitar déficit 3.- Rol del CONCEJO División de Municipalidades
Subtítulo Asignación Item Subasignación 3.- Rol del CONCEJO División de Municipalidades GASTO 21 GASTOS EN PERSONAL 01 PERSONAL DE PLANTA 001 SUELDOS Y SOBRESUELDOS 001 SUELDOS BASES 002 ASIGNACION DE ANTIGÜEDAD 003 ASIGNACION PROFESIONAL