El cicloturismo en Gran Canaria Pablo Bueno Llorente-Abril 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE PRESENTACIÓN Principales datos Mercado Alemán.
Advertisements

Conferencia de Prensa Compromiso UA / TA 11.30hs. Invitación / Desayuno 12hs. Apertura Globalización y Crisis Económica Mundial (P. Ibáñez) 12.10hs. Presentación.
Proyecto promocional turístico y estratégico para Lanzarote
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
Presentación de la Guía de Servicios Aéreos Aeropuerto de Madrid-Barajas 15 de abril de 2008.
AVANCE DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CATALUÑA: El CENTRO DE REEMPRESA DE CATALUÑA (FASE ) Albert Colomer. Director de Reempresa.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Gestión de Plataformas Logísticas
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID.
“SOPORTE DE PROMOCIÓN DEL DESTINO”
¿Cómo surge el planteamiento?
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
AREA DE INTEGRACION PROFUNDA 15 de Febrero Estructura organizacional que responde al modelo estratégico.
PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO AL EMPLEO EN LA COMUNITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO.
1 PROGRAMA DIFUSION Y PROMOCION DE LA ZONA PATAGONIA VERDE: FICHA IDI (Marzo 2010). SERNATUR Región De Los Lagos.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Reunión plenaria No. 91 Bogotá D.C., noviembre 23 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTOS.
ARAGÓN CARDIOPROTEGIDA PROYECTO SALVAVIDAS. Objetivo La campaña tiene como objetivo la creación del mayor numero de Espacios Cardioprotegidos incluyendo.
RESERVAS REGIONALES DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN. NUEVO MODELO DE GESTIÓN.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA Ferias Comerciales 2014 Líneas de apoyo.
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
TÍTULO SUBTÍTULO.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Con el patrocinio de:. Madrid, 25 de febrero 2010 Comité Técnico del Estudio: Colaboradores:
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Estudio Efectos de la Crisis en los Hábitos Vacacionales de los Españoles 9 Julio 2009.
GRAN CANARIA GAY GOLF al 15 de mayo de 2011 Gran Canaria.
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
PARADISE ADVENTURE VISIÓN Ser reconocidos en el 2015 como una empresa consolidada a nivel organizacional y como líder en España por la prestación de servicios.
Enfoque inicial Palma, junio Modelo de innovación en Turismo Visión sector: modelo cooperativo entre los distintos agentes basado en la información/conocimiento.
Unidad 14: El turismo en España
28 MEDIA MARATÓN Fuencarral El Pardo Madrid tiene un reto diferente 12 de Febrero de 2012.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
AGENCIA DE VIAJES. HUPALUPA SAS.
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Clúster Español de Turismo de Salud
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

El cicloturismo en Gran Canaria Pablo Bueno Llorente-Abril 2011

El Cicloturismo en Gran Canaria Destinos especializados Baleares, ejemplo de éxito Cifras y encuestas Nuevos destinos cicloturistas El cicloturista Gran Canaria, cicloturismo de referencia Potenciar el cicloturismo Responsabilidades de difusión Estrategia viral

Destinos especializados El turismo de calidad es más selectivo. El deporte ya forma parte de paquetes para viajeros de ocio. Los recursos naturales potencian el interés de lugares muy específicos. El mundo 2.0 de la comunicación y las redes sociales actuan de catalizador.

Baleares, ejemplo de éxito Desde la década de los 80, impulsado por el área de negocio que desarrollaron algunos ciclistas exprofesionales junto con cadenas hoteleras, el cicloturismo se ha convertido en un producto turístico más. En la actualidad el apoyo administrativo garantiza una evolución creciente de este producto. Con recursos orográficos mínimos se ha conseguido una percepción virtual de la realidad: marketing. En la actualidad hay 43 hoteles especializados en cicloturismo, sólo en la Isla de Mallorca.

Cifras y encuestas El número de cicloturistas que viajaron a las Islas Baleares aumentó de en el año 2002 a en Para las próximas temporadas, se espera un crecimiento mantenido de un 10% anual. La estancia media de los cicloturistas es de 9,67 días. El cicloturismo en Baleares generó en 2007 más de 64 millones de euros: se confirma un incremento anual medio del 5,5%. y (junio 2008)

Cifras y encuestas Ingreso de 90 millones de euros fuera de la temporada alta cicloturistas en tres meses, para primavera 2010: el 15% la cuantía de los desembolsos que realiza el visitante tradicional. Pasan entre 7 y 10 días en Mallorca, no suelen frecuentar los bares y las discotecas. De los 90 millones, 35 como desembolso directo en las islas y 55 se gastan en su país de origen. De estos últimos 30 millones revierten en Baleares (pago de tour operadores a los hoteleros). En los bolsillos de los isleños se quedan unos 55 millones de euros al año. Marzo, abril y la primera quincena de mayo, las fechas en las que se concentra la mayor parte de las visitas. (Diari de Mallorca 07 marzo 2011)

Recomendaciones del Instituto Balear de Empresas Consolidar los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados. Continuar con las campañas destinadas a la mejora de las carreteras. Desarrollar campañas de concienciación de los conductores y cicloturistas. Incentivar el interés de los grandes tour operadores con relación al cicloturismo. Facilitar la colaboración promocional con los touroperadores especializados. Patrocinar actividades cicloturistas en la temporada septiembre- noviembre. Fomentar el desarrollo del cicloturismo en las "Islas Menores" Desarrollar una imagen conjunta de Baleares como "destino cicloturista". Desarrollar instrumentos de gestión de la demanda destinados a disminuir la sensación de masificación en las carreteras. Empresabalear.com

Nuevos destinos cicloturistas Andorra Sierra Nevada Comunidad Valenciana Asturias (Somiedo, Riosa y Aller) Núcleos geográficos con intereses estratégicos para el ciclismo

El cicloturista Varones 87%, mujeres 13% Edad media 38,5 años Kilómetros recorridos por año Precio medio de la bici Invierten por año en accesorios y complementos Cambian de bicicleta cada 4,3 años Practican otros deportes de naturaleza 67%

Gran Canaria Cicloturismo de referencia Climatología 365 días favorable. Orografía combinada perfecta. Oferta hotelera adaptada a todos los niveles económicos. Infraestructura médica europea. Posibilidad de alquiler de bicicletas. Destino elegido por profesionales internacionales.

Eventos de relevancia cicloturista en Gran Canaria 23 ediciones de la Vuelta Cicloturista Internacional a Maspalomas. 10 Escalada al Pico de las Nieves 13 Escuela Italiana de Ciclismo. 5 Copa Master de Veteranos. 6 Gran Fondo del Sol. 1 Ruta Jacobea.

Potenciar el cicloturismo Adaptación y señalización de más itinerarios ciclistas (en Andorra es el 100%) Paquetes turísticos a medida: semanales, con transporte de la bicicleta al aeropuerto, con menú en ruta… Acondicionamiento de hoteles: taller, sala de lavado, servicio de fisioterapia, comidas… Campaña de sensibilización de los conductores: naturales y turistas. Acuerdo administrativo con las compañías aéreas para facilitar el transporte de bicicletas. Creación de prueba deportiva de gran difusión.

Responsabilidades de difusión Administrativas: habilitar fondos para subvenciones de actividades estrella. Edición de material de comunicación para ciclistas. Privadas: productos turísticos a la carta y mancomunidad de objetivos, incluyendo la posibilidad de patrocinio de actividades deportivas de éxito. Deportivas: Federación de Ciclismo y medios de comunicación locales/nacionales.

Estrategia viral Guías impresas multilenguaje para difusión a través de ferias, operadores, medios especializados, eventos deportivos… Portal temático en el que se incluyen ofertas, servicios, contactos… Incluir el cicloturismo, de manera visible, en las campañas de Canarias. Crear aplicaciones Ipad/Tablet sobre cicloturismo en Canarias. Trabajar a fondo las redes sociales

Objetivo