II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo
Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas Mag. Gabriel Andrade 3 de Diciembre de 2013
EL TURISMO EN URUGUAY
Los últimos 10 años del turismo en Uruguay AÑO Argentinos Brasileños Chilenos Paraguayos Uruguayos Otros TOTAL VARIACIÓN ,1% ,5% ,8% ,5% ,1% ,6% ,5% ,0% ,9% % ,0% 13,9% 1,9% 1,4% 9,8% 11,1% 100,0% FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte -Encuesta de Turismo Receptivo- y Dirección Nacional de Migración. No incluye cruceristas
Ingreso de divisas por turismo receptivo AÑO US$ , , , , , , , , , , ,1 Ingresos de Divisas del país por concepto de Turismo, por año. Expresado en millones de dólares corrientes. FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte en base a datos de la Encuesta de Turismo Receptivo. Ingresos por turismo incluye alquileres imputados a propietarios no residentes e ingresos por Cruceros a partir de 2005.
Cruceros Temporada 2007/2008 Ingresos a puerto de Montevideo: 98 Ingreso a puerto de Punta del Este: 68 Temporada 2012/2013 Ingresos a puerto de Montevideo: 122 Ingreso a puerto de Punta del Este: 101
Líneas estratégicas La orientación estratégica se basa en las siguientes claves de actuación: 1 - Modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socioculturalmente. 2 - Innovación y calidad, impulso de la competitividad. 3 - Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. 4 - Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda. 5 - Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad.
Los principales planes tácticos DESESTACIONALIZACION DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS CALIDAD PROFESIONALIZACION DE LA GESTION FORTALECIMIENTO DE LA PERCEPCION SOCIAL ASOCIATIVIDAD Liliam Kechichian Ministra de Turismo
EL TURISMO EN LAS UNIVERSIDADES URUGUAYAS
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL TURISMO EN URUGUAY Licenciatura Binacional en Turismo. UDELAR / UNER. Sede Salto Licenciatura en Turismo. UDELAR. Sede Maldonado Licenciatura en Turismo. UNIFA. Maldonado Tecnicatura en Gerencia Turística. ORT. Montevideo
NUESTRA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
LICENCIATURA EN DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS (LDET) Por qué en el área de las ciencias empresariales? Comenzó su actividad en 2004 Emprendimiento conjunto UCU / KOLPING Apoyo académico USAL El hotel escuela Trabajo permanente con organismos públicos y empresas privadas. Instrumentos de retroalimentación desde los distintos sectores.
ENFOCADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SABER SABER HACER SABER SER
PERFIL DEL GRADUADO Contará con las capacidades para: Emprender y desarrollar con efectividad negocios turísticos, comprometido con la calidad, actitud de servicio y rentabilidad. Tener visión estratégica para traducir las políticas públicas en oportunidades de negocios que agreguen valor a los recursos naturales y culturales. Generar la oferta de servicios siendo un emprendedor responsable y comprometido con el desarrollo del país. Compromiso con la sostenibilidad ambiental, y el desarrollo cultural y social.
CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES: TRABAJO EN EQUIPO Y FUERTE PROTAGONISMO
PLAN DE ESTUDIOS Evolución 2004,2011,2013 Contenidos Docentes Metodología Evaluación Actividades curriculares y extra curriculares Énfasis en experiencias internacionales
DOS DOCENTES POR GRUPO
LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS INTERNACIONALIZACION UNIVERSIDAD / EMPRESA CATEDRA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO BUQUEBUS INSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS
LA OPINIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES
LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS… Aprendizajes Reflexiones Proyección al futuro
MUCHAS GRACIAS !! Contacto: Teléf. móvil