II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

INSEGURIDAD: RECORD HISTORICO DE RAPIÑAS EN 2012 Y VICTIMIZACION.
AGENDA 21 ESCOLAR.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Plan de Atención Social Primaria
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
"La apropiación social del conocimiento:
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Club de Empresas Comprometidas Síntesis y reflexiones de la experiencia inicial Buenos Aires, Septiembre 8 de 2009.
Taller “Yo Emprendo”.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Miguel Ángel Huepa Pérez Presidente Municipal Tesoreria Municipal Dirección de Ingresos
Educación, Trabajo y Vida
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
BALANCE DE PAGOS 2008 EN MILLONES DE U$S Estimación del Balance de Pagos.
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR.
Antecedentes En el año 2003 la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay lanzan la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
Encuesta de Turismo Receptivo
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Contenido 1.Visión Quindío Objetivos estratégicos del PRC 3.Reflexiones finales.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
¡El futuro, hoy! Farid Manzur. La Universidad Ecotec es una universidad orientada a la gente emprendedora, que trabaja o planea hacerlo durante su.
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Ecotec Yuliana Merizalde MISION - VISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Alejandra Contreras Marin
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ANDREA MARTINEZ.
AUTOR: RICARDO FLORENCIA RICARDO FLORENCIA 11/09/2013.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Transcripción de la presentación:

II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo

Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas Mag. Gabriel Andrade 3 de Diciembre de 2013

EL TURISMO EN URUGUAY

Los últimos 10 años del turismo en Uruguay AÑO Argentinos Brasileños Chilenos Paraguayos Uruguayos Otros TOTAL VARIACIÓN ,1% ,5% ,8% ,5% ,1% ,6% ,5% ,0% ,9% % ,0% 13,9% 1,9% 1,4% 9,8% 11,1% 100,0% FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte -Encuesta de Turismo Receptivo- y Dirección Nacional de Migración. No incluye cruceristas

Ingreso de divisas por turismo receptivo AÑO US$ , , , , , , , , , , ,1 Ingresos de Divisas del país por concepto de Turismo, por año. Expresado en millones de dólares corrientes. FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte en base a datos de la Encuesta de Turismo Receptivo. Ingresos por turismo incluye alquileres imputados a propietarios no residentes e ingresos por Cruceros a partir de 2005.

Cruceros Temporada 2007/2008 Ingresos a puerto de Montevideo: 98 Ingreso a puerto de Punta del Este: 68 Temporada 2012/2013 Ingresos a puerto de Montevideo: 122 Ingreso a puerto de Punta del Este: 101

Líneas estratégicas La orientación estratégica se basa en las siguientes claves de actuación: 1 - Modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socioculturalmente. 2 - Innovación y calidad, impulso de la competitividad. 3 - Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. 4 - Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda. 5 - Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad.

Los principales planes tácticos DESESTACIONALIZACION DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS CALIDAD PROFESIONALIZACION DE LA GESTION FORTALECIMIENTO DE LA PERCEPCION SOCIAL ASOCIATIVIDAD Liliam Kechichian Ministra de Turismo

EL TURISMO EN LAS UNIVERSIDADES URUGUAYAS

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL TURISMO EN URUGUAY Licenciatura Binacional en Turismo. UDELAR / UNER. Sede Salto Licenciatura en Turismo. UDELAR. Sede Maldonado Licenciatura en Turismo. UNIFA. Maldonado Tecnicatura en Gerencia Turística. ORT. Montevideo

NUESTRA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS (LDET) Por qué en el área de las ciencias empresariales? Comenzó su actividad en 2004 Emprendimiento conjunto UCU / KOLPING Apoyo académico USAL El hotel escuela Trabajo permanente con organismos públicos y empresas privadas. Instrumentos de retroalimentación desde los distintos sectores.

ENFOCADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SABER SABER HACER SABER SER

PERFIL DEL GRADUADO Contará con las capacidades para: Emprender y desarrollar con efectividad negocios turísticos, comprometido con la calidad, actitud de servicio y rentabilidad. Tener visión estratégica para traducir las políticas públicas en oportunidades de negocios que agreguen valor a los recursos naturales y culturales. Generar la oferta de servicios siendo un emprendedor responsable y comprometido con el desarrollo del país. Compromiso con la sostenibilidad ambiental, y el desarrollo cultural y social.

CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES: TRABAJO EN EQUIPO Y FUERTE PROTAGONISMO

PLAN DE ESTUDIOS Evolución 2004,2011,2013 Contenidos Docentes Metodología Evaluación Actividades curriculares y extra curriculares Énfasis en experiencias internacionales

DOS DOCENTES POR GRUPO

LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS INTERNACIONALIZACION UNIVERSIDAD / EMPRESA CATEDRA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO BUQUEBUS INSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS

LA OPINIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES

LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS… Aprendizajes Reflexiones Proyección al futuro

MUCHAS GRACIAS !! Contacto: Teléf. móvil