11 EL FUTURO DEL ESTADO DEL BIENESTAR INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CERMI ESTATAL September 2010 MESA REDONDA “UN DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.

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Transcripción de la presentación:

11 EL FUTURO DEL ESTADO DEL BIENESTAR INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CERMI ESTATAL September 2010 MESA REDONDA “UN DIAGNÓSTICO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN ESPAÑA” UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

2  Introducción  1ª Consideración: Los derechos sociales.  2ª Consideración o mejor comprobación  3ª Consideración. Necesidad de una nueva configuración  4ª Consideración. Superación de sistemas fragmentados.  5ª Consideración. Servicios sociales de base personal.  6ª Consideración. Papel de la sociedad civil organizada/tercer sector no lucrativo.  7ª Consideración. Sostenibilidad del Sistema.  8ª Consideración. Paradigma de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Contenidos

3 Introducción Buenas tardes a todos los presentes. Gracias a las organizadores, a la Universidad Miguel Hernández de Elche, y al Director del Curso, Profesor Antonio Luis Martínez-Pujalte, por la invitación al CERMI, por dar la oportunidad a las entidades sociales, al tercer sector social, de estar aquí presentes. Las políticas sociales, los derechos sociales, los servicios sociales, son demasiado importantes como para dejarlos en manos sólo de las Administraciones. Como se trata de una mesa muy surtida y muy plural, voy a ser muy sintético y sumario. Voy a formular una serie de consideraciones sobre la realidad de las políticas, los derechos y los servicios sociales en España, desde la óptica de las personas con discapacidad y sus familias, y sobre su necesario y urgente cambio:

4 1ª Consideración: Los derechos sociales Deberíamos todos ir introduciendo un cambio de paradigma que tendría un correlato terminológico: en el derecho de los ciudadanos a la inclusión social, constelación de derechos de los que los servicios sociales son un instrumento, uno de varios. Los servicios sociales no son fin en sí mismos, sino una herramienta al servicio de objetivo de más entidad.

5 2ª Consideración o mejor comprobación España carece de un sistema de derechos sociales de inclusión dignos de tal nombre. Los servicios sociales –el instrumento material para llenar de contenido esos derechos- son todavía, después de más de 30 años de democracia, un sistema precario, no universal, insuficiente, que no está a la altura de las necesidades sociales a las que vanamente pretende dar satisfacción. Deberíamos dotarnos de una legislación –estatal y autonómica– de derechos sociales plenos, con sus notas características:  Subjetivos,  Vinculantes,  Exigibles y  Suficientes.

6 3ª Consideración: Necesidad de una nueva configuración La configuración actual de nuestro sistema de derechos sociales es errónea o desajustada y tenemos que trazar otro diseño. La desposesión del Estado (Gobierno Central), la concentración de competencias en las Comunidades Autónomas y el papel reducido, casi subalterno, que se deja a las Corporaciones Locales necesita ser repensado, replanteado con urgencia. Los servicios sociales, donde funcionan, son de base local, de base local comunitaria. Debemos ir a un modelo de servicios sociales nucleados en lo local, y rápido. A la par, el Estado debe ser reapropiado de competencias en la materia a través de una Ley de garantía de derechos y servicios sociales, que asegure unos resultados en cuanto a atención mínima e igual para todos los territorios.

7 4ª Consideración: Superación de sistemas fragmentados Nuestros fementidos sistemas de protección social :  Sistemas de servicios sociales,  Sistema educativo,  Sistema sanitario  Sistema de Seguridad Social,  Etc… adolecen fragmentación; están rígidamente separados, obedecen a modelos diferentes e incomunicados. Es preciso generar espacios comunes, intercomunicados y armónicos, permeables y porosos pues la persona con necesidades de inclusión es UNA y la MISMA.

8 5ª Consideración: Servicios sociales de base personal La centralidad del sistema debe pivotar sobre la persona, no sobre la conveniencia del modelo o las inercias heredadas; no sobre los profesionales o sobre otras instancias. Los servicios sociales son un instrumento de provisión de apoyos para personas que los necesitan para materializar su derecho a la inclusión social. El centro del sistema es la persona, todo ha de estar diseñado en función de ella, y debe contar con libertad plena de opción: gestionar con libertad y hasta diseñar y programar los apoyos que precise. Nuestro sistema actual es unidireccional, desigual en cuanto a posiciones, rígido y poco poroso a la participación y a la corresponsa- bilización.

9 6ª Consideración: Papel de la sociedad civil no organizada / Tercer sector no lucrativo Los servicios sociales se han de abrir no sólo a la participación individual, que viene determinada de la consideración como protagonista de la persona, sino también a la participación colectiva a través de las entidades del tercer sector no lucrativo. Y esa participación ha de ser de múltiples dimensiones:  Diseño del sistema,  Aplicación del mismo (provisión de servicios),  Seguimiento y supervisión. Ha de ser reconocido, hecho que ahora no sucede, el papel prevalente y preferente de las entidades del tercer sector no lucrativo.

10 7ª Consideración: Sostenibilidad del sistema Hay que delinear sistemas sostenibles, no sólo financieramente, sino también en cuanto al modelo de satisfacción de necesidades. En este sentido hay que abrir el debate, transparente, de fondo, sin fingimientos, sobre la financiación de los servicios sociales:  Gratuidad o no,  Co-pago,  Capacidad de renta,  Etc… Debate abierto, amplio, profundo; se trata de tema ingrato, que suele esconderse: así ha ocurrido en relación con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

11 7ª Consideración: Sostenibilidad del sistema (2) La sostenibilidad debe llevarnos también a generar servicios sociales habilitantes o habilitadores; éstos no deben limitarse a un papel pasivo de paliar o remediar la situación de necesidad, sino a hacer real y efectiva la inclusión, mediante intervenciones habilitadoras y de autonomía personal, para que el ciudadano salga de la situación de necesidad. El éxito de los servicios sociales es que en el futuro no los necesitemos. Considerados así, su sostenibilidad, no meramente financiera, puede verse como más segura.

12 8ª Consideración: Paradigma de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Referido ya a la discapacidad, es crucial que los servicios sociales tengan como referente la aplicación efectiva de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sus principios, valores y mandatos deben impregnar todas las políticas de derechos sociales, de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y a sus familias. Nuestro sistema, si cabe llamarlo así, está secuestrado por visiones de la discapacidad trasnochadas, superadas, inservibles. Incluso desde la discapacidad más progresiva, se ha experimentado este ámbito como un espacio sofocante, invasivo, dirigista, y se ha generado cierto rechazo o alguna reticencia.

13 8ª Consideración: Paradigma de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2) Los servicios sociales, las políticas sociales, son un aspecto más de las políticas públicas de discapacidad, relevante, pero ni mucho menos exhaustivo. Hay otros muchos espacios y otros muchos ámbitos para la acción transformadora de las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad, y sus familias. No podemos renunciar a los servicios sociales, pero tampoco ser rehenes de ellos.

14 :) Gracias