universidad CRISTIANA DEL SUR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Filosofía y Sentido Común
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
La Ilustración El siglo de las luces.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Liberalismo y nacionalismo
Origen y Esencia del Estado y el Derecho
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Historia Universal III
El Iuspositivismo.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
Epistemología de las Ciencias sociales
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
La ilustración y su influencia en la educación
CONCEPTO CLASIFICACIÓN
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Por: Candice Y. Díaz, Jomayra Cruz e Iris Ortiz
Hegel y la dialéctica.
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
~IDEALISMO PLATONICO~.
Sociología del Derecho
Tema: Ubicación de la Teoría del Estado.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Corrientes Filosóficas
Immanuel Kant.
Concepto de Ciencia Social
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Introducción a sus relaciones
Fundamento de los Derechos Humanos Óscar Díaz Muñoz Profesor de Derecho Constitucional.
La Naturaleza del Derecho
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
POSITIVISMO.
DERECHO COMPARADO I.N.D.A.E. CICLO LECTIVO 2009.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
DERECHO INTERNACIONAL DE LOSDERECHOS HUMANOS
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Epistemología de las Ciencias sociales
Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en.
Historia de la Ética.
Tema 2: Los primeros filósofos
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Psicología como Disciplina
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
 Momento histórico, lugar y algún dato biográfico de Kant  La razón como elemento fundamental  Tipos de normas o imperativos  El sentido del deber.
René Descartes.
Transcripción de la presentación:

universidad CRISTIANA DEL SUR MATERIA HISTORIA DEL DERECHO TEMA: ESCUELAS HISTORIOGRAFICAS Profesora: Nurys Pérez Expositores: Patricia Songg Salazar Donald Díaz Rivas Federico Vargas González Miguel Chavarría Castro

Introducción El estudio y el conocimientos de las escuelas historiográficas en el derecho es fundamental, dado que da pie para una mejor comprensión de las diversas tendencias que cubre esta área social de la humanidad, cuyo fin de todas ellas es encontrar una verdad absoluta que nos permita llegar a tener una justicia que sea realmente legal.

Escuelas Historiográficas LUSNATURALISMO Proviene del Derecho Natural, basado en una concepción filosófica, cuya preocupación viene del contenido de la norma jurídica.

Escuelas Historiográficas ESCUELA DE LA EXÉGESIS Sus principio se mantienen intactos durante todo el siglo XIX, derecho igual ley.

Escuelas Historiográficas ESCUELA HISTÓRICA Surge en Alemania, después de las guerras de liberación contra el régimen napoleónica. Se le exige otro fundamento más que el análisis racional de la norma y enmarcarse dentro de todas las raíces, alma y carácter de una nación, hurgando en lo mas íntimo del espíritu del pueblo.

HISTORIA DEL DERECHO La Escuela Histórica parte de una realidad, dominada por hechos y datos hasta llegar a un pensamiento sintético unificado en dos formas; vario sucesivo y vario simultáneo. Dentro de ésta escuela está el movimiento del romanticismo histórico el cual tenía un fuerte sentimiento contrarevolucionario.

Escuelas Historiográficas EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA Nació en el siglo XVIII, los principios universalmente válidos en el afán de alcanzar una sola idea del derecho como expresión de la razón pura, los juristas alejan al derecho de los hechos construyendo sistemas jurídicos al margen de la realidad social e histórica y proponiendo al hombre natural como centro de todo.

Escuelas Historiográficas EL CONTRACTUALISMO Historiadores del siglo XIX fueron ahistóricos ya que carecían de sentido histórico por el momento de destrucción que pasó la historia, suprimieron la historia como fuente de conocimiento, no se dejaron archivos ni medios de información, ni documentos, todo lo confinaban al hecho histórico al proceso de la razón.

Escuelas Historiográficas EL CONTRACTUALISMO Antes del advenimiento del imperio de napoleón se trataron de reproducir historias nacionales y universales escritas, sin embargo no es sino hasta la llegada de Napoleón que ordenó que se escribiera la historia tomando en cuenta la curiosidad que la generación había despertado en generaciones siguientes.

Escuelas Historiográficas LOS ECOLÁSTICOS Fueron los primeros en ver el origen y concepto de la ley natural en Aristóteles y en los jurístas romanos.

Escuelas Historiográficas EL POSITIVISMO La investigación científica no tiene mas alternativa que incursionar dentro del ordenamiento jurídico y en la explicación desde el plano normativo.

“GRACIAS POR LA ATENCIÓN”