SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Realizado por: Gabriela Aillón
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FREDDY MAURICIO TORREALBA.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

La Universidad como Institución es reconocida a nivel mundial como algo central de la sociedad moderna La Universidad como Institución es reconocida a nivel mundial como algo central de la sociedad moderna

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ► Patrimonio Científico, cultural e histórico de la comunidad de Antioquia y de Colombia. ► Institución estatal del orden departamental que desarrolla el servicio publico de la Educación superior

Misión de la universidad ► La Universidad de Antioquia tiene por objeto la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología, mediante las actividades de Investigación, de Docencia y de Extensión, realizadas en los programas de Educación Superior de Pregrado y de Posgrado con metodologías presencial, semipresencial, abierta y a distancia, puestas al servicio de una concepción integral de hombre.

Principios ► La institución orienta sus esfuerzos hacia la consolidación como Centro de Cultura y de Ciencia que por su naturaleza tiene una especial responsabilidad con la sociedad, a la cual se debe, rigiéndose por los siguientes principios:

Igualdad La universidad tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas. La universidad tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas.

Responsabilidad Social ► La Universidad, como institución estatal, constituye un patrimonio social y asume con el más alto sentido de responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y compromisos; en consecuencia, el personal universitario tiene como responsabilidad prioritaria servir a los sectores más vulnerables de la sociedad con los instrumentos del conocimiento y del respeto a la ética.

Autonomía ► La Universidad tiene derecho de definir y organizar sus políticas y labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y administrativas; PERO LA AUTONOMÍA NO ES ABSOLUTA ya que hay decretos a nivel nacional que son rectores generales para ciertas actividades universitarias.

NORMATIVIDAD ► Las Normas internas que rigen la vida institucional definen el marco de condiciones para el funcionamiento adecuado y eficaz de la universidad. ► La Normatividad genera derechos y responsabilidades

CONVIVENCIA ► EL DIÁLOGO RACIONAL Y LA CONTROVERSIA CIVILIZADA SON LOS MÉTODOS DE CONVIVENCIA PARA CONSEGUIR LOS FINES DE LA INSTITUCIÓN Y TRATAR DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS. EL RESPETO MUTUO Y LA CIVILIDAD RIGEN EL COMPORTAMIENTO UNIVERSITARIO

EXCELENCIA ACADÉMICA Todas las actividades de la universidad deben desarrollarse con el criterio de Excelencia para obtener mayor eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos Todas las actividades de la universidad deben desarrollarse con el criterio de Excelencia para obtener mayor eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos

PARTICIPACIÓN ► TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE PARTICIPAR EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA Y REALIZAR UN TRABAJO COLABORATIVO.

OTROS PRINCIPIOS UNIVERSALIDAD: Abierta a todas las manifestaciones del pensamiento LIBERTAD DE CÁTEDRA INTERDISCIPLINARIEDAD INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA - EXTENSIÖN AUTOEVALUACIÓN (ACREDITACIÖN) COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ASOCIACIÓN (Para diversos objetivos) DERECHO DE PETICIÓN DEBIDO PROCESO (Aspectos disciplinarios) PLANEACIÓN (Planes y proyectos; Indicadores - Metas) DESCENTRALIZACIÓN ( más autonomía en las facultades) REGIONALIZACIÓN: Antioquia toda y el mundo

NOTAS FINALES ► Estamos en una sociedad del conocimiento jalonada por el desarrollo tecnológico de la Informática y las Telecomunicaciones. ► Vivimos en una sociedad de economía globalizada y estructurada en redes

NOTAS FINALES ► La universidad es promotora del cambio en la sociedad. ► La universidad es Multidimensional Académica, política y administrativamente. ► Por lo tanto:

ES NECESARIO QUE TODAS ESTAS LÓGICAS FUNCIONEN ARTICULADAS E INTEGRADAS Y ARTICULADAS E INTEGRADAS Y

QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA TRABAJEMOS MANCOMUNADAMENTE CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD, PARA MANTENER LA GOBERNABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD

GRACIAS