CALIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS ERNESTO R. SANZ SENADOR NACIONAL 2008
AGENDA HISTÓRICA DE CALIDAD INSTITUCIONAL EN 25 AÑOS DE DEMOCRACIA Desafío de los 80Calidad organizacional Desafío de los 80Calidad organizacional Marco jurídico político del vínculo Estado / Sociedad Marco jurídico político del vínculo Estado / Sociedad Desafío actualCalidad funcional Desafío actualCalidad funcional Marco social- económico - cultural del vínculo Estado / Sociedad
CALIDAD INSTITUCIONAL ¿Qué es? El cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los órganos de gobierno y de la sociedad. El cumplimiento de las normas de convivencia por parte de los órganos de gobierno y de la sociedad. ¿Para qué sirve? Para dar previsibilidad en la creación, ejecución y control de las políticas públicas. Para dar previsibilidad en la creación, ejecución y control de las políticas públicas. Informes internacionales AMNESTY: Argentina está en el puesto 117 de CI. Fundación ADENAUER: Argentina está en el puesto 17 de América Latina. (1º Chile, 4º Uruguay) Fundación ADENAUER: Argentina está en el puesto 17 de América Latina. (1º Chile, 4º Uruguay)
Ausencia de CI Confusión de los roles institucionales (PEN reemplaza al PL) Confrontación con los sectores sociales interesados. Escaso debate público con posturas inmodificables. Ejemplo: Res. 125 Presencia de CI Adecuación y complementación de los roles institucionales. (PEN propone – PL debate y sanciona) Amplia participación y diálogo con los sectores sociales interesados. Tiempo necesario de debate con amplitud para aceptar reformas. Ejemplo Leyes Nacionales de Educación CREACIÓN
EJECUCIÓN Ejemplo: Ley de Presupuesto Nacional Ausencia de CI Abusos de mecanismos de excepción que desnaturalizan la ley y evaden el Congreso Superpoderes DNU Subestimación de recursos y discrecionalidad en modificación de partidas. (Ej. AA – subsidios) Concentración de recursos en Nación y arbitrariedad en distribución a las provincias. Presencia de CI Ley de Leyes sólo modificable por otra ley del Congreso. Cálculo equilibrado de recursos y gastos, y respeto por la conformación de partidas y jurisdicciones. Fortalecimiento del federalismo fiscal.
CONTROL Ausencia de CI Copamiento e intervención en los organismos de control. Ej:1) SIGEN – AGN – CNDDC. 2) Comisiones Legislativas (Mixta Revisora – SIDE – DNU) 3) Entes Reguladores. Autoridades designadas a criterio del PEN. Poco o nulo acceso a la información. Presencia de CI Organismos autónomos independientes sin intervención ni injerencia del oficialismo y con mayoría opositora o independiente. Autoridades elegidas por concurso o mecanismos de selección transparentes. Pleno respeto de los derechos del usuario según art. 42 C.N. y promulgación de Ley de Acceso a la Información Pública.
CONCLUSIÓN Política PúblicaActualidadDesafío CreaciónImposiciónConsenso EjecuciónDiscrecionalidadRespeto por las normas ControlDependencia operatoria Autonomía y autarquía