Coordina Charo Moya Pérez. Orientadora
OBJETIVOS Desarrollar un modelo de Centro donde la participación forme parte de su proyecto educativo como estrategia para la mejora de su funcionamiento Despertar en el alumnado el sentido de pertenencia a una comunidad Crear en la conciencia del alumnado la importancia de elegir adecuadamente a sus representantes Potenciar los órganos de participación del alumnado en el Centro: consejo escolar, Delegados y Asociación de Alumnos
PROCESO PARA IMPLANTAR EL PROGRAMA SECUENCIAS DE ACCIÓNRESPONSABLES Concienciación desde la dirección del centro, de las posibilidades que tiene la participación del alumnado en la mejora de la convivencia del centro El Equipo Directivo asesorado por el Departamento de Orientación Incorporación del programa en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Se seleccionarán actividades donde se trabaje el debate y la participación El Departamento de Orientación, junto con el equipo de tutores. Selección de actividades para la elección de delegados y delegadas de curso El Departamento de Orientación, junto con el equipo de tutores. Formación de comisiones de alumnos por grupo, que tengan diferentes responsabilidades como: revisión de la puntualidad, niveles de convivencia, mantenimiento del aula, atención al alumnado extranjero,... Los tutores organizan las comisiones y la dirección establece una coordinación a través de un calendario de reuniones por trimestre Formación de de Delegados, constituida por: delegados y delegadas del grupo, representantes de de Alumnos y los representantes del consejo Escolar La dirección asesorada por el Departamento de Orientación potencia: Jornadas específicas de participación, reuniones en horario lectivo, formación y visitas institucionales: Ayuntamiento, Cortes Valencianas, Congreso de los Diputados... Incorporación al Proyecto Educativo del CentroEl Claustro y el Consejo Escolar
Organigrama de representación
Actividades de representaci ó n Visita a las Cortes Valencianas
Visita al Congreso de los Diputados MADRID
Visita a las Cortes de Castilla-La Mancha
CONGRESO COMUNIDAD AUTÓNOMA GOBIERNO AYUNTAMIENTO REPRESENTANTES DE LOS ESPAÑOLES
COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS CORTES GENERALES Y LAS AUTONÓMICAS LAS CORTES GENERALES Y LAS AUTONÓMICAS VISITAS EN TOLEDO EL CONGRESO MURALES
CONCURSO EUROscola PARLAMENTO EUROPEO 2009 Nos preparamos para participar en el Concurso convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España
FASE DE COMPETICIÓN AUTONÓMICA EquipoCentroProvinciaPoblaciónPuntuación Union Juvenil (UJNL) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE Los charistas (LCBB) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE lamotikuerop ea (lmke) IES Doctor Faustí Baeberà ValenciaAlaquàs SALMANCA (SRSV) RosaAlicante BahiadB (BHDB) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE
PRUEBA FINAL ESTATAL
Recogida de premios y diplomas
Comemos y visitamos el Museo Príncipe Felipe
PREMIOS ESTABLECIDOS Parlamento Europeo: Ayuda para viajar a Estrasburgo y visitar el Parlamento a los 10 equipos ganadores de España Instituto Valenciano de la Joventut: Premio autonómico un fin de semana en el albergue San Francesc de Vinatea en Morella con actividades multiaventura
VALORACIÓN DEL PROGRAMA Se ha conseguido una mayor implicación del alumnado en asumir los cargos de representación del Centro. Se han mejorado los canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Mejora en la detección y prevención de los conflictos a través de los diferentes representantes del alumnado, al haberse mejorado los canales de comunicación. El alumnado, de forma responsable, asume la representación en el Centro Se ha aprendido a establecer la relación con la representación de la Sociedad a nivel Local, Autonómico, Estatal y Europeo