Coordina Charo Moya Pérez. Orientadora. OBJETIVOS Desarrollar un modelo de Centro donde la participación forme parte de su proyecto educativo como estrategia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Subdirección General de Inspección
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Rociana del Condado (Huelva)
BACHILLERATOS.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Una competición online en la que 1 profesor y 10 alumnos compiten con otros grupos para obtener la máxima puntuación en una serie de pruebas y conseguir.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
ORGANIZACIÓN POLÍTICA y
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Reunión de padres 4º curso
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
IES Gregorio Salvador (Cúllar, Granada) Constitución de las Comisiones Mixtas Curso Escolar Reunión de todos los sectores implicados, familiares,
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
PASTORAL FAMILIAR EN COLEGIOS
Colegio público San Vallés
"ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PRESENTACIÓN CURSO
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Coordina Charo Moya Pérez. Orientadora

OBJETIVOS Desarrollar un modelo de Centro donde la participación forme parte de su proyecto educativo como estrategia para la mejora de su funcionamiento Despertar en el alumnado el sentido de pertenencia a una comunidad Crear en la conciencia del alumnado la importancia de elegir adecuadamente a sus representantes Potenciar los órganos de participación del alumnado en el Centro: consejo escolar, Delegados y Asociación de Alumnos

PROCESO PARA IMPLANTAR EL PROGRAMA SECUENCIAS DE ACCIÓNRESPONSABLES Concienciación desde la dirección del centro, de las posibilidades que tiene la participación del alumnado en la mejora de la convivencia del centro El Equipo Directivo asesorado por el Departamento de Orientación Incorporación del programa en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Se seleccionarán actividades donde se trabaje el debate y la participación El Departamento de Orientación, junto con el equipo de tutores. Selección de actividades para la elección de delegados y delegadas de curso El Departamento de Orientación, junto con el equipo de tutores. Formación de comisiones de alumnos por grupo, que tengan diferentes responsabilidades como: revisión de la puntualidad, niveles de convivencia, mantenimiento del aula, atención al alumnado extranjero,... Los tutores organizan las comisiones y la dirección establece una coordinación a través de un calendario de reuniones por trimestre Formación de de Delegados, constituida por: delegados y delegadas del grupo, representantes de de Alumnos y los representantes del consejo Escolar La dirección asesorada por el Departamento de Orientación potencia: Jornadas específicas de participación, reuniones en horario lectivo, formación y visitas institucionales: Ayuntamiento, Cortes Valencianas, Congreso de los Diputados... Incorporación al Proyecto Educativo del CentroEl Claustro y el Consejo Escolar

Organigrama de representación

Actividades de representaci ó n Visita a las Cortes Valencianas

Visita al Congreso de los Diputados MADRID

Visita a las Cortes de Castilla-La Mancha

CONGRESO COMUNIDAD AUTÓNOMA GOBIERNO AYUNTAMIENTO REPRESENTANTES DE LOS ESPAÑOLES

COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS CORTES GENERALES Y LAS AUTONÓMICAS LAS CORTES GENERALES Y LAS AUTONÓMICAS VISITAS EN TOLEDO EL CONGRESO MURALES

CONCURSO EUROscola PARLAMENTO EUROPEO 2009 Nos preparamos para participar en el Concurso convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España

FASE DE COMPETICIÓN AUTONÓMICA EquipoCentroProvinciaPoblaciónPuntuación Union Juvenil (UJNL) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE Los charistas (LCBB) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE lamotikuerop ea (lmke) IES Doctor Faustí Baeberà ValenciaAlaquàs SALMANCA (SRSV) RosaAlicante BahiadB (BHDB) IES BAHIA DE BABEL AlicanteALICANTE

PRUEBA FINAL ESTATAL

Recogida de premios y diplomas

Comemos y visitamos el Museo Príncipe Felipe

PREMIOS ESTABLECIDOS Parlamento Europeo: Ayuda para viajar a Estrasburgo y visitar el Parlamento a los 10 equipos ganadores de España Instituto Valenciano de la Joventut: Premio autonómico un fin de semana en el albergue San Francesc de Vinatea en Morella con actividades multiaventura

VALORACIÓN DEL PROGRAMA Se ha conseguido una mayor implicación del alumnado en asumir los cargos de representación del Centro. Se han mejorado los canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Mejora en la detección y prevención de los conflictos a través de los diferentes representantes del alumnado, al haberse mejorado los canales de comunicación. El alumnado, de forma responsable, asume la representación en el Centro Se ha aprendido a establecer la relación con la representación de la Sociedad a nivel Local, Autonómico, Estatal y Europeo