Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Evolución de los negocios pequeños
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Ing. Carolina Castañeda
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Francesc de Paula Pons Alfonso Secretario General de CONFEMADERA Confederación Española de Empresarios de la Madera Julio 2005 ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Gestores Voluntarios de COFIDE
Ministerio de Economía Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEPRO Presentación preparada para evento Competitividad del Turismo Rural Comunitario – 18/05/2012.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Módulo 1 – Numeral 5 Ricardo Javier Gamez Pabón Septiembre 2 de 2011.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre de INTRODUCCIÓN Coyuntura 2do Semestre 2002 DENTRO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN.
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Núcleo Integrador VIII Semestre
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
Mercadeo.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Avances Red Especializada TIC Alejandro Ceballos Presidente ORBITEL S.A. ESP Barranquilla, Octubre 3 y 4, 2002.
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Presentación Resultados Entrevistas “C adena Productiva de Maquinaria y Equipo Eléctrico y Electrónica Profesional” Bogotá D.C., Octubre 14 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 1 ¿Cuáles considera usted que son las más importantes metas para esta industria?  Realizar nuevos proyectos de asociatividad  Lograr tratamiento preferencial para la importación de algunas materias primas necesarias  Mejorar las condiciones logísticas, principalmente en transporte  Conseguir que los costos de los productos y el nivel de tecnología compitan en el mercado nacional  Incrementar y diversificar las exportaciones a mercados latinos  Lograr el reconocimiento de marca  Lograr normas jurídicas estables y transparentes en beneficio de las exportaciones  Generar cultura de creer en productos y servicios nacionales  Aumentar el nivel técnico de los trabajadores y profesionales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Continuación Pregunta No.1 ¿Cuáles considera usted que son las más importantes metas para esta industria?  Integrar y fortalecer la relación Universidad-Empresa  Incrementar el desarrollo tecnológico  Diseñar prototipos para mayores volúmenes de producción  Defender el mercado local de la baja calidad (precios bajos) de productos chinos y asiáticos  Ampliar la capacidad productiva aprovechando economías de escala

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 2 ¿Cuáles considera usted son los principales problemas y debilidades de esta industria?  A ltos costos y en algunos casos mala calidad de las materias primas  Competencia desleal extranjera y contrabando  Necesidad de capital de trabajo y líneas de crédito blandas  Barreras no arancelarias en mercados externos  Altos costos de tecnologías y aspectos logísticos  Falta de investigación y desarrollo  Limitaciones en el otorgamiento de visas a empresarios  Falta de promoción con posibles compradores en el exterior  Falta de asistencia técnica en normativas para la importación en países compradores

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 3 Describa un ejemplo específico que haya visto de “cooperación industrial efectiva” u otro comportamiento asociativo exitoso ?  El Programa People and People  La creación y consolidación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica e Informática –CIDEI, logrado por ASESEL  Integración de electrónica con informática en el Grupo SINERGIA  Algunas alianzas estratégicas temporales en esta industria para mercados externos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 4 Describa mediante un ejemplo específico que haya visto de un comportamiento perjudicial o dañino en la industria?  Industriales informales, lo que implica menores costos y precios  La falta de confianza para la realización de ejercicios de asociatividad  Contrabando de componentes electrónicos  Competencia China vía comercializadoras por los menores precios de esos productos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 5 Qué ha cambiado para el beneficio de la industria durante los últimos cinco (5) años?  Se ha procurado una mentalidad empresarial asociativa  Consolidación del CIDEI  Agenda de conectividad  La visión de ASESEL ha mejorado y busca ser más integral  Cambios positivos en el sector de telecomunicaciones y transporte masivo, ha generado nuevas oportunidades para esta industria  Algunas desgravaciones arancelarias originan oportunidades de exportación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 6 Qué ha empeorado en la industria en los últimos cinco (5) años?  Tecnología no ha avanzado de una manera apropiada  Alto grado de dependencia de tecnología extranjera, en algunos productos  Algunos empresarios han optado tan sólo por la comercialización (compra y venta)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 7 Qué ventajas para la industria produciría el aumento en la cooperación y la transferencia de conocimientos entre las firmas?  Se incrementaría la productividad y competitividad  Se generaría mayor confianza y un mejor entorno para la atención de negocios de mayor cuantía y volúmenes  Se podría estar preparados frente a TLC, ALCA, etc.  Se lograría diversificar líneas de productos  Se fortalecería la industria  Se lograría disminución de costos  Se podrían incrementar las exportaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Pregunta No. 8 Cuáles son los principales factores que impiden la cooperación y asociatividad dentro de la industria?  Falta de confianza  Falta de visión sobre el beneficio común y el no dedicar el tiempo necesario para ello.  Celos en el manejo de la información de los productos y tecnología de cada uno  Cultural (individualidad)  Falta de mecanismos de asociatividad fácilmente identificables  No hay una oferta exportable estimada  Ambición por acaparar mercados  Miedo a la competencia desleal  Políticas empresariales diferentes  Manejo de estándares de calidad diferentes

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MUCHAS GRACIAS!!!

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia