Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Departamento de Humanidades
Propiedades textuales
CONJUNCIONES.
Relación entre oraciones
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Departamento de Comunicación Taller de Redacción
Las conjunciones Manu.
Cómo analizar La oración compuesta.
Marcadores textuales.
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
CONJUNCIONES.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
CONJUNCIONES.
CONJUNCIONES.
CONJUNCIONES.
Oraciones coordinadas.
Conéctate con las palabras
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Las conjunciones.
Conectores “ En el amor se encierra toda ley”(MPvM)
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
LA PAUSA QUE LAS ORACIONES NECESITAN: LA COMA
CONJUNCIONES.
Hacer un plan de redacción
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Conectores Prof. Estrella Durán L..
LoS marcadores discursivos
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
PPTCEG026EM32-A16V1 Semejanza de triángulos EM-32.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC008MT21-A16V1 Álgebra I Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
Clase 11 Estrategias para la resolución de plan de redacción Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M030L311-A16V1.
PPTCES023MT22-A16V1 Clase Traslación y vectores en el plano MT-22.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC031MT21-A16V1 Operatoria de logaritmos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Propiedad Intelectual Cpech Las palabras en su entorno Vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032LC21-A16V1.
Números imaginarios y complejos
Rotación y reflexión en el plano
Clase Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores LC 21 PPTCES0021LC21-A16V1.
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032MT21-A16V1 Números irracionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Este ejercicio fue catalogado por el DEMRE como difícil, pues tuvo un 39.27% de respuestas acertadas en la PSU 2012 (admisión 2013). A tu juicio, ¿qué hizo difícil la resolución de este ejercicio? Veamos…

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Primero, es necesario establecer la relación semántica que vincule adecuadamente los dos segmentos destacados. ¿Qué relación semántica se establece en los elementos subrayados? La conexión semántica entre ambos segmentos es causal; precisamente el segundo enunciado entrega la razón de por qué el primer libro de Residencia en la tierra deja al lector esperando una respuesta. Definida la relación semántica, analicemos las alternativas.

Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Ambos conectores permiten unir los segmentos destacados de manera correcta, según lo analizado, pues corresponden a nexos causales.

Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Ambos son conectores concesivos, es decir, cumplen la función de restringir una o más ideas de un texto. Sin embargo, en este caso no se requiere restringir las ideas del texto, por tanto, no son opciones correctas.

Propiedad Intelectual Cpech A) aunque B) pues C) si bien D) como E) porque Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Este nexo tampoco es adecuado, ya que el sentido del texto no exige una comparación entre los elementos.

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, ¿Con qué debemos continuar? Dejamos de lado las alternativas que ya descartamos, y nos concentramos en las dos opciones restantes.

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión entonces, al contrario, por ende, en consecuencia, sin embargo, ¡Atención! Debemos considerar que ambos conectores son de tipo adversativo, es decir, cumplen la función de oponer ideas. La resolución del ejercicio radica en distinguir la sutileza que separa a ambos vínculos semánticos. Este nexo adversativo incluye una oposición total entre los segmentos, razón por la que se descarta. En cambio, este conector sí es adecuado para completar la idea del enunciado, ya que introduce una objeción, que no es total como la alternativa anterior.

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE Al final del primer libro de Residencia en la tierra, Neruda deja al lector esperando una contestación, …………… aparentemente, no hay una respuesta para dar; …………… la proporciona el último poema. Fuente DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión A) aunque entonces, B) pues al contrario, C) si bien por ende, D) como en consecuencia, E) porque sin embargo, E Por tanto… Alternativa correcta

Propiedad Intelectual Cpech Practicando para la PSU Realicen los ejercicios de la guía. Para planificar la ejercitación, utilicen el cuadro inicial que aparece en la portada de tu material. Trabajen dentro del tiempo asignado por el (la) profesor(a) y luego corrijan las equivocaciones y dudas que tengan.

Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono Observa el siguiente ejercicio que ya realizaste y analiza su solución detenidamente con tu profesor. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. 1. En primer lugar se debe determinar la relación que se establece entre los componentes del primer segmento. Se establece una equivalencia entre ambos objetivoreferencial Sección II: Reviso y reflexiono

Propiedad Intelectual Cpech Sección II: Reviso y reflexiono 2. Establecer cuál(es) de los conectores propuestos en la primera columna cumple(n) con dicha función. A)e Su función es unir elementos, sustituyendo la “y” para evitar hiato. B) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia C), pero Su función más frecuente es contraponer un concepto a otro. D), por lo tanto, Su función es introducir una consecuencia. E) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia.

Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa?

Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa? Es un conector que explica la comparación entre dos elementos. Su función es introducir la causa de un fenómeno.

Propiedad Intelectual Cpech 10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 4. Respuesta correcta. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de conceptos Coherencia Encadenamiento entre los enunciados. Texto: del latín textum → tejido Cohesión Conectores Conjunciones Preposiciones Adverbios Pronombres relativos Preposiciones Adverbios Pronombres relativos Subordinantes Causales Consecutivos Adversativos Condicionales Concesivos Comparativos Subordinantes Causales Consecutivos Adversativos Condicionales Concesivos Comparativos Oral Escrito Puede ser Sentido del texto Ligada a Coordinantes Disyuntivos Copulativos Explicativas Coordinantes Disyuntivos Copulativos Explicativas Se asegura a través de Tipos

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación