Santiago García Álvarez Profesor-investigador de IAEN y UCE ECONOMÍA PÚBLICA EN ACCIÓN. FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL CASO ECUATORIANO. PERÍODO 2007-2015 Santiago García Álvarez Profesor-investigador de IAEN y UCE Quito, marzo de 2016
INTRODUCCIÓN La movilización de recursos públicos es un componente de una estrategia de desarrollo que intenta ser amplia en contenido y en instrumentos Necesidad de un marco de referencia que integre el problema del déficit fiscal en el contexto de la dinámica económica interna y de ésta con la dinámica de la economía internacional.
INTRODUCCIÓN La combinación crecimiento económico-distribución-equidad no es una novedad Si es diferente cuando se intenta que acontezcan en un mismo momento. La oferta incumplida del neoliberalismo siempre ha sido crecimiento económico y luego el derrame hacia los sectores sociales.
INTRODUCCIÓN Ejes acumulación desde los 70: renta petrolera (público), exportación agroindustrial y pesquera y comercio de importaciones (privada). Modelo económico basado en recursos públicos afecta parcialmente intereses sectores hegemónicos: captura estatal de renta petrolera, impuestos directos e indirectos, regulación de mercados.
ALCANCES DEL MODELO Modelo opuesto al neoliberalismo para superar problemas estructurales Estructura heterogénea, desarticulada, inequitativa y subordinada. Economía primario–exportadora Patrón de crecimiento inestable Baja capacidad de generación de empleo productivo y desinterés en la ocupación dentro de Economía Popular Concentración de los ingresos en pocas manos Altos costos ambientales
OBJETIVOS CRECIMIENTO ECONÓMICO RECURSOS SUFICIENTES PARA FINANCIAR RECUPERACION ESTATAL CRECIMIENTO ECONÓMICO FUERTE PROCESO DISTRIBUTIVO Y REDISTRIBUTIVO SOCIAL
ECONOMÍA PÚBLICA 2007-2014 INGRESOS 35 % GASTOS E INVERSIÓN 37 % Relación con PIB INGRESOS GASTOS E INVERSIÓN 35 % 37 % NOTA: Ingresos corresponden al Sector Público No Financiero
INGRESOS PÚBLICOS 19 % Década de los 90 siglo XX: Período 2007-2015: Relación con PIB Década de los 90 siglo XX: Período 2007-2015: 19 % 35 % NOTA: Ingresos corresponden al Sector Público No Financiero
INGRESOS PÚBLICOS Los ingresos petroleros crecen pero lo hace mucho más los ingresos NO PETROLEROS
INGRESOS PÚBLICOS Ingresos del Sector Público no Financiero, base devengado, 2000-2006 y 2007-2015. En % del PIB
INGRESOS PÚBLICOS Resumen sobre ingresos 2007-2015
GASTOS PÚBLICOS 24 % Década de los 90 siglo XX: Período 2007-2015: Relación con PIB Década de los 90 siglo XX: Período 2007-2015: 24 % 37 % NOTA: Egresos corresponden al Sector Público No Financiero
GASTOS PÚBLICOS Los GASTOS CORRIENTES pasaron de 18% (años 90) al 25% del PIB en 2007-2015 La INVERSIÓN más que se duplico de 5% al 12% del PIB
GASTOS PÚBLICOS Egresos del Sector Público no Financiero, base devengado, 2007-2015 y 2000-2006. En % del PIB
GASTOS PÚBLICOS Resumen 2007-2014. Porcentaje del acumulado Gastos corrientes Inversión 68 % 32 %
GASTOS PÚBLICOS Resumen 2007-2015.
RESULTADO NETO: DÉFICIT Resumen 2007-2015.
SUELDOS Y EMPLEO PÚBLICO Sueldos representaron cerca del 6% del PIB en 2001 y se elevaron hasta alcanzar 9% del PIB en 2014. En período 2007-2015, sueldos sumaron 65.166 millones de dólares (1/4 de gastos totales) A marzo del 2015: 491.994 servidores públicos, sin contar gobiernos autónomos, empresas públicas y seguridad social.
SUBSIDIOS Fluctúan entre 5-7% del PIB Crecimiento sostenido en los últimos años
SUBSIDIOS (millones US$) Fuente: Ministerio de Finanzas Nota: Cifras sujetas a revisión. * Para el año 2015 los datos son presupuestados
SUBSIDIOS Acumulado en período 2007-2015: De los cuales: 45.406 millones de dólares De los cuales: 59%: COMBUSTIBLES 19% : Seguridad Social 13% : BDH 3% : Eléctrico 3% : Vivienda
SUBSIDIOS
SUBSIDIOS Subsidios de combustibles son regresivos porque no están focalizados socialmente Ecuador siempre deficitario en GLP Subsidio al GLP beneficia cinco veces más al quintil más rico que al quintil más pobre (BM-BID, 2004). dos terceras partes del subsidio al gas se dirige a los habitantes de las zonas urbanas Crecimiento sostenido en los últimos años
INVERSIÓN PÚBLICA NO solo se trata de una cifra Está vinculada la recuperación de la presencia del Estado en la sociedad vía: Carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, colegios, centros médicos, etc., Instrumento para empujar el cambio de la matriz productiva.
INVERSIÓN PÚBLICA Según estudio de la CEPAL sobre las brechas de infraestructura en AL, se requiere para cerrar las brechas respecto a los países del Asia del Este, invertir entre 6 y 8% anual durante 20 años.
INVERSIÓN PÚBLICA Década de los 90 siglo XX: 5 % Período 2007-2014: Relación con PIB Década de los 90 siglo XX: Período 2007-2014: 5 % 12 %
INVERSIÓN PÚBLICA Serias limitaciones para el cambio de matriz productiva en general Logro importante: nueva matriz energética con mega-proyectos hidroeléctricos Este logro debe concretarse en 2016 con la duplicación de la potencia eléctrica actual de 3.770 a 6.779 MW.
DÉFICIT ECONOMÍA PÚBLICA
DEUDA EXTERNA
DEUDA TOTAL / PIB Año 2000: 77% Año 2007: 27% Año 2014: 30% Año 2015 (sept): 33%
CONCLUSIONES
CREACIÓN DE NUEVAS DINÁMICAS Ejes acumulación se mantienen en renta petrolera (público), exportaciones agroindustrial y pesquera y en comercio de importaciones (privada). Modelo económico basado en recursos públicos afecta parcialmente intereses sectores hegemónicos: captura estatal de renta petrolera, impuestos directos e indirectos, regulación de mercados.
CREACIÓN DE NUEVAS DINÁMICAS Excedente social se canaliza hacia sectores castigados por neoliberalismo: segmentos medios y pobres. La movilización de la demanda agregada y las políticas de incentivos impacta parcialmente en la reasignación de factores productivos pero insuficientes para una nueva base productiva y nuevos patrones de empleo.
CREACIÓN DE NUEVAS DINÁMICAS La demanda agregada recupera parcialmente la capacidad instalada ociosa de los años 80 y 90 siglo XX. Limitado vínculo estructural entre inversión pública-privada Los cambios por nuevas infraestructuras van a tener efectos en mediano y largo plazo. Igualmente en caso del capital humano.
No es posible una valoración definitiva de todas estas cifras de los ingresos/gastos públicos. Las finanzas sanas es relativo lo importante es las finanzas para la gente Se requiere el análisis de variables de tipo cualitativo: calidad de dicho gasto No existe una receta para tamaño óptimo-social de la administración pública La equidad social es un proceso complejo que va más allá de las políticas y transferencias sociales
Enfoque amplio de las políticas y de los instrumentos utilizados FORTALEZAS: Enfoque amplio de las políticas y de los instrumentos utilizados Políticas redistributivas por su claro enfoque para la superación de la pobreza y la inequidad social. Políticas destinadas a elevar las capacidades humanas a través del mejoramiento de los sistemas de educación y de salud
DEBILIDADES: General 1: no hay garantía para sostener en el tiempo el modelo económico basado en recursos públicos, más aún frente a choques externos y debilitamiento de actividad económica. General 2: No existe una relación automática entre intervención estatal y participación social. No se incorporaron formas de organización asociativas, autogestionadas por los trabajadores
DEBILIDADES: Institucionales La intervención pública viene con códigos institucionales y de movilización de recursos que no han consolidado un empoderamiento social relevante, aunado a mayores beneficios de grupos empresariales. Reforma del Estado parcial con ribetes de burocratización y limitado alcance en descentralización Dinámica de endeudamiento interno y externo que comprometen recursos para cambio estructural. Políticas sobre economía social y solidaria y soberanía alimentaria han sido secundarias y tardías Reforma agraria sin sustento gubernamental Debilidad en sostenibilidad del modelo económico, el cual sigue dependiendo de los volátiles ingresos petroleros
DEBILIDADES: Económico-sociales Políticas sobre economía social y solidaria y soberanía alimentaria han sido secundarias y tardías Reforma agraria sin sustento gubernamental Dinámica de endeudamiento interno y externo que comprometen recursos para futuro mediato.
A FUTURO: Sociedad ecuatoriana debe valor de mejor forma el cambio de matriz energética. Nueva visión estratégica del país con energía sostenible. Subsidios son insostenibles en ámbitos no focalizados: combustibles y seguridad social universal Inversión pública a complementarse con privada, pero manteniendo soberanía y sentido nacional en de manejo de sectores estratégicos
A FUTURO: El “retorno” del Estado debe combinar regulación y promoción de manera adaptativa. Ejemplo: Visibilización y reforma regulatoria de Economía Social y Solidaria no es suficiente para cambios radicales. Los planes y políticas de economía del conocimiento no pueden fallar, deben consolidarse, pero necesidad de redimensionamiento (financiero, actores, estrategias, etc.)
Subsidios combustibles: Construir acuerdo social que combine: A FUTURO: Subsidios combustibles: Construir acuerdo social que combine: La eficiencia económica y sostenibilidad fiscal La equidad en beneficio de sectores sociales vulnerables Entienda que para hogares del decil más pobre es más importante el gasto en educación primaria y el bono de desarrollo humano Nueva revisión estrategia nacional sobre subsidios a la Seguridad Social
A FUTURO: Enfrentar coyuntura adversa: combatir la evasión tributaria y focalizar subsidios. Priorización del gasto público a partir de rentabilidad social Reacomodo del sector externo: viabilizar acuerdo con la UE; mantención de sistema de preferencias de USA; nuevas negociaciones comerciales.