Objetivo General de la Capacitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Metodología de la Investigación Social
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
“Educar para el país que queremos:
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
AULA DE APOYO.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Evaluación y el currículum
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Plan de Sistemas de Información (PSI)
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Investigación Educativa del
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la adquisición de destrezas para que el personal que participa.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Proceso de detección de alumnos con A.S
Actividad pedagógica que tiene como
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Objetivo General de la Capacitación Generar habilidades y destrezas a los técnicos operativos para el manejo de pruebas psicológicas y cuestionarios sociales que permitan la medición del programa de Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social

Objetivos Específicos Introducir a los técnicos operativos al conocimiento del proyecto Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social. Aplicación y evaluación de pruebas e instrumentos que permitirán obtener los indicadores del programa Impacto Social de las Escuelas Deportivas de Integración Social.

INTRODUCCIÓN El papel del sector educativo resulta fundamental para el desarrollo de una sociedad más equitativa. En México es la Secretaria de Educación Pública quien a través de la implementación de diversos programas, contribuye a mejorar el desarrollo integral de los niños, niñas y familias.

Un programa a implementar es el titulado: Escuelas Deportivas de Integración Social, dicho programa se convierte en una opción deportiva para el desarrollo de una sociedad más sana. Resulta indispensable que el desarrollo del programa mencionado, sea acompañado de una acción evaluativa, como una parte inseparable del proceso, pues solo a través de una evaluación se podrá conocer su impacto, lo que ayudará a mejorar la calidad y medir la eficacia de dicho programa, lo que permitirá un mayor alcance y desarrollo de otras propuestas.

OBJETIVO GENERAL Evaluar el impacto social que en la comunidad, tiene el trabajo que se lleva a cabo en las Escuelas Deportivas de Integración Social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las características sociales del entorno en que conviven los niños y jóvenes en las comunidades seleccionadas. Elaborar el programa deportivo que se desarrollará en las Escuelas Deportivas, con la prevención y rescate de manifestaciones antisociales. Evaluar el impacto que desde el punto de vista social tiene el desarrollo del programa deportivo de las Escuelas Deportivas en la población.

TAREAS DEL PROYECTO 1ª Tarea Análisis de las fuentes teóricas documentales que sustenten el objeto de estudio del proyecto. Caracterización de la población involucrada en el estudio (comunidades a las que pertenecen, edades, sexo, hábitos regulares para el tiempo de ocio, escolaridad, escuelas en las que recibieron su educación general, grupos socioculturales en los que han participado, composición de la familia, ingreso para la canasta familiar mensual, cantidad de miembros que padecen enfermedades crónicas, cantidad de fumadores, bebedores, consumidores reguladores de medicamentos, etc.)

Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados: 2ª Tarea Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados: - Funcionamiento Familiar (Autoridad, Límites, Centralidad, Modos de control de conducta, alianzas, afectos, comunicación, psicopatológica y jerarquía) - Significado del Fútbol - Estudio sociodemográfico - Encuesta Deportiva (padres, jóvenes) Presentación del primer informe diagnóstico de avances en los tiempos que se determinen.

3ª Tarea Establecimiento de la metodología para evaluar el impacto a través de indicadores estratégico. Un indicador “…es una señal que muestra tendencia. Es una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite representar un conjunto de datos en el tiempo, y así visualizar los cambios generados por el accionar del sistema de ciencia e innovación tecnológica.

INDICADORES Identificación de los logros y carencias en el desarrollo del trabajo realizado en términos del cumplimiento del programa, permitiendo generar recomendaciones. Elaborar un registro de los elementos que vayan saliendo durante el seguimiento del Programa Deportivo y de otras actividades.

3. Condiciones de las instalaciones, materiales y equipo requerido para la operación. 4. Informe de contingencias en desarrollo del proyecto. 5. Cumplimiento del plan de sesión de clase. 6. Cantidad y distribución de recursos humanos y financieros empleados.

7. Cantidad de niños y jóvenes participantes en el estudio y número de familias incorporadas a este. 8. Incremento de la población de los participantes en el programa durante el tiempo que dure la investigación (popularidad). 9. Medición de la respuesta de la población respecto a los rangos de edad. 10. Incremento de los niños y jóvenes respecto al año anterior.

11. Calidad y eficiencia del proceso deportivo formativo. 12. Valoración teórica del programa deportivo (considerando la teoría y metodología del deporte). 13. Preparación de los entrenadores por año. 14. Nivel de satisfacción de las necesidades sociales de los involucrados.

15. Mejora en funcionamiento familiar, en términos de manejo de: - Autoridad - Límites - Centralidad - Modos de control - Roles de conducta - Jerarquía - Alianzas - Comunicación - Afectos - Psicopatología

16. Mejora en calidad de vida, en términos de la práctica deportiva 17. Disminución del nivel de deserción escolar. 18. Disminución del ausentismo escolar. 19. Detección de talentos para el Fútbol.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA Generar información útil para la toma de decisiones de aquellos que tienen responsabilidades con el proyecto. Ser una evaluación que mida fundamentalmente el impacto por las percepciones que los propios interesados tienen acerca del proyecto.

Ser una evaluación de carácter externo – interno (es decir, de otras personas e instituciones que tienen que ver con la comunidad como de los que participan directamente dentro del desarrollo del proyecto).

METODOS Y PROCEDIMIENTO: Análisis historico-lógico del material bibliográfico Análisis de contenido Entrevistas (familia y participantes, directivos y entrenadores) Observaciones (ver, escuchar y registrar los comportamientos de las personas participantes en el programa) Encuesta sobre aspectos relacionados con el deporte

Pruebas de conocimientos y habilidades del fútbol para determinar como se lleva el aprendizaje del fútbol Significado del Fútbol Análisis Estadístico

Estructura Operativa CLUB DE FUTBOL PACHUCA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA CLUB DE FUTBOL PACHUCA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL DIRECCIÓN GENERAL COORDINACIÓN GENERAL COORDINADORES REGIONALES SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

Coordinador General Objetivos General Elaborar, Coordinar y Supervisar las estrategias establecidas para la correcta aplicación de los instrumentos que medien el programa de Impacto Social de Escuelas Deportivas de Integración Social.

Actividades Convocar, asistir y coordinar reuniones de organización, seguimiento y evaluación con los coordinadores regionales y Técnicos Operativos de los planteles que pertenecen al programa. Programar y coordinar las aplicaciones de las encuestas a nivel nacional. Convocar y supervisar con los Directores de los planteles la aplicación del programa. Asistir y participar a inauguraciones de las Escuelas Deportivas de Integracion social.

Coordinar y supervisar las reuniones de capacitación.

Coordinador Regional Coordinar y supervisar las actividades operativas de la aplicación de instrumentos para medir el impacto social Organizar la capacitación de los aplicadores con los tecnicos operativos de cada estado donde se realice la apertura de la escuela. Conocer la región donde se realizara la apertura de la Escuela Deportiva. Capacitar a los Técnicos operativos y practicantes de Servicio Social y Practicas Profesionales para la aplicación de instrumentos en cada escuela.

Capacitar a los aplicadores en la codificación y capturar de la información obtenida de los instrumentos aplicados Verificar la aplicación de los instrumentos Suministrar a los aplicadores el material necesario para el trabajo Dar seguimiento a la aplicación y calificación de los instrumentos aplicados. Verificar la captura de resultados. Entrega de base de datos confiable

Técnico Operativo Realizara con el Director del plantel la campaña de promoción y difusión del programa dentro y fuera del plantel. Será el enlace operativo entre Coordinadores regionales y el Plantel Coordinara la capacitación de los practicantes de Servicio Social y Practicas Profesionales de los planteles. Supervisara que todos los instrumentos se encuentren en tiempo y forma para su correcta aplicación.

Entregará en tiempo y forma la lista de inscritos al programa. Convocara a los padres de familia a la entrevista. Será el responsable de la logística del programa.

Servicio Social y Practicas Profesionales Recibirá la capacitación para la aplicación y codificación de los instrumentos. Serán los responsables de aplicar los instrumentos de medición a las familias de los participantes al programa. Calificarán los instrumentos. Codificarán en la base de datos los valores de los instrumentos.

REQUERIMIENTOS BASICOS Un técnico operativo como responsable de cada plantel. Espacios destinados para la entrevista de la familia en el plantel. Material de aplicación (MANUALES DE APLICACIÓN E INSTRUMENTOS) Alumnos de servicio social y practicas profesionales capacitados. Convocar a la familia del participante para la aplicación de la entrevista,( requisito de permanencia en la escuela de fútbol de integración social)

Procesos de aplicación: Realizar plan de medios a nivel nacional estatal, municipal y comunidades del programa de Escuelas Deportivas de integración social. Realizar captación en los planteles y en la comunidad. Obtención de lista de participantes inscritos al programa en los planteles Llenado de cedula de operación para la aplicación de encuestas que midan Impacto Social.

Convocar a las familias a la entrevista por plantel.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mail: cristina.islas@tuzos.com.mx adda.dorantes@tuzos.com.mx Tel: 017717170400 Ext: 200,302,123