CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de servicios No. 168.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Advertisements

Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA
<<Logotipo institucional>>
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Ing. José Luis Guerra Torres
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
PROYECTO EDUCATIVO DE ZONA 11 SILAO Y ROMITA
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
SERVICIO SOCIAL TITULACION. Son las actividades cívicas, culturales y deportivas que ofrece el plantel a sus alumnos. Favorecen la formación ciudadana.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO #32 “LIC.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Actividad pedagógica que tiene como
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
INFORME DE ACTIVIDADES Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CICLO ESCOLAR CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No DCT0006H.
LA ASCENSION, ARAMBERRI NUEVO LEON ING. MANUEL ALVARADO PRIETO Director.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
PLAN DE MEJORA CONTINUA 2012 CBTA No DTA0248Z.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de servicios No. 168

El Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 168 se encuentra ubicado en la calle Emilio Carranza y Allende, Barrio San Antonio de Ciudad Ixtepec, Perteneciente a la Región del Istmo del estado de Oaxaca. El C.E.T.i.s No. 168 empieza a brindar el servicio educativo de nivel medio superior desde el mes de septiembre de 1990 como S.A.E.T.I. del C.B.T.i.s No. 91 de esta ciudad y a partir de noviembre de 1998 se le reconoce como Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 168 (C.E.T.i.s No. 168) y se le otorga la clave de 20DCT0168A, actualmente brindando las carreras de Bachillerato Tecnológico en las especialidades de Técnico en Contabilidad y Técnico en Electricidad, atendiendo a 289 alumnos, con una plantilla de 39 trabajadores de los cuales 27 son docentes y 12 administrativos. Cabe mencionar que se continua con el servicio de sistema abierto, de lunes a viernes por en el turno vespertino con la especialidad de Técnico en Contabilidad. Hacemos notar que a la fecha únicamente contamos con 10 aulas didácticas atípicas y 9 nexos (1 para sala de cómputo, 3 para oficinas admvas., 2 para almacenes, 1 para prefectura,1 para biblioteca y 1 para sanitarios) todo esto construido con recursos generados por padres de familia, alumnos y personal del plantel, espacios que han sido utilizados para 17 generaciones. A pesar de que en múltiples ocasiones hemos solicitado la construcción de la primera etapa a las diversas autoridades educativas superiores, no hemos tenido respuesta favorable por lo que es necesario contar con laboratorios, talleres y los espacios para brindar el servicio administrativo; así como espacios deportivos y culturales. UBICACION

MISION Y VISION MISION:Lograr la transformación de los alumnos que ingresan a esta institución brindándoles los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para incorporarlos con un amplio sentido de responsabilidad al sector laboral, y capacidad para ingresar a Instituciones de Educación Superior y así satisfacer las necesidades que día a día requiere el país. VISION:Ser una Institución de Educación Tecnológica que ofrezca un servicio fundamentado en valores y principios sólidos a los educandos reflexivos, críticos y propositivos para enfrentar los retos de la sociedad globalizada, teniendo un compromiso moral y social con su entorno.

I.1 ATENCION A LA DEMANDA Y COBERTURA.- El plantel atiende una población escolar de 289 alumnos en dos especialidades distribuidos en nueve grupos en el turno matutino, de los cuales 136 son alumnos del primer semestre del ciclo escolar agosto2009-julio2010 A)(106 de alumnos atendidos/106 de Solicitantes) *100 = (101/101)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar B)(115 de alumnos atendidos/115 de Solicitantes) *100 = (107/107)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar C)(136 de alumnos atendidos/136 de Solicitantes) *100 = (107/107)*100 = 100% Atención a la demanda del ciclo escolar I DIAGNOSTICO ESPECIALIDAD% DEMANDA B.T. EN CONTABILIDAD100% B.T. EN ELECTRICIDAD100%

I.2 Procesos escolares, eficiencia interna. Categoría 1: Atención a la demanda y cobertura El Cetís No. 168 brinda atención a todos los jóvenes de las distintas comunidades del entorno regional, ofertando en el ciclo las siguientes carreras:  Técnicos en Contabilidad y  Técnicos en Electricidad. Categoría 2: Procesos Escolares, Eficiencia Interna Deserción total intracurricular Porcentaje de alumnos inscritos en el ciclo escolar que abandonan las actividades escolares antes de concluir el grado educativo = 4.71% A= Número de alumnos que se retiran o se dan de baja en un grado escolar sin haber concluido sus estudios en ciclo escolar = 13 B= Matrícula inicial en ciclo escolar = 289 I DIAGNOSTICO

I.2 Procesos escolares, eficiencia interna. Se observa que al concluir el ciclo escolar de un total de 274 alumnos, se tiene los siguientes datos: Porcentaje de eficiencia terminal del ciclo escolar: 78.9% Porcentaje de reprobación del ciclo escolar: 32.5% Se observa que al concluir la generación , de un total de 101 alumnos, se tiene los siguientes datos: Porcentaje de eficiencia terminal de la generación: 72.27% Porcentaje de reprobación de la generación: 19.8% Porcentaje de deserción de la generación: 20.79% I DIAGNOSTICO

Indicadores de calidad de la Educación Categoría 3: Eficiencia Terminal y Seguimiento de Egresados Con la aplicación del cuestionario de Seguimiento de Egresados que año con año se realiza en el plantel, instrumento importante que refleja el número de estudiantes que continúan sus estudios en el nivel superior así como los que se integran al sector productivo, en este ciclo escolar concluyeron el Bachillerato tecnológico un total de 73 alumnos. Porcentaje de egresados en el ciclo escolar que solicitaron inscripción a educación superior y que, a su vez, fueron aceptados 58.90% A= Número de egresados que se matricularon a educación superior = 43 B= Número de egresados que solicitaron ingreso a la educación superior = 56 Porcentaje de egresados en el ciclo escolar que ingresaron a estudios superiores 58.90% A= Número de egresados que se matricularon a educación superior = 43 B= Total de egresados en el ciclo escolar = 73 Porcentaje en el ciclo escolar que acceden al sector productivo: 24.65% A= Número de egresados que se incorporan al mercado laboral = 18 B= Total de egresados en el ciclo escolar = 73 Promedio de meses que tarda un alumno en el ciclo escolar para ingresar al sector productivo 1 mes A = Número de egresados que se incorporaron al mercado laboral = 18 I DIAGNOSTICO

Indicadores de calidad de la Educación Categoría 4: Recursos materiales del Plantel e infraestructura Número de mesa bancos destinados a los alumnos en el ciclo escolar = 289 butacas Matricula inicial al ciclo escolar 2007 – 2008 = 289 alumnos Porcentaje de equipamiento en este ciclo = 100% Infraestructura Actual NOMBRE DEL EDIFICIO DESCRIPCION AÑO DE CONSTRUCCION ESTADO ACTUAL CONSTRUIDO POR OBSERVACIONES IAREAS ADMINISTRATIVAS, PORTICO Y 3 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS, BIBLIOTECA 1996 Y BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES AUTORIDAD MPAL 3 ESPACIOS SE UTILIZAN COMO ADMINISTRATIVAS II4 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS1995BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES. III3 AULAS DIDACTICAS ATIPICAS 1 AULA DIDACTICA BIENPADRES DE FAMILIA, ALUMNADO Y TRABAJADORES CAPFCEO UNA DE LAS AULAS SE ACONDICIONO COMO SALA DE COMPUTO

I DIAGNOSTICO Indicadores de calidad de la Educación Categoría 5: Formación y desarrollo de los recursos humanos En el contexto de la capacitación y actualización docente, semestralmente se elabora dicho programa, priorizando cursos vinculados con la nueva reforma educativa, en los que destacan los cursos taller de elaboración y aplicación de secuencias didácticas. A = Total de personal docente del ciclo escolar que acreditaron cursos de actualización = 19 B= Total de profesores del ciclo escolar = 27 Categoría 6: Iniciativas para mejorar los aprendizajes Vinculación de la práctica productiva con módulos profesionales Reforzamiento a Tutorías grupales e individualizadas, en el cual se obtuvo en el ciclo escolar una participación del 100% de forma grupal e individual del 45% A = Total de docentes del ciclo escolar que dieron tutorías individualizadas a los alumnos del mismo ciclo = 9 B = Total de docentes del ciclo escolar = 27 Impulso y motivación de los programas de becas Reuniones con padres de familia

I DIAGNOSTICO Categoría 7: Relaciones con los padres, alumnos, comunidad y el sector productivo. Buscando un mejor acercamiento con cada uno de los actores involucrados en el proceso de la educación en nuestro plantes se realizan las siguientes actividades sociales, culturales, deportivas y productivas: Se realizan 4 reuniones semestrales con los padres de familia para informarles todo lo relacionado con la educación de sus hijos (conocimiento del reglamento interno, entrega de boletas e historiales académicos y la limpieza del plantel). Con la comunidad escolar a través de la oficina de difusión cultural y deportiva se llevan a cabo eventos deportivos (intramuros de futbol varonil y femenil, torneo de volibol, basquetbol, atletismo, torneo de ajedrez), así como la limpieza y mantenimiento del plantel. Con la comunidad y autoridades locales (municipal, transito, sector salud, alcohólicos anónimos, a. c.) se participa en las actividades que realiza el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional (desfiles, actos cívicos, sociales y culturales), con tránsito (pláticas y conferencias alusivas al reglamento de tránsito), con el sector salud (campaña de descacharrización, vacunas, aplicación de abate, pláticas relacionadas con la salud y sexualidad (programa de oportunidades) y con alcohólicos anónimos a. c. (pláticas y conferencias relacionadas con esta enfermedad).

I DIAGNOSTICO Categoría 8: Transparencia y rendición de cuentas Cumplir como servidores públicos de la educación, las normas y lineamientos establecidas por la administración pública federal y en apoyo a la ley de transparencia y acceso a la información púbica nuestro plantel participa en el programa de “Combate a la Corrupción” a través del Buzón de Quejas y Sugerencias, además de vigilar el cumplimiento de las actividades administrativas por medio de la Carta compromiso al Ciudadano; se cumple también con la rendición de cuentas mensualmente, enviando a la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológico Industrial en el Estado de Oaxaca, la información correspondiente a los ingresos y egresos del plantel.

II IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Tomando como base los resultados obtenidos del análisis de los 27 indicadores relativos al ciclo escolar , se considera importante la priorización de los problemas más relevantes del plantel, los cuales ameritan una atención inmediata que permitan el mejoramiento en la calidad educativa. Considerando al diagnostico realizado en donde nuestro plantel muestra un alto índice de reprobación, bajo índice de deserción y una eficiencia terminal baja, consideramos como prioritario el fortalecimiento de los procesos escolares y eficiencia interna. Así mismo incluiremos a la formación de los recursos humanos, ya que es necesario realizar constantemente una actualización y capacitación de acuerdo a los programas del nuevo modelo educativo

IIIIDENTIFICACION DE PRIORIDADES Con el propósito de ofrecer una educación de calidad en donde no solamente interviene el factor humano, si no que también juegan un papel importante la infraestructura y equipo, por lo que también se considera como una prioridad en el Plantel. Con lo anterior priorizamos las siguientes categorías para el ciclo escolar : CATEGORIA PRIORIZABLEPROBLEMÁTICA A ATENDERCICLO ESCOLAR PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA a) Reprobación b) Deserción c) Tutorías RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA a) Construcción y equipamiento del taller de electricidad FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS a) Capacitación b) Cursos

III PROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Disminuir el alto índice de reprobación y deserción en el ciclo escolar Agosto 2009 – Julio CATEGORIAESTRATEGIASACCIONESMETAS 1.- Procesos escolares, eficiencia interna. Impulsar la participación de los docentes en el programa de tutorías. - Realizar reuniones de trabajo para analizar y operar dicho programa. - Reforzar el programa de tutorías con la asignación de dos módulos horas / semana / mes con el horario de grupos. - Concientizar a los docentes en la entrega oportuna de informes, para la detección de casos especiales. - Establecer convenios con personas profesionales del área, para la atención de los casos especiales. Realizar una reunión cada 15 días con los tutores para detectar y canalizar casos especiales. Disminuir el índice de reprobación y al mismo tiempo incrementar la eficiencia terminal Canalizar a los casos especiales a profesionistas en el área. Realizar acuerdos con instituciones logrando apoyos externos.

III PROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Optimizar los recursos financieros y materiales para consolidar la infraestructura del plantel. CATEGORIASACCIONESMETAS Recursos Materiales del plantel e Infraestructura. - Planear la distribución de partidas presupuestales. - Dar a conocer el presupuesto de Egresos. Meta : aprobación del presupuesto. - Dar seguimiento a la aplicación de los recursos. -Reunión de información. -Realizar campaña de adquisición y donación de libros para la biblioteca. - Reforestación y acondicionamiento de zonas destinadas para áreas verdes Realizar mantenimiento de la pintura interior y exterior del plantel Incrementar el número de ejemplares de las dos especialidades Incrementar las áreas verdes

IVPROGRAMAS DE MEJORA OBJETIVO : Impulsar el programa permanente de formación, actualización y capacitación del personal docente y administrativo. CATEGORIASACCIONESMETAS Formación y desarrollo de los recursos humanos. - Capacitar y actualizar al personal docente con los requerimientos de la reforma educativa. - Capacitar al personal en conocimientos informáticos. Curso de Paquetes Contables. Curso de Embobinado de Motores. Curso de informática para el personal docente y administrativo.

V ORGANIZACION C.P. OLIVER CARRASCO MARCOS DIRECTOR COMITÉ DE EQUIPAMIENTO, MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTU RA COMITÉ DE TUTORIAS COMITÉ DE TITULACION COMITÉ DE INDICADORES (REPROBACION, DESERCION Y EFICIENCIA TERMINAL) COMITÉ DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE COMITÉ DE BECAS MILTON TOLEDO E. MARTIN TOLEDO J. CARMEN OROZCO S. VICTOR M. JIMENEZ S. JESUS POSADA J. JORGE SANTIAGO T. MAGDALENA ROA. U. ANTELMO LOPEZ T. LUZ DE ALBA RODRIGUEZ V. ELISA RODRIGUEZ M. CARMEN OROZCO S. MILTON TOLEDO E. ROCIO DE L. GARCIA L. JESUS POSADA J. RICARDO POSADA J. MARTIN TOLEDO J. AUDEL BETANZOS N. RUBEN GARCIA G. ELISA RODRIGUEZ M. RUBEN FLORES J. CAYETANO GUZMAN C. MAURA DEL R. HERNANDEZ C. LIZBETH SANTIAGO G. RUBEN GARCIA G. RICARDO POSADA J. AUDEL BETANZOS N. VICTOR M. JIMENEZ S. ZENNYA FUENTES T. MA. GUADALUPE LOPEZ S. RUBEN FLORES J. ANTELMOLOPEZ T. HECTOR J. SANTIAGO R. Responsables de operar los programas de mejora continua del Plantel COMITÉ DE PROMOCION Y DIFUSION CULTURAL Y DEPORTIVA SILVESTRE HERNANDEZ L. REY DAVID SANTIGO G. MARIANO PINEDA R.

VI RECURSOS EGRESOS PROPIOS DE L CICLO ESCOLAR TODASSUMA TOTAL DE PARTIDAS $ 226,354 INGRESOS PROPIOS DE L CICLO ESCOLAR PARTIDADENOMINACION A003EXAMENES 7, A004OTROS 17, B001APORTACION Y CUOTAS DE COOPERACION VOLUNTARIA 209, B003BENEFICIOS 0.00 INGRESOS POR SUBSIDIO50, TOTAL 284, EGRESOS E INGRESOS