Clase Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores LC 21 PPTCES0021LC21-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Departamento de Humanidades
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Propiedades textuales
CONJUNCIONES.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El discurso expositivo
Oraciones.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Cómo analizar La oración compuesta.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
CONJUNCIONES.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Párrafo en el texto académico
El discurso expositivo
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
El discurso expositivo
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
CONJUNCIONES.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
CONJUNCIONES.
Lic. Ivana Tejerina Arias
Oraciones sub. adverbiales
Conéctate con las palabras
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Las conjunciones.
Conectores “ En el amor se encierra toda ley”(MPvM)
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
CONJUNCIONES.
Hacer un plan de redacción
LoS marcadores discursivos
Expresa transformación de un agente en su intención con el mundo.
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Categorías gramaticales
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Tema 3. Estudiamos las palabras invariables. Estudiamos las palabras invariables Palabras invariables: a)Adverbio. b)Preposición. c)Conjunción. d)Interjección.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Clase Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores LC 21 PPTCES0021LC21-A16V1

Conozcamos los objetivos de esta clase… Comprender los conceptos de coherencia y cohesión como rasgos esenciales del discurso. Comprender el concepto de conector como un elemento lingüístico que otorga cohesión al discurso. Identificar la función de un conector para construir el sentido del texto.

Trabajemos con el libro Para facilitar tu comprensión, te puedes apoyar en el apartado “Manejo de conectores”, presente en el libro de Lenguaje y Comunicación Cpech Antes de empezar

Estructura global e interna del texto Todo texto siempre se estructurará en función de un tema básico,y cada una de sus partes responderá a una determinada organización. Contenidos fundamentales Coherencia En el texto se revela un sentido y es posible asignar una organización clara a sus partes. Cohesión Se basa en las relaciones que se establecen entre los distintos elementos de un texto. En particular, se basa en las relaciones entre enunciados por medio de conectores (procedimiento lingüístico formal), que forman y estructuran el texto. Propiedades del texto

Contenidos fundamentales La Coherencia Global Se reconoce cuando en una secuencia de proposiciones (párrafo, capítulo, texto completo), podemos reconocer un tema central. Local Se relaciona directamente con las relaciones que se establecen entre las distintas partes del texto mediante el uso de conectores. COHERENCIACOHERENCIA COHERENCIACOHERENCIA

Contenidos fundamentales La cohesión se constituye a través del uso de conectores que cumplen la función de dar un sentido particular a la expresión. La Cohesión 1. Me invitó, pero no iré. 2. Teresa, Leticia e Isabel son hermanas de Juan. El conector pero cumple con la función de establecer una oposición entre el primer y el segundo segmento de información El conector e cumple con la función de unir los elementos enumerados.

Lee con atención el fragmento y luego responde las preguntas que se te proponen. “Cuatro ideas básicas permiten entender inicialmente el concepto de creatividad. En primer lugar, la creatividad implica un factor de fluidez, referido a la productividad, es decir, a la capacidad para elaborar un gran número de ideas y relaciones. Ricardo López, La Creatividad. Reflexionemos… ¿Qué tienen en común las palabras destacadas con rojo y aquellas destacadas con azul en el fragmento anterior? ¿En qué medida contribuyen a la construcción y a la comprensión del texto? ¿Qué expresan los conectores destacados en azul dentro de ese contexto?

Andrés lee y escribe poesía. No se siente ni triste ni alegre. No sabe si cortar el césped o regar el jardín. Ella irá a la fiesta; ya sea sola, ya sea acompañada Luis se considera un cinéfilo, es decir, fanático del cine. Prepararemos comida italiana, o sea, tallarines con salsa. Es tiempo de suministrarles vitaminas a las plantas, esto es, abonarlas. Junto a tu profesor(a) determinen la función que cumplen los conectores en cada uno de las siguientes frases o grupos de frases. Reflexionemos… Los elementos relacionados se suman positiva o negativamente. Los elementos relacionados se presentan como alternativas, de las cuales hay que elegir una. Uno de los enunciados explica o confirma lo expresado en el otro. Relación copulativa Relación disyuntiva Relación explicativa

Le mintió siempre, sin embargo, ella sigue confiando en él. Estuvo toda la tarde en el aeropuerto, pues el vuelo en el que llegaría desde La Serena se retrasó. Ella no creyó en sus promesas, por lo tanto, no lo perdonará. Llovió toda la noche, así que tendremos que salir abrigados. Junto a tu profesor(a) determinen la función que cumplen los conectores en cada uno de los siguientes frases o grupos de frases. Reflexionemos… El conector introduce la causa, dado un efecto. El conector explicita una oposición entre los elementos relacionados. El conector introduce el efecto de una causa mencionada. Relación adversativa Relación causal Relación consecutiva

Si le envías el correo electrónico, sabrá que quieres reunirte con él. Por más que la llamo, no me contesta. No cree en sus capacidades, a pesar de que ha destacado siempre en lo académico y lo profesional. Junto a tu profesor(a) determinen la función que cumplen los conectores en cada uno de las siguientes frases o grupos de frases. Reflexionemos… El conector introduce el requisito necesario para que se verifique lo expresado en el otro enunciado. El conector introduce una objeción o restricción a lo expresado en el otro enunciado. Relación condicional Relación concesiva

Con el propósito de disfrutar una tarde agradable, la invitó al litoral central. Visita a la abuela, para que le hable de los ancestros, todos los domingos. En cuanto termine la carrera, buscaré trabajo en Valdivia. Podrás viajar al norte, después que consigas que tu hermana te invite. El representante de Chile en el campeonato rindió mejor que el resto de los participantes de Sudamérica. La nieve cubrió la cordillera de los Andes, así como ocurre todos los inviernos en las cumbres suizas. Reflexionemos… El conector introduce la finalidad de una acción. El conector introduce un elemento que indica la temporalidad de una acción. El conector explicita igualdad, superioridad o inferioridad entre los elementos relacionados. Relación de finalidad Relación temporal Relación comparativa

Las conjunciones se clasifican en dos grupos: Tipología de conectores I.CONJUNCIONES Son enlaces que pueden establecer relaciones de coordinación y subordinación, es decir, determinar el grado de dependencia o independencia entre elementos que forman parte de una oración. Conjunciones coordinantes Conjunciones subordinantes Ayuda-memoria

Tipología de conectores II. PREPOSICIONES Son palabras que pertenecen a las partes invariables de la oración, es decir, que no sufren accidentes gramaticales o variaciones de género y número. Su función radica en unir un sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio con su respectivo complemento (del nombre, directo, indirecto o circunstancial). Ayuda-memoria

Tipología de conectores III. PRONOMBRES RELATIVOS Nexos que se utilizan para unir dos enunciados, donde el pronombre refiere al sujeto del primer enunciado.  QUE: refiere a personas, objetos y/o animales.  QUIEN: refiere solo a personas.  EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALES: refiere a personas, objetos y/o personas. Concuerda en género y número con el elemento al que se refiere.  CUYO/A, CUYOS/AS: denota posesión. Concuerda en género y número con la posesión, no con el poseedor. Ayuda-memoria

Tipología de conectores IV. ADVERBIOS Son enlaces que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio, indicando circunstancias de tiempo, lugar, modo, tiempo, etc. Ayuda-memoria Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono Observa el siguiente ejercicio que ya realizaste y analiza su solución detenidamente con tu profesor. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. 1. En primer lugar se debe determinar la relación que se establece entre los componentes del primer segmento. Se establece una equivalencia entre ambos objetivoreferencial Sección II: Reviso y reflexiono

2. Establecer cuál(es) de los conectores propuestos en la primera columna cumple(n) con dicha función. A)e Su función es unir elementos, sustituyendo la “y” para evitar hiato. B) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia C), pero Su función más frecuente es contraponer un concepto a otro. D), por lo tanto, Su función es introducir una consecuencia. E) o Puede cumplir tanto una función disyuntiva como de equivalencia.

10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa?

10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 3. Establecer la relación que se evidencia en el segundo segmento y buscar el conector adecuado entre las opciones restantes. A) e Porque B) o En cambio, C), pero Sin embargo, D), por lo tanto, Por el contrario, E) o Porque En este caso, se establece una relación comparativa entre los conceptos de denotación y connotación. ¿Qué conector de la segunda columna cumple con una función comparativa? Es un conector que explica la comparación entre dos elementos. Su función es introducir la causa de un fenómeno.

10. La denotación es el significado objetivo __________ referencial de un mensaje ________ la connotación implica significados subjetivos. Sección II: Reviso y reflexiono 4. Respuesta correcta. A) e Porque B) o En cambio, C), peroSin embargo, D), por lo tanto,Por el contrario, E) o Porque

TIPOLOGÍA DE CONECTORES Ayuda-memoria de tipo CONJUNCIONES PREPOSICIONES PRONOMBRES RELATIVOS Y ADVERBIOS de tipo COORDINANTES Copulativas Disyuntivas Explicativas SUBORDINANTES Concesivas Condicionales Consecutivas Causales Adversativas Finales Temporales Comparativas A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, versus, vía. Que Quien El/la cual Cuyo Tiempo Modo Lugar Cantidad Afirmación Negación Duda

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación