Frustración y agresividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
ANÁLISIS DE CASOS ESTILOS DE RESPUESTA
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Consecuencias de la violencia intrafamiliar en el salón de clases.
SUICIDIOSUICIDIO Dr. José E. Acuña Sanabria. ¿Qué es? ¿Quien se suicida? ¿A qué edad? ¿Por qué se suicida? ¿Qué es? ¿Quien se suicida? ¿A qué edad? ¿Por.
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
Emociones y Salud Mental
El apoyo psicosocial al defensor/a
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Psicología del Transito
ESTRÉS LABORAL.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Importancia y simbolismo del alimento
La violencia psicológica: un arma letal
¿Qué sucede si consumimos drogas?
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
L.E.O. Ma. De los Angeles Romo Martínez
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
"La dimensión social del suicidio.
DE LA ANSIEDAD A LA PAZ.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Factores de riesgos individuales asociados a la conducta delictual
CORRELATOS DE LA AGRESIÓN EN MENORES INFRACTORES Dra. Patricia Andrade Palos Universidad Nacional Autónoma de México.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
CURSO DE INFORMÁTICA N A C H I FACILITADORA: VIELKA BATISTA
La ira es destructiva y causante de tragedias. Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques.
MOBBING.
SITUACIÓN PERSONAL DEL ALUMNO RELACIÓN ALUMNO/PROFEOTROS DINÁMICA DEL GRUPO ROLES/ RELACIONES.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
CONSUMO DE ANFETAMINAS
LAS EMOCIONES.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
EL ESTRÉS COMO UNA ADICCIÓN
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
“Manejo de Conflictos y Emociones”.
Las agresiones en el gato
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
TEMA: Emociones y Reacciones Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesor(a): Lic. Araceli Lozano Rodríguez Periodo: Enero – Juno 2015.
Trastornos emocionales y o de conducta.
Otras consideraciones técnicas en la psicoterapia psicoanalítica de pareja Corominas VIII Valentina Avila.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Conocimientos previos Conflictos
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
SINDROME DEPRESIVO Estado afectivo de profunda tristeza, desánimo, inhibición de la acción y del pensamiento, incapacidad, culpa y tendencia al suicidio.
Klein la fantasía “no es tan sólo un escapar a la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de la realidad, en constante.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
SINDROME DE BURN-OUT DEFINICIÓN:
Procesos Psicológicos básicos
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA TORTURA TORTURA Oscar Rolando Aguilar Argeñal Psicólogo Especialista universitario en Victimologia.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
 Ansiedad  Estrés  Timidez  Trastornos del estado de ánimo.
La violencia  Según la OMS es el uso deliberado de la fuerza física o el poder como amenaza o de manera efectiva contra uno mismo, otra persona, grupo.
FORMACIÓN SOBRE LA ATENCION INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARAGUAY, 1 y 2 de septiembre 2015.
ÍNDICE 1. ¿Qué son las drogas? ¿Quién las inventó? 2. Tipos de drogas.
Transcripción de la presentación:

Frustración y agresividad PSICOLOGÍA MÉDICA Frustración y agresividad Tema 17

La agresividad I Violencia Sistema conductual congénito de hombres y animales al servicio de la supervivencia y dominio (K. Lorenz) Violencia Filogenia: Instinto de lucha (garantía de mejorar la especie) Darwin, Lorenz...

La agresividad II CLASES Objeto: Formas: Interespecífica: Menos frecuente y dudosa Defensa Alimento Intraespecífica: Más frecuente y genérica Formas: Directa Indirecta (encubierta)

Origen de la agresividad I Factores individuales Pulsión biológica (Freud) Autoafirmación Defensa Frustración psíquica (Dollard) Impotencia, desprecio, celos, envidia... Factores sociales Sociedades competitivas Mayor nivel de actitudes defensivas Mayores niveles de frustración

Origen de la agresividad II Situación de amenaza Agresividad + Personalidad Personalidad Niveles pulsionales Coeficiente de frustración Formas

Agresividad y frustración Sensación de incompletud y/o vacío: ANSIEDAD Frustración (XY) Irritabilidad y alarma Coeficiente variable de conversión Tipo de personalidad Tipo frustración Cantidad frustración Agente frustrante Situación espacio-temporal Agresión: Directa/indirecta

Tipos de manifestación de la agresividad Libre y directa Desplazada Disfrazada: Sometimiento racionalizado Perjuicio racionalizado

Tipos de manifestación de la agresividad Heteroagresividad : Extrapunitiva (E) Defensa del obstáculo (M) Autoagresividad: Intrapunitiva ( I)

La violencia Consecuencia de la puesta en marcha de la dinámica de agresividad: “Entrar en otro” (vio-lare) Conductas violentas son las que amenazan la integridad física o psíquica de sujetos u objetos Persiguen la “destrucción”

El substrato de la agresividad Sentirse confundido (desorientación y desintegración) Sentirse perseguido (desestructuración) Sentirse con pérdida (vacío) Ansiedad depresiva Ansiedad confusional Ansiedad paranoide

Aceleradores de la ansiedad y conductas violentas Mucha ansiedad confusional:1º momento: Solo aumenta ansiedad. Cambio de planes Lenguajes muy técnicos Falta de información o información imprecisa o incompleta Mucha ansiedad persecutoria: 2º momento: Aumenta frustración Información despersonalizada e indirecta Información dictatorial Encierros o inmovilidad física prolongada Rebeldía Violencia

Indicadores de ansiedad Ansiedad confusional Preguntas abundantes y reiteradas Dificultad de comprensión Demandas de pericia y de control de eventualidades Ansiedad paranoide Inquisitivos y con demandas agresivas Reclamaciones y querellas Búsqueda de sujetos denigrados e idealizados en el grupo Ansiedad depresiva Magnificación y generalización Autoabandono e impotencia

Tipos de ansiedad y su control Manifestación Conductas control Cautela Acercamiento/precaución Tranquilización Contención/tranquilización empática Desconfianza Miedo Reacción pánico reacción agresiva:D/I A. persecutoria +++ ++ Indecisión Validación Incoordinación Pánico Agresión Información A. confusional Tranquilización Control/Contención + Tranquilización Empatía y acompañamiento Animar Tristeza Abatimiento Impotencia A. depresiva