 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.

 El pensamiento Platónico tiene como punto de partida el problema del flujo universal que había dejado Heráclito. ¿Qué pasa con el hombre, su conocimiento y sus actos? ¿Es posible conocer algo que está en constante cambio? ¿Se puede hacer alguna afirmación sobre algo que sabemos cambiará ? Se cae en un subjetivismo y relativismo absoluto. El conocimiento es un hecho imposible.

En su lucha contra el relativismo Platón intentará establecer que el cambio en este mundo no es absoluto y que la unidad es anterior a la multiplicidad. “Lo que cambia es un aspecto de algo que permanece”. Las cosas poseen cierto ser permanente, pero este ser permanente no es sensible. Hay algo en cada cosa, algo no sensible que permanece idéntico ( Lo mismo) Ese algo es: la “OUSÍA” (SER); ESENCIA.

 “Me parece que si hay alguna cosa bella además de la belleza misma, no es bella por ninguna otra razón sino porque participa de la belleza, y así digo de cualquier otra cosa…Ninguna otra causa la hace ser bella salvo la presencia o la comunión con aquella belleza, de cualquier manera que esto suceda, pues no lo sé con certeza” (Platón, fedón) IDEA HUMANIDAD. Pedro (hombre) Juan (hombre) Diego (hombre)

Pueden desaparecer de una sociedad los actos justos o las expresiones de libertad, pero no por eso la Idea de justicia o la Idea de libertad dejarán de ser cada una lo que son. Las Ideas poseen la unidad en relación a la multiplicidad de los objetos. Son inalterables. Las ideas son la medida del ser de cada cosa. Sólo conociendo la “Belleza ideal”, podemos decir que cosa es más bella o menos bella.

El mundo sensible para Platón, es decir; las cosas que tocamos, oímos y vemos no son una realidad plena. Es un mundo que mezcla la realidad con las apariencias. El mundo de las ideas (supra sensible o inteligible) donde habitan las Ideas. Este es el mundo real y verdadero. Platón para explicar su teoría hace una importante separación de realidades.

Se puede criticar que en el mundo de las Ideas aún existe la multiplicidad, conjunto de Ideas que conviven IDEA DE BIEN. Idea suprema, valor supremo que todo mueve hacia él. Está más allá del ser y de la esencia. No tiene determinación.

La liberación del mundo de las apariencias significa disponer el “alma” para el conocimiento del mundo real (de las Ideas). Alma Concupiscible: Deseos y necesidades más básicas. Pasiones innobles. Alma Irascible: Valor, ira. Pasiones nobles. Alma Racional: Inteligente y divina. Conocimiento de las Ideas. INMORTAL. MORTAL.

 “He oído decir que el alma, siendo inmortal, y habiendo renacido muchas veces y visto las cosas de allá arriba y de aquí abajo, todo en suma, no hay nada que no haya aprendido…Por lo que no es asombroso que pueda recordar” (Platón, Menón.) El alma antes de alojarse en el cuerpo ha contemplado las ideas. CONOCER ES RECORDAR. Restablece la unidad perdida entre el mundo aparente y el mundo real.