¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje. Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

ETAPAS DE UN PROYECTO 1.Análisis de la situación educativa. 2.Selección y definición del problema. 3.Definición de los objetivos del proyecto. 4.Justificación del proyecto. 5.Análisis de la solución. 6.Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 7.Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8.Evaluación. 9.Informe final.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA En esta primera etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los propios alumnos, los profesores, directivos y padres. Ejemplo: Tema: Drogas Existe un permanente riesgo que enfrentan los jóvenes de involucrarse en el problema de la droga.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Revisión inicial de la literatura o bibliografía que existe sobre la temática del problema definido. Sondeos de documentación en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares. Consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se desea abordar. Información en Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros países.

UN PROBLEMA COMPRENDE FUNDAMENTALMENTE TRES PASOS: Observación y descripción Este primer paso implica la realización de un diagnóstico inicial de la situación problemática, anotando los hechos que demuestren la existencia del problema. Análisis Analizar un problema significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos básicos, con el fin de determinar en qué consistirá el trabajo. Realizar un análisis exhaustivo del problema. Delimitación Este paso consiste en circunscribir el problema a un medio o espacio geográfico, a un ámbito determinado, a un grupo humano y a un período de tiempo.