LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LAS LAS MUJERES
¿Qué circunstancias posibilitan que un grupo humano se identifique con unas necesidades y características propias y se organice para posicionarse en el espacio político?
3.La existencia de hombres y mujeres excepcionales. 1.El desarrollo de las formas de producción y de la organización social. (el trabajo asalariado) 2. El acceso a la instrucción en distintos niveles (alfabetización, educación, cultura). 3.La existencia de hombres y mujeres excepcionales. 4.La toma de conciencia de un no-lugar en el orden de la realidad. ( sujeto con estatuto pleno).
¿Cómo ha sido la lucha de las mujeres por su propia emancipación?
lo personal es político Se ha basado en la razón, la argumentación y la palabra. (la escritura) Autoconciencia Revolución cultural En pequeños grupos lo personal es político
¿EN QUÉ CONTEXTO SURGE?
La cultura patriarcal
Pensamiento y organización de la sociedad centrada en la valoración del hombre- padre como sujeto único y universal. Todo se organiza en torno y al servicio de ese ser único.
La mujer en esta cultura no son sujetos La mujer en esta cultura no son sujetos. Tanto filósofos, como religiosos, políticos, etc. han sostenido tesis muy elaboradas sobre la condición de animal, monstruo, débil mental y menor de edad de las mujeres.
Esta idea sobre las mujeres empezó a cambiar con la caída del feudalismo y el nacimiento del pensamiento humanista. Las mujeres nobles aprendieron a leer y escribir
LA QUERELLA DE LAS MUJERES O LA CUESTION DE LAS MUJERES Una voz nueva recorre el mundo Las mujeres empiezan a hablar y a escribir
Reivindicaciones y características y del movimiento Hablar de reinas, heroínas, santas y grandes damas de la antigüedad. Ofrecer modelos de autoestima y conducta para las damas nobles. Cambiar la lógica de pensamiento que se tenía sobre las mujeres nobles. Luchar contra la misoginia heredada de la tradición judeo - cristiana y aristotélica.
“La Ciudad de las damas” Cristina de Pisan 1363-1431 “La Ciudad de las damas” Mary de Gournay 1565 1645 “Igualdad de los hombres y las mujeres”
¿Por qué querellaban? Por su derecho a la dignidad y el respeto a su ser esencial. Para no depender del poder masculino. Contra la imposición del matrimonio y la maternidad. Por la falta de autodeterminación e independencia para desarrollar sus potencialidades humanas.
Dos tesis aún vigentes:
La existencia de un cuerpo de mujer como cuerpo diferente La existencia de un cuerpo de mujer como cuerpo diferente. El cuerpo femenino era considerado aborrecible e inferior, un hombre mal hecho, defectuoso, inacabado. Por lo tanto debía ser controlado. El aspecto más aborrecido del cuerpo femenino era su sexo diferente y la manifestación diferente de su sexualidad. La sexualidad femenina era algo intolerable.
La existencia de un rol de género En la realidad existe un cuerpo femenino diferente y esta diferencia se había constituido en inferioridad debido a la cultura patriarcal. Era una construcción histórica y cultural y, por lo tanto, se podía cambiar.
¿Cómo ha podido permanecer esta idea de la inferioridad de las mujeres?
El encierro en la casa. La prohibición de estudiar. La prohibición de hablar en público. La palabra de las mujeres es algo temible que hay que ridiculizar, menospreciar, impedir.
Y, es precisamente con la palabra, escrita primero y luego oral, que las mujeres se resitúan en el mundo.
LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LAS MUJERES LAS PRECURSORAS LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LAS MUJERES
EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACION Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES En el siglo XVIII y en Europa se dio un una ruptura con el sistema de gobierno feudal y aparece otro nuevo sistema: el capitalismo Se declara que todos los hombres nacen libres, e iguales como hermanos. Aparecen los Derechos del hombre y del Ciudadano.
El discurso ilustrado de la revolución burguesa no reconoció la ciudadanía ni los derechos a las mujeres. Todo lo contrario ratificó la concepción que se tenía de las mujeres
Olimpia de Gouges 1748 – 1793 “Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana”. 1791. Clubes políticos de mujeres. Mary Wollstonecraft 1759 – 1797 “Vindicación de los derechos de la mujer” 1792 Lucrecia Mott 1793 – 1880 Elisabeth Cady 1817 - 1902 “La Convención sobre los derechos de la mujer” de Seneca Falls 1848
Para los hombres, incluso para muchos revolucionarios, las peticiones de las mujeres no tenían razón de ser. Ellos pensaban que las mujeres debían permanecer en la casa al cuidado del hogar y los hijos.
El feminismo Es un pensamiento político ilustrado. Surge como la más grande corrección al planteamiento de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad- El feminismo es la hija negada de la ilustración y de la revolución. Es un discurso que critica el discurso de la revolución ilustrada y burguesa.
Olas del feminismo Las sufragistas El feminismo de la igualdad El feminismo de la diferencia El feminismo de clase, materialista Los feminismos.
LA PRIMERA OLA EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA
¿Cuáles fueron los logros? Los derechos educativos. Los derechos civiles.
¿Cuáles fueron sus dificultades? La idea de que las mujeres por naturaleza y designio divino estaban destinadas al cuidado de la casa y la familia fue muy difícil de cambiar. Incluso las mismas mujeres no entendían que eso era una construcción cultural. Desacuerdo frente a problemas álgidos como el control de la maternidad y la libertad sexual de las mujeres.
El derecho al voto Nueva Zelanda 1893 Estados Unidos[4] 1920 Australia 1901 Finlandia 1906 Noruega 1913 Dinamarca 1915 Islandia 1915 Holanda 1917 Rusia 1917 Reino Unido 1918 (+ de 30 años) Alemania 1918 Suecia 1919 Estados Unidos[4] 1920 Irlanda 1922 Austria 1923 Checoslovaquia 1923 Polonia 1923 España 1931 Francia 1945 Italia 1945 México 1953 Colombia 1954/57 Suiza 1971
¿Cómo se organizan políticamente las mujeres? La presencia de las mujeres en el espacio público favoreció el desarrollo de la cooperación de los movimientos feministas y sufragistas a un nivel también internacional. Desde el siglo XIX empiezan a crearse organizaciones internacionales en defensa de los derechos de las mujeres
ORGANIZACIONES FEMENINAS INTERNACIONALES El congreso Internacional de Mujeres. 1917? La Alianza Internacional por el voto femenino. Berlín 1904. La Liga Internacional por la Paz y la Libertad. La Haya 1915
¿PROPÓSITOS? Demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas bajo la única base de su identidad de género. Defender la paz y las soluciones pacificas a los conflictos. Proponer el establecimiento de una sociedad internacional de naciones y un congreso por la paz.
MUJERES Y MOVIMIENTO OBRERO Las sufragistas fueron muy mal vistas por la sociedad, fueron perseguidas e incluso el movimiento obrero las consideraba desubicadas. Fue muy difícil para ellas convencer a las obreras de la importancia de su lucha por el voto.
Flora Tristán (1803-1844), “A vosotros, obreros que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la justicia para vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad, vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a la mujer como a vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras”.
Clara Zetkin (1857-1933). “La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”. 8 de marzo
¿Y qué pasaba en Colombia? Los procesos de emancipación y ciudadanía han llegado tarde a nuestro país. Sin embargo y a grandes rasgos han sido similares a los acaecidos en la metrópoli. Las ideas de la ilustración francesa fueron el motor ideológico que desencadenó la independencia y fue el motor que activó a las mujeres en su lucha. Es hacía mediados del siglo XX que las mujeres se organizan en defensa de sus derechos civiles. Esmeralda Arboleda
¿CUÁLES FUERON SUS PROPÓSITOS? Entre 1930 y 1943 Conseguir la educación para las mujeres. Los derechos civiles. Las capitulaciones matrimoniales. El derecho a ejercer cargos públicos Entre 1944 y 1948 La lucha por el voto. Entre 1949 y 1957 La lucha contra la violencia política. Josefina Valencia
LAS PROTAGONISTAS Maria Rojas Tejeda Maria Cano Cleotilde Garcia Ofelia Uribe Cleotilde Garcia Georgina Fletcher Débora Arango
¿Cómo se organizaron? Participando en las luchas políticas y sociales. Creando asociaciones de mujeres y publicaciones diversas. Escribiendo en revistas y periódicos. Haciendo debates en el senado de la República