Gestión de la demanda en Argentina ELI-AR.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la demanda en Argentina ELI-AR

Definiciones Por uso eficiente de la energía, se entiende la satisfacción de algún requerimiento energético (luz, calor, fuerza motriz, etc.) con menos consumo de energía Por gestión de la demanda de la energía, se entiende modificar la curva de carga de la demanda, normalmente bajando demanda en horas y/o estaciones de alta demanda

DSM Se pueden realizar distintas acciones para promover el uso eficiente de la energía y la gestión de la demanda (UEGD), por ejemplo: normas de eficiencia mínima para electrodomésticos. Las acciones de UEGD realizadas por una empresa eléctrica se conoce por Demand Side Management (DSM)

Antecedentes de DSM (1) Tradicionalmente, las empresas eléctricas respondían al crecimiento de la demanda La demanda era exógena, la empresa no intentaba afectar la demanda, sólo satisfacerla Los usuarios se ajustaban a las señales tarifarias para modificar su consumo, incluyendo acciones de UEGD

Antecedentes de DSM (2) A fines de los años 70, se dieron cuenta que existían amplias oportunidades de UEGD que no se estaban realizando. Como consecuencia, las empresas eléctricas estaban obligadas a invertir grandes montos en nuevas centrales y sistemas de T y D Decidieron que las empresas eléctricas pueden ser protagonistas en la promoción de la UEGD, es decir nació DSM.

Otra corriente Se puede satisfacer la demanda de capital para expansión del sistema eléctrico mediante la desregulación y la privatización Se inició este modelo en Inglaterra, luego en Chile, Argentina y otros países Con la reestructuración del sector, los países que tenían programas DSM bajaron sus actividades.

Como combinar: Los beneficios de la UEGD con los beneficios de la desregulación y privatización

Gerenciando Programas de Gestión de Demanda para Distribuidoras en un Sector Eléctrico en vías de Reestructuración GLOBAL WORKSHOP Montevideo, Uruguay 23 al 25 de Octubre de 2000

Los propósitos de la desregulación del sector eléctrico Mejorar la eficiencia del sistema Promover la competitividad Reducir el costo de la electricidad Favorecer la participación del sector privado Eliminar subsidios cruzados

Desregulación del sector eléctrico La mayoría de estos objetivos fue alcanzada cuando Argentina desreguló y privatizó su sector eléctrico en 1992 Sin embargo, un punto débil son los programas de gestión de la demanda (DSM) El mejor mecanismo para ofrecer DSM es a través de las distribuidoras

Oportunidades para empresas distribuidoras en DSM Grandes usuarios Casos especiales con la estructura tarifaria actual Incentivos tarifarios para promover DSM

Grandes usuarios Distribuidora compite con generadoras para suministrar energía y potencia al usuario La competitividad se basa en tarifas Sin embargo, el usuario paga facturas, no tarifas Distribuidora puede ofrecer servicios de DSM para captar o retener grandes usuarios

Pequeños usuarios Aparentemente, las medidas de DSM reducirían la utilidad marginal de las empresas distribuidoras en Argentina con la actual estructura tarifaria (en todas las provincias)

Pero hay tres circunstancias excepcionales 1°.-En la actualidad, la tarifa T1R2 de Capital y Gran Buenos Aires es muy baja por lo cual la distribuidora tiene margen exiguo. 2°.- Algunos clientes carenciados no pueden pagar sus facturas, con lo cual, la promoción de eficiencia energética puede permitir una solución a este problema. :

La tercera circunstancia... En el alumbrado público, existe una deficiencia en la cobertura del servicio y de los niveles de luz en muchos municipios Los municipios a menudo no pueden financiar la expansión y modernización* del sistema La distribuidora puede invertir en esto*, aumentando el servicio con eficiencia, sin perder ventas o ganancia. Ej.EDELAP

El caso EDELAP EDELAP, la distribuidora de La Plata, opera como una ESCO, brindando financiación para la expansión, modernización y mantenimiento del alumbrado público. En un periodo de cinco años, EDELAP brindó un 60% más de iluminación y cobertura, manteniendo los niveles de consumo constantes.

Como modelar: el impacto de medidas de DSM sobre la utilidad marginal de las empresas distribuidoras

El modelo debe considerar (1 de 3): Menos venta de energía y potencia Menos compra de energía y potencia Menores pérdidas en la distribución Menos inversión en el sistema de distribución Impacto de las inversiones sobre las pérdidas técnicas

El modelo debe considerar (2 de 3): Menores costos operativos Factor de coincidencia con la punta de la demanda Factor de potencia

El modelo debe considerar (3 de 3): Menor morosidad Mejor imagen de colaboración de la distribuidora con: sus clientes, por razones económicos la sociedad, por razones ambientales