TEMA 2: FIGURAS PROFESIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
DISTRIBUIDORES Definición de distribuidor de InSoft Ltda.
AGENDA Actividad Recepción Objetivo Relación con otros componentes
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Las empresas de Trabajo Temporal
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Tutorial Proceso de Compra
POLÍTICA DE PRECIOS.
TELEFONÍA IP.
EL PARAISO ROSAZUL.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Macroeconomía.
-Presentación- Estudio de la Mujer
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
La elección óptima del consumidor
Carolina Blasco Jover Primeras experiencias aplicativas de la reforma laboral de 2012 Medidas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Administración electrónica Tramitación electrónica Vitoria-Gasteiz 2013 Ayudas, Becas y Subvenciones.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
El Precio.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Norma de Información Financiera A-5
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
GUÍA TURÍSTICA.
Tema 3: El sector servicios
Cartas comerciales.
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
CONTENIDOS GUIA PROFESIONAL DE TURISMO Antecedentes históricos
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
Salario. Art. 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario es una retribución que se paga en efectivo.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: FIGURAS PROFESIONALES TIPOS DE GUÍAS QUE CONOCES

TIPOS DE GUÍAS GUÍA LOCAL GUÍA DE RUTA FIGURAS SECUNDARIAS GUÍA TRANSFERISTA GUÍA DE RECEPTIVO GUÍA CORRESPONSAL GUÍA DE NIEVE GUÍA DE MONTAÑA COORDINADORES DE VIAJE GUÍA DE MONUMENTOS O PATRIMONIO GUÍA DE MUSEOS PERSONAL SHOPPERS INFORMADORES TURÍSTICOS ANIMADORES TURÍSTICOS AZAFATAS DE TIERRA

2.1.FIGURAS PROFESIONALES 2.1.1. GUÍA LOCAL A) CARACTERÍSITCAS Este guía es el encargado de mostrar los recursos turísticos de una determinada ciudad a sus visitantes; por tanto, su ámbito de actuación será esa ciudad en concreto, o en algunos casos la comunidad autónoma o región, y por ello se le exige un conocimiento en profundidad.

2.1.1. GUÍA LOCAL A) CARACTERÍSTICAS En esta figura los idiomas juegan un papel fundamental, pues el guía local se relaciona con los visitantes, debe dominar el idioma de éstos y conocer su cultura, dado que para los visitantes este guía representa la ciudad. La mayoría de los países y comunidades autónomas cuentan con una habilitación administrativa (el carné de guía) que intenta garantizar su profesionalidad y que faculta para mostrar el interior de los monumentos declarados bienes de interés nacional y museos localizados, dentro del ámbito territorial para que el carné autoriza.

2.1.1. GUÍA LOCAL B) POSIBLES EMPLEADORES Los guías locales son contratados por agencias de viajes, básicamente de receptivo, que son las que dan servicio a la ciudad, y por los hoteles, que pueden proporcionar privates. Cuando las diferentes administraciones (turísticas, protocolo, etc), quieren asistir a sus huéspedes, alcaldes, políticos, artistas de cine y personajes famosos, contactan con guías locales.

2.1.1. GUÍA LOCAL C) ROTACIÓN Es preciso definir la diferencia entre la estacionalidad y la rotación. ESTACIONALIDAD: es la concentración de la demanda en un determinado período del año. En la industria turística, esta estacionalidad varía en función del producto que se trate: ferias y congresos, esquí o vacaciones de verano, etc…generándose una necesidad de guías que atienden estos servicios en diferentes períodos.

2.1.1. GUÍA LOCAL C) ROTACIÓN: es el tiempo que cada uno de los guías permanece, por regla general, en el ejercicio de su profesión, existiendo grandes diferencias entre las distintas figuras. D) TITULACIÓN: dado que se requiere una habilitación administrativa para poder ejercer como guía local oficial.

2.1.1. GUÍA LOCAL E) INGRESOS SUELDO: un guía local factura en función de los servicios prestados, que tradicionalmente se basan en medio día, half day (HD). La duración varía de ciudad en ciudad, oscilando entre dos y cuatro horas, o el día entero, full day (FD), que equivale a dos HD. En algunas ciudades esta tarifa también varía según sea laborable o festivo/nocturno.

2.1.1. GUÍA LOCAL E) INGRESOS Existen dos posibilidades de facturación: A) un fijo por cada HD B) Un fijo por cada HD más un tanto por cada cliente que exceda de un número prefijado, normalmente 20 a 25 personas. En ambos casos y dependiendo de las ciudades se aplican suplementos como: Más de un idioma Servicio privado (Privates): cuando no se trata de grupos turísticos convencionales, sino que requieren del guía una formación más específica y una manera de vestir más cuidada. Idiomas para los que la demanda es superior a la oferta.

2.1.1. GUÍA LOCAL E) INGRESOS En caso de que las haya, también se facturan las horas extras (HE), más el IVA, y la empresa practicará una retención en concepto de impuesto sobre las renta de personas físicas. Al igual que en muchas otras actividades, existen al menos dos tipos de tarifas: las que se aplican a los clientes habituales, que proporcionan un volumen de trabajo considerable a lo largo de todo el año (tarifas más económicas). Y las tarifas directas, más caras que las anteriores, que se aplican a los clientes esporádicos con los que no hay un contacto continuado.

2.1.1. GUÍA LOCAL E) INGRESOS DIETAS: el concepto de “dieta” aparece cuando un empleado, a causa de su trabajo, se ve en la obligación de comer o dormir fuera de casa. El empleador tiene cuatro opciones: Facilitar la manutención a su trabajador poniéndose de acuerdo directamente con el hotel o restaurante. Pagar a la presentación de la factura. En este caso es el trabajador quien adelanta el dinero. Pagar una cantidad fija preestablecida. Facilitarle al trabajador una tarjeta de crédito a cargo de la empresa, de manera que aquél no tiene que adelantar ninguna cantidad.

2.1.1. GUÍA LOCAL COMISIONES: tiendas de souvenirs, restaurantes, entradas de museos, espectáculos, sin que el precio que paga el cliente se vea incrementado. EXCURSIONES FACULTATIVAS: Son totalmente voluntarias, es decir, nadie está obligado a ir. Su precio se fija aparte: la persona que desea participar debe abonar su importe. Habrá que prever una alternativa válida para aquellas personas que no las realicen. INGRESOS FIJOS ANUALES: la práctica totalidad de los guías no tienen unos ingresos fijos anuales, ya que éstos varían en función del volumen de servicios que realizan.

2.1.1. GUÍA LOCAL F) RÉGIMEN FISCAL Y LABORAL En este aspecto existen dos opciones claramente diferenciadas: Por cuenta propia, trabajadores que son autónomos. Por cuenta ajena, los empleados que trabajan para un empresario.

2.1.1. GUÍA LOCAL A) POR CUENTA PROPIA Los guías que trabajen como profesionales liberales por cuenta propia están obligados a realizar los siguientes trámites para estar dentro de la legalidad. Darse de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE). Llevar un libro de registro de ingresos y gastos. Se debe presentar entre el día 1 y el 20 de cada mes siguiente a los trimestres naturales, la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la que se declara y paga el 21% de lo recaudado en las facturas.

2.1.1. GUÍA LOCAL A) POR CUENTA PROPIA 4. Cuando se es trabajador por cuenta propia y se está dado de alta de IAE se tiene la obligación de estar asegurado, y por tanto, de cotizar a la Seguridad Social en régimen de autónomos, la cuota mínima para el año 2011 fue de 243,53 €/mes. 5. Cuando se es trabajador por cuenta propia hay que realizar obligatoriamente la declaración de la renta, independientemente del nivel de ingresos.

2.1.1. GUÍA LOCAL B) POR CUENTA AJENA: dada la dinámica de esta profesión es el caso menos frecuente. 1. Las ag%encias se aseguran los servicios de los guías oficiales mediante un contrato laboral. 2. Los trabajadores por cuenta ajena, además de tener un contrato laboral, deben estar dados de alta en la Seguridad Social, pagando la empresa que los contrata un 30% y el trabajador un 9%, aproximadamente.

2.1.1. GUÍA LOCAL B) POR CUENTA AJENA 3. La empresa también debe pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), correspondiente a la actividad que desarrolla y que previamente habrá cobrado a sus clientes. 4. El trabajador por cuenta ajena tan sólo está obligado a realizar su declaración de la renta si gana más de una determinada cantidad de euros al año.

2.1.1. GUÍA LOCAL CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE TRABAJAN LA MAYORÍA DE LOS GUÍAS LOCALES: COMPLETAMENTE ILEGAL: se da cuando el guía no está dado del alta en el IAE, no paga autónomos y no presenta el IRPF ni el IVA. Los que se encuentran en esta situación acostumbran a trabajar con tarifas más bajas que las de mercado. LEGAL/ILEGAL: esta situación se da cuando sólo se cumplen parte de los requisitos legales, por ejemplo, todos ellos excepto pagar autónomos. COMPLETAMENTE LEGAL: la situación se da cuando se cumplen todos los requisitos mencionados.

2.1.2. GUÍA DE RUTA A) CARACTERÍSTICAS También llamado guía correo o acompañante, el guía de ruta es el responsable del desarrollo de un viaje turístico, respetando el programa establecido, y quien facilita información de interés turístico general sobre las zonas de tránsito. Para la visita puntual de ciudades, monumentos y lugares de interés turístico es conveniente utilizar los servicios de otros guías más especializados, guías locales.

2.1.2. GUÍA DE RUTA El idioma que debe dominar a la perfección es el del nativo participante en el tour que acompaña, siendo conveniente que posea además conocimientos de los idiomas de los países que visita y, en su defecto, un buen conocimiento del inglés. En nuestro país, cualquiera puede acompañar a grupos turísticos sin que exista ninguna prueba ni habilitación administrativa que acredite la capacidad del guía.

FUNCIONES DE UN GUÍA DE RUTA Coordinador general: itinerario, indica la ruta al conductor, hoteles, líneas aéreas, transportistas, check-in, clientes, guías locales, etc… Relaciones públicas: representando a la agencia de viajes, tiene que allanar las complicaciones que puedan surgir entre los prestatarios de servicios y los clientes.

FUNCIONES DE UN GUÍA DE RUTA 3. EMBAJADOR: el guía tiene la responsabilidad moral de presentar la cultura y la gente de cada país y ciudad del modo más objetivo, sin mostrar prejuicios. 4. INTÉRPRETE: en el caso que se hable otro idioma al del nativo participante en el tour. 5. OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: para orientar al turista en sus compras, salidas, restaurantes, zonas inseguras,etc..

FUNCIONES DE UN GUÍA DE RUTA 6. SUGERIR EXCURSIONES: poner a disposición del cliente en forma de excursiones opcionales aquellos puntos de interés turístico. También se encuentra entre sus cometidos la venta de excursiones facultativas. 7. PERSONA DE RECURSOS: que sepa adoptar las conductas más adecuadas en casos de emergencia o imprevistos tales como, averías, huelgas, overbooking, atascos, cancelaciones de vuelos, etc… 8. CONSTANTE ACTUALIZACIÓN: debe procurar estar siempre al corriente de lo que está ocurriendo en los lugares que visita, para dar la información más actual y veraz posible.

FUNCIONES DE UN GUÍA DE RUTA 9. CONTROLADOR DE CALIDAD: informando al touroperador de la calidad de los servicios ofrecidos por los diferentes prestatarios: hoteles, restaurantes, transportistas, conductores, guías locales, etc.. 10. ASESORÍA DE LA PROGRAMACIÓN: aconsejando al touroperador en función de la experiencia vivida.

2.1.2. GUÍA DE RUTA B) POSIBLES EMPLEADORES El guía de ruta trabaja para todas aquellas agencias de viajes que diseñen y organicen viajes propios, básicamente mayoristas, aunque también pueden ser minoristas. C) ROTACIÓN: ejercen pocos años.

2.1.2. GUÍA DE RUTA D) INGRESOS SUELDO: el guía de ruta factura por día trabajado, estableciéndose una diferencia entre los servicios nacionales e internacionales. El abanico de sueldos del guía de ruta es amplísimo, oscilando desde unos 50€ en servicios que no requieren una especial capacitación hasta unos 250€ en servicios en los que se requiere un idioma extranjero. COMISIONES: sirva este punto para constatar su existencia, aunque en los últimos años, viajando con clientes españoles ha perdido significación.

2.1.2. GUÍA DE RUTA D) INGRESOS EXCURSIONES FACULTATIVAS: el guía es la persona encargada de proponer y vender las excursiones opcionales, haciendo las reservas de guías locales, restaurantes, etc..cobrarlas, controlarlas mientras se llevan a cabo, realizar los pagos necesarios y liquidarlas a la agencia de viajes a su regreso. Por todo este trabajo, las agencias pagan al guía de ruta una comisión.

2.1.2. GUÍA DE RUTA E) RÉGIMEN FISCAL: aquí rige exactamente lo especificado para el guía local, pues el guía de ruta suele ser también autónomo.

ACTIVIDAD BUSCA 10 MONUMENTOS DECLARADOS BIENES DE INTERÉS NACIONAL. ENTREGAR EN MANO. FOLIO BLANCO. ELABORA UN CUADRO DE ESTACIONALIDAD SEGÚN TIPO DE GUÍA (PÁGINA 39). ENTREGAR EN MANO. FOLIO BLANCO.

2.2. FIGURAS SECUNDARIAS 2.2.1. GUÍA TRANSFERISTA A) CARACTERÍSTICAS ES AQUEL QUE REALIZA LOS TRANSFER. UN TRANSFER ES UN TRASLADO, UNA “TRANSFERENCIA” DE TURISTAS-CLIENTES DE UN LUGAR A OTRO, NORMALMENTE DESDE UN MEDIO DE TRANSPORTE O UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO A OTRO MEDIO DE TRANSPORTE U OTRO ESTABLECIMIENTO HOTELERO; POR EJEMPLO AEROPUERTO AL HOTEL. PARA EJERCER DE TRANSFERISTA NO ES NECESARIO ESTAR EN POSESIÓN DE NINGUNA HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA.

2.2.1. GUÍA TRANSFERISTA B) ROTACIÓN SE TRATA DE UN TRABAJO COMPLEMENTARIO QUE SE REALIZA EN LA ÉPOCA DE ESTUDIANTE, HASTA QUE SE ENCUENTRA TRABAJO ESTABLE; EN ESTE CASO LA FRANJA DE EDAD DE LA MAYORÍA DE LOS TRANSFERISTAS ES MUY BAJA.

2.2.1. GUÍA TRANSFERISTA C) RÉGIMEN FISCAL Y LABORAL SON POCAS LAS PERSONAS QUE PUEDEN GANARSE LA VIDA TRABAJANDO SÓLO COMO TRANSFERISTA, LO QUE SIGNIFICA QUE LA MAYORÍA DEBE SIMULTANEAR LA ACTIVIDAD CON OTROS EMPLEOS O CON OTROS TRABAJOS DE GUÍA.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS También llamado guía de hoteles o guía de playa, el guía de receptivo, como su nombre indica, trabaja principalmente en las zonas de gran afluencia turística, como por ejemplo la Costa Brava o Islas Canarias. Su función consiste en recibir a los grupos que llegan a su zona y acomodarlos en los alojamientos turísticos que los turistas han escogido para pasar sus vacaciones.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS UNA VEZ INSTALADOS, LOS CONVOCA A LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR “COCKTAIL DE BIENVENIDA”, CON EL OBJETIVO DE DARLES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL LUGAR Y BÁSICAMENTE PONER EN SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE LAS EXCURSIONES FACULTATIVAS, TAMBIÉN LLAMADAS OPCIONALES, ES DECIR, EXCURSIONES VOLUNTARIAS CUYO PRECIO NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PAQUETE TURÍSTICO.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS PARA REFORZAR ESTAS VENTAS SE CREAN UNOS DOSSIERS DE VENTA, QUE SE DEJAN EN LA RECEPCIÓN DEL HOTEL Y QUE EL CLIENTE PUEDE CONSULTAR EN CUALQUIER MOMENTO. SE SUELE PROCURAR QUE SEAN LO MÁS ATRACTIVO POSIBLE: DEBE HABER POSTALES, DIBUJOS, UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN Y EL PRECIO DE LA MISMA.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS ESTE GUÍA DEL MISMO MODO QUE COORDINA LA OPERATIVA DE LLEGADA, TAMBIÉN CORDINARÁ LA OPERATIVA DE SALIDA (CHECK-OUT): A QUÉ HORA, QUIÉN, Y DE DÓNDE SE SALE.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS NORMALMENTE, ESTOS GUÍAS QUE TRABAJAN EN LAS GRANDES ZONAS DE RECEPTIVO DE NUESTRO PAÍS SON EXTRANJEROS, YA QUE, ADEMÁS DE DOMINAR LA LENGUA DEL VISITANTE, CON LA QUE PUEDEN COMUNICARSE MEJOR CON ÉL, TAMBIÉN CONOCEN SUS COSTUMBRES Y PECULIARIDADES, POR LO QUE PUEDEN OFRECER UN MEJOR SERVICIO.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO A) CARACTERÍSTICAS LOS GRANDES FABRICANTES DE VACACIONES, LOS TOUROPERADORES, COMO POR EJEMPLO LOS INGLESES THOMSON HOLIDAYS Y LOS ALEMANES TOURISTIK UNION INTERNATIONAL (TUI) CONTRATAN A NATIVOS DEL PAÍS DE ORIGEN QUE VIENEN A TRABAJAR AQUÍ, PUESTO QUE SU VOLUMEN DE CLIENTES LES PERMITE ASUMIR ESE COSTE; ADEMÁS PUEDEN IMPARTIRLES CURSILLOS DE FORMACIÓN Y SUMINISTRARLES UN UNIFORME PROPIO CON LOS COLORES DE LA AGENCIA QUE REPRESENTAN.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO B) ROTACIÓN AQUÍ LA ROTACIÓN VA DE UN EXTREMO A OTRO, DADO QUE IMPLICA UN DESARRAIGO TOTAL, CAMBIANDO EL PAÍS DONDE SE RESIDE HABITUALMENTE POR LA ZONA DE RECEPTIVO EN LA QUE SE TRABAJA. ESTO MOTIVA QUE ALGUNOS DECIDAN ESTABLECERSE Y RESIDIR EN LA ZONA DESARROLLANDO ESTA PROFESIÓN DURANTE UN BUEN NÚMERO DE AÑOS.

2.2.2. GUÍA DE RECEPTIVO C) INGRESOS Y DIETAS SI BIEN ES CIERTO QUE ESTE TIPO DE GUÍA NO COBRA DIETAS, DADO QUE VIVE EN LA MISMA ZONA DE RECEPTIVO, MUCHAS VECES ES LA AGENCIA QUE LO CONTRATA LA QUE LE FACILITA ALOJAMIENTO Y COMIDA, NORMALMENTE EN LOS HOTELES EN LOS QUE SE ALOJA EL MAYOR VOLUMEN DE CLIENTES MOVIDOS POR ELLA.

2.2.3. GUÍA CORRESPONSAL EL CORRESPONSAL TRABAJA COMO DELEGADO EN UNA ZONA DE RECEPTIVO PARA UNA AGENCIA EMISORA QUE LLEVARÁ CLIENTES A ESE LUGAR. RESULTA CONVENIENTE QUE EL CORRESPONSAL DOMINE EL IDIOMA DE LA ZONA O PAÍS DONDE VA A TRABAJAR O, EN SU DEFECTO, POSEA UN BUEN NIVEL DE INGLÉS.

2.2.3. GUÍA CORRESPONSAL CUANDO ESTE CORRESPONSAL, ADEMÁS DE SUS FUNCINES PROPIAS (CONTRATACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES ADECUADOS, ELECCIÓN DEL TRANSPORTISTA QUE SE EMPLEARÁ EN LOS TRANSFERS Y VISITAS, ETC.), ASUME TABIÉN LAS FUNCIONES DE UN GUÍA DE RECEPTIVO, ES DECIR, NO SÓLO SE OCUPA DE LAS FUNCIONES ORGANIZATIVAS, SINO QUE TAMBIÉN TIENE CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE (CHECK-IN, CÓCTEL DE BIENVENIDA, VENTA DE FACULTATIVAS, ETC.), SE LE LLAMA “GUÍA CORRESPONSAL”. SI NO TIENE CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE, DEBERÍA DENOMINARSE SIMPLEMENTE “CORRESPONSAL”.

2.2.3. GUÍA CORRESPONSAL NO SE REQUIERE NINGUNA HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EJERCER COMO GUÍA CORRESPONSAL. EN ESTA FIGURA, ASÍ COMO EN LAS QUE SE COMENTAN A CONTINUACIÓN, EL PORCENTAJE DE HOMBRES QUE LAS DESARROLLAN ES SUPERIOR QUE EN LAS FIGURAS ANTERIORES, EN LAS QUE PREDOMINAN LAS MUJERES.

2.2.4. GUÍA DE NIEVE A) CARACTERÍSTICAS EL GUÍA DE NIEVE ES QUIEN DURANTE EL INVIERNO ACOMPAÑA A GRUPOS CUYO OBJETIVO ES ESQUIAR. TAN SÓLO NECESITA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO EN EL CASO DE QUE EL DESTINO ESCOGIDO ESTÉ FUERA DE ESPAÑA. NO REQUIERE NINGUNA HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA. ES CONVENIENTE QUE SEPA ESQUIAR PARA PODER DAR UNA INFORMACIÓN MÁS ESPECIALIZADA Y PODER ACOMPAÑAR AL GRUPO A LAS PISTAS.

2.2.4. GUÍA DE NIEVE B) ROTACIÓN ES UN TRABAJO CLARAMENTE ESTACIONAL DESARROLLADO EN BUENA PARTE POR HOMBRES BASTANTE JÓVENES. C) INGRESOS Y COMISIONES DADO QUE ESTOS GUÍAS REALIZAN SERVICIOS MUY ESPECÍFICOS, PRÁCTICAMENTE NO HAY OCASIÓN DE LLEVAR A LOS CLIENTES DE COMPRAS.

2.2.4. GUÍA DE NIEVE D) RÉGIMEN FISCAL Y LABORAL ES MUY POCA LA GENTE QUE PUEDE GANARSE LA VIDA TRABAJANDO SÓLO COMO GUÁ DE NIEVE, LO QUE SIGNIFICA QUE LA MAYORÍA DEBE SIMULTANEAR LA ACTIVIDAD CON OTROS TRABAJOS O CON OTRAS FIGURAS DE GUÍA

2.2.5. COORDINADORES DE VIAJE SE LIMITARÁN SIMPLEMENTE A LAS CUESTIONES OPERATIVAS: DAR LOS HORARIOS, ORGANIZAR LAS LLEGADAS Y LAS SALIDAS, ETC..

2.2.6. GUÍA DE MONTAÑA A) CARACTERÍSTICAS ES UN ALPINISTA PROFESIONAL CAPACITADO TANTO PARA LA ENSEÑANZA A CUALQUIER NIVEL COMO PARA LA CONDUCCIÓN DE PERSONAS EN TODAS LAS DISCIPLINAS DE MONTAÑA: SENDERISMO, ESCALADA EN ROCA EN HIELO, ALPINISMO Y ESQUÍ DE MONTAÑA. SU TITULACIÓN CORRESPONDE A LA MÁS CUALIFICADA (TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR) DE ENTRE LAS DE DEPORTES DE MONTAÑA RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

2.2.6. GUÍA DE MONTAÑA ESTE OFICIO, NACIDO Y DESARROLLADO EN LOS ALPES, LLEVA EN LA ACTUALIDAD AL GUÍA DE ALTA MONTAÑA, UN PROFESIONAL PREPARADO PARA CONDUCIR PERSONAS EN UN GRAN NÚMERO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA, CONOCEDOR DEL ENTORNO, CAPACITADO PARA ENSEÑAR TÉCNICAS DE ESCALADA Y QUE POSEE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EFECTUAR RESCATES DE CIERTA COMPLICACIÓN.

2.2.6. GUÍA DE MONTAÑA PUEDE EJERCER SU OFICIO COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO O FORMANDO PARTE DE UNA EMPRESA (TRABAJADOR POR CUENTA AJENA). B) ROTACIÓN LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ACOMPAÑAR A GRUPOS POR LA MONTAÑA SON SOBRE TODO HOMBRES JÓVENES QUE DESARROLLAN ESTA ACTIVIDAD DURANTE UN CORTO PERÍODO DE SU VIDA. ES, POR TANTO, UNA FIGURA DE ROTACIÓN MUY ALTA.

2.2.7. GUÍA DE MONUMENTOS O PATRIMONIO A) CARACTERÍSTICAS ESTOS GUÍAS TIENEN UNA FUNCIÓN CONCRETA: EXPLICAR EL MONUMENTO. POR TANTO, SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN ES EL PROPIO RECURSO TURÍSTICO. CUANTOS MÁS IDIOMAS HABLEN, MEJOR, PUES PODRÁN REALIZAR LA VISITA CON CLIENTES DE DISTINTAS NACIONALIDADES.

2.2.7. GUÍA DE MONUMENTOS O PATRIMONIO B) ROTACIÓN EN MUCHOS CASOS SE TRATA DE ESTUDIANTES QUE DEDICAN PARTE DE SU TIEMPO LIBRE A ESTA ACTIVIDAD. EN ESTE CASO, SE TRATA DE UN TRABAJO DE ROTACIÓN ALTA, PERO TAMBIÉN EXISTEN PERSONAS QUE PUEDEN DEDICARSE EN EXCLUSIVA A LO LARGO DE SU VIDA, O BIEN COMPAGINARLO CON OTRAS ACTIVIDADES, EN CUYO CASO LA ROTACIÓN ES MUY BAJA.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS A) CARACTERÍSTICAS NORMALMENTE, LOS GUÍAS ESPECIALIZADOS EN UN DETERMINADO MUSEO NO SON GUÍAS PROFESIONALES EN UN SENTIDO ESTRICTO, SINO QUE SE TRATA, BIEN DE PERSONAS INTERESADAS EN LA TEMÁTICA DEL MUSEO (ESTUDIANTES) QUE VOLUNTARIAMENTE SE PRESTAN A COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON LOS GRUPOS O ESCUELAS INTERESADAS EN CONOCERLO, A VECES CON LA AYUDA DE UN CURSO APROPIADO.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS EN ESTADOS UNIDOS EXISTE UN GRAN VOLUNTARIADO Y EN ESPAÑA TAMBIÉN EXISTEN ASOCIACIONES DE AMIGOS DE MUSEOS QUE, A FALTA DE UN GUÍA LOCAL, SE ENCARGAN DE EXPLICAR ELLOS EL MUSEO EN CUESTIÓN. UN GUÍA DE MUSEO PUEDE ACTUAR DE MANERA AUTÓNOMA, PORQUE LOS GRUPOS CON LOS QUE TRABAJA SE LO PIDEN, O CONTRATADO POR EL PROPIO MUSEO; ENTONCES DEBERÁ SEGUIR LAS INDICACIONES Y OBJETIVOS QUE ÉSTE HAYA MARCADO.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS POR LA TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS QUE REQUIEREN SUS SERVICIOS Y POR EL PROPIO PERFIL DE LA PERSONA QUE REALIZA ESTE TRABAJO, NO SE USA OTRO IDIOMA QUE EL LOCA DEL PAÍS DONDE SE ENCUENTRA EL MUSEO. AL HABLAR DE MUSEOS, RESULTA INTERESANTE MENCIONAR LA EVOLUCIÓN DE LAS AUDIOGUÍAS QUE SE HAN IDO IMPLANTANDO EN MUCHOS MUSEOS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS LAS PERSONAS RESULTAN MÁS COSTOSAS QUE LAS MÁQUINAS, Y ESTAS ÚLTIMAS ADEMÁS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE MOVERSE LIBREMENTE POR LAS SALAS, DE MANERA ALEATORIA, EN UNA GRAN VARIEDAD DE IDIOMAS. GRACIAS A LA TECNOLOGÍA GPS SURGIRÁ UNA GENERACIÓN DE AUDIOGUÍAS, TANTO EN INTERIORES COMO EN EXTERIORES, QUE, AL SITUARNOS EN LAS COORDENADAS PREDEFINIDAS INICIARÁN AUTOMÁTICAMETE LA EXPLICACIÓN PROGRAMADA, EVITANDO TENER QUE TECLEAR NADA, PUES FUNCIONARÁN POR PRESENCIA.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS YA EXISTEN GAFAS QUE NOS CREAN UNA REALIDAD VIRTUAL PERMITIÉNDONOS VER TODO EL ESPLENDOR DEL COLISEO ROMANO O LAS “E-RUTAS” , ITINERARIOS MULTIMEDIA GUIADOS POR GPS QUE PERMITEN DESCUBRIR E INTERPRETAR LOS SECRETOS DE UN TERRRITORIO A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA MEDIANTE UNA PDA.

2.2.8. GUÍA DE MUSEOS CUANDO SE TRATA DE GUÍAS DE CARNE Y HUESO, ENTONCES EL FUTURO PASA CLARAMENTE POR LA UTILIZACIÓN DE RADIOGUÍAS EN LAS QUE EL EMISOR SE COMUNICA A TRAVÉS DE UN MICRÓFONO MIENTRAS QUE LOS VISITANTES UTILIZAN RECEPTORES SINTONIZADOS, DE MANERA QUE SE EVITAN LOS DESAGRADABLES AMPLIFICADORES DE VOZ, PUDIENDO UTILIZAR ESTE SISTEMA TANTO EN INTERIORES COMO EXTERIORES.

2.2.9. PERSONAL SHOPPERS A) CARACTERÍSTICAS UN PERSONAL SHOPPER ES UN ASESOR QUE AYUDA A OTRAS PERSONAS (CLIENTES) A ELEGIR Y COMPRAR OBJETOS DE DIVERSO TIPO (DECORACIÓN, ARTE, REGALOS, ETC.) PERO SOBRE TODO, ARTÍCULOS DE MODA.

2.2.9. PERSONAL SHOPPERS EL PERSONAL SHOPPER PUEDE ACOMPAÑAR A LOS CLIENTES A LAS TIENDAS ESTABLECIENDO RUTAS DE COMPRA PERSONALIZADA O COMPRAR LOS OBJETOS POR SU CUENTA. ESTE TRABAJO NACIÓ EN NUEVA YORK PARA AYUDAR A LAS PERSONAS A LAS QUE TENIENDO UNA AGENDA MUY APRETADA LES APETECÍA IR DE COMPRAS A TIENDAS EXCLUSIVAS, LEJOS DE LOS GRANDES ALMACENES. ACTUALMENTE, SE HA EXTENDIDO A LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO OCCIDENTAL. LOS CLIENTES SON POR LO GENERAL PERSONAS DE ELEVADO PODER ADQUISITIVO O DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO CON POCO TIEMPO A SU DISPOSICIÓN.

2.2.9. PERSONAL SHOPPERS A TITULO INFORMATIVO VEAMOS UN EJEMPLO DE COMERCIALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE PRODUCTO EN LA PÁGINA WEB WWW.BGB.ES SON POCAS LAS PERSONAS QUE PUEDEN GANARSE LA VIDA TRABAJANDO SÓLO COMO PERSONAL SHOPPERS, LO QUE SIGNIFICA QUE LA MAYORÍA DEBE SIMULTANEAR LA ACTIVIDAD CON OTROS EMPLEOS A MENUDO RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA MODA.

2.2.10. INFORMADORES TURÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS EL MOTIVO POR EL QUE SE INCLUYEN EN ESTE LISTADO ES PRECISAMENTE PARA DEJAR CLARO QUE NO SON GUÍAS DE TURISMO. LOS INFORMADORES TURÍSTICOS SON LOS ENCARGADOS DE DAR INFORMACIÓN GENÉRICO-PRÁCTICAS. TRABAJAN POR TANTO EN LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA (OIT).

2.2.10. INFORMADORES TURÍSTICOS ALGUNAS CIUDADES, CON EL FIN DE DAR MEJOR SERVICIO A SUS VISITANTES, COLOCAN EN LA ÉPOCA DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA UNAS OFICINAS TURÍSTICAS MÓVILES EN LOS PUNTOS MÁS VISITADOS PARA PODER ASÍ ATENDER LAS CONSULTAS IN SITU. OTRA MODALIDAD, APARTE DE LAS OFICINAS FIJAS O MÓVILES, SON LAS PAREJAS DE INFORMADORES QUE, CON UN UNIFORME FÁCILMENTE RECONOCIBLE, PASEAN POR LAS ZONAS DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA CON LA FINALIDAD DE PODER ATENDER LAS DIVERSAS CONSULTAS.

2.2.10. INFORMADORES TURÍSTICOS POR LAS CARACTERÍSITCAS DE ESTE TRABAJO ES NECESARIO QUE LA PERSONA QUE INFORMA DOMINE LOS IDIOMAS MÁS USADOS POR LOS VISITANTES. EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE FACILITAN LOS INFORMADORES TURÍSTICOS ES SIEMPRE GENERÍCO-PRÁCTICA, ES DECIR, CÓMO LLEGAR A UN DETERMINADO LUGAR, SUS HORARIOS, EL PRECIO DE LA ENTRADA, QUÉ SE PUEDE VER ALLÍ, ETC…PERO NUNCA UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL AÑO DE CONSTRUCCIÓN, ARQUITECTO, …PUES, COMO SE HA COMENTADO, ÉSA ES UNA FUNCIÓN DEL GUÍA LOCAL

2.2.10. INFORMADORES TURÍSTICOS ESTA FIGURA TAMPOCO REQUIERE UNA HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA. ALGUNAS ADMINISTRACIONES PRIORIZARÁN EN SU CONTRATACIÓN TÉCNICOS SUPERIORES EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICAS O PERSONAS LICENCIADAS EN TURISMO

2.2.11. ANIMADORES TURÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS SON LOS ENCARGADOS DE COORDINAR Y MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN DEL TURISTA EN LAS ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS QUE PREVIAMENTE SE HAN PROGRAMADO, FACILITANDO EL DISFRUTE DEL OCIO DE LOS TURISTAS. EL NIVEL DE IDIOMA QUE SE REQUIERE NO ES DEMASIADO ALTO PUES BASTA CON ALGUNAS FRASES GENÉRICAS, EN CUANTOS MÁS IDIOMAS, MEJOR.

2.2.11. ANIMADORES TURÍSTICOS EL ANIMADOR TURÍSTICO ES EL PROFESIONAL CAPAZ DE CREAR UNAS ACTIVIDADES Y VIVENCIAS DIRIGIDAS A LOS RESIDENTES DE UN ESTABLECIMIENTO CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Y LA VIDA SOCIAL ENTRE ELLOS, DIFUNDIENDO VALORES CULTURALES QUE CONTRIBUYAN A CREAR UN AMBIENTE IDÓNEO BAJO CRITERIOS MERCANTILES QUE AYUDEN A DINAMIZAR LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

2.2.11. ANIMADORES TURÍSTICOS EL PERFIL REAL DEL ANIMADOR ES UNA PERSONA EXTROVERTIDA, DINÁMICA Y CON DON DE GENTES QUE POSEA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS.

2.2.12. AZAFATAS DE TIERRA A) CARACTERÍSTICAS EL MOTIVO POR EL QUE SE INCLUYEN EN ESTE LISTADO ES PRECISAMENTE PARA DEJAR CLARO QUE TAMPOCO SON GUÍAS DE TURISMO. SU LABOR CONSISTE EN CONTRIBUIR AL BUEN DESARROLLO DE CUALQUIER ACTO PÚBLICO; SUS SERVICIOS PUEDEN CUBRIR DESDE LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS, A LA ATENCIÓN PERSONAL EN FERIAS Y CONGRESOS (ACREDITACIONES), RESTAURANTES, MEDIOS DE TRANSPORTE O PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, ORIENTANDO, ACOMODANDO, INFORMANDO, ETC..

2.2.12. AZAFATAS DE TIERRA LA IMAGEN SIGUE SIENDO IMPORTANTE PARA TRABAJAR COMO AZAFATO O AZAFATA DE TIERRA, AUNQUE YA NO ES LO ÚNICO QUE SE VALORA. LAS AGENCIAS APUESTAN CADA VEZ MÁS POR PERSONAS QUE POSEAN UNOS CONOCIMIENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS Y UN CIERTO NIVEL CULTURAL. POR ELLO, AUNQUE NO EXISTE NINGUNA TITULACIÓN OFICIAL (AL CONTRARIO QUE PARA LOS AZAFATOS DE VUELO), SÍ HAY ESTUDIOS PROPIOS (CURSOS) QUE IMPARTEN ACADEMIAS PRIVADAS O LAS MISMAS EMPRESAS QUE CONTRATAN A ESTOS PROFESIONALES.

2.2.12. AZAFATAS DE TIERRA FOTOCOPIAR PÁGINA 60. LOS REQUISITOS DE ACCESO LOS PONE CADA ACADEMIA O AGENCIA, AUNQUE LOS REQUISITOS MÍNIMOS SUELEN SER HABER CURSADO EL BACHILLERATO Y CONOCIMIENTO DE ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO FOTOCOPIAR PÁGINA 60.