SPIRA TEST. © Copyright 2013 HITSS2 Spira Test Tiempo del curso Asistencia Celulares y Laptops Preguntas Evaluación.

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SPIRA TEST

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© Copyright 2013 HITSS3 Temario 1.Acceso a Spira 2.Módulos Principales 3.Transición de Estatus 4.Tipos de Atención 5.Prioridad 6.Severidad 7.Clasificación del Defecto 8.Registros de Defectos 9.Defectos Seguimiento Desarrollo 10.Complejidad del Defecto 11.Reporting 12.Fin

© Copyright 2013 HITSS4 Objetivo Que todos los involucrados con el rol de desarrollador puedan hacer uso eficiente de la herramienta Spira Test, diferenciando la función de cada uno de los módulos así como el dominio en el seguimiento de defectos reportados por el área de testing.

© Copyright 2013 HITSS5 Definición de defecto e incidencia Defecto: Imperfección en un componente o sistema que puede causar que el componente o sistema falle en desempeñar las funciones requeridas (ambiente de pruebas). Incidencia: Imperfección en un componente o sistema que puede causar que el componente o sistema falle en desempeñar las funciones requeridas (ambiente de producción).

© Copyright 2013 HITSS6 Severidad - Defectos SeveridadDescripción S1 – AltaLa aplicación o módulo dejó de funcionar, DETIENE EL FLUJO DE LA OPERACIÓN y NO existe manera alterna de ejecutarlo. NO permite continuar el flujo de pruebas (la funcionalidad relacionada a la incidencia está dentro del alcance). Ej. Aplicación NO está disponible, ambiente de pruebas equivocado y/o no disponible, versión errónea, configuración y/o catalogación, desempeño, concurrencia, tiempo de respuesta, no hay acceso (usuario/contraseña reseteo / bloqueo), parametrización, etc. No se puede probar. Requiere Atención INMEDIATA del proveedor. S2 – MediaLa aplicación o módulo funciona parcialmente, AFECTA LA OPERACIÓN, sin embargo, existe manera de continuar con la operación o con el flujo de ejecución de las pruebas (la funcionalidad relacionada a la incidencia está dentro del alcance). EJ. Una función/proceso importante está siendo afectado y la ejecución está seriamente obstaculizada, proceso no concluido, caída de datos incorrecta, etc. S3 – BajaLa aplicación o módulo funciona pero presenta problemas menores en los resultados, esto NO AFECTA LA OPERACIÓN o ejecución de las pruebas (la funcionalidad relacionada a la incidencia se encuentra dentro del alcance) Ej. Términos, traducción, ortografía, gramática, formato, caracteres especiales, impresión, alineación, “look and feel”, etc. S4– Cambio de Requerimiento Cualquier cambio no definido dentro del BRD / Diseño Funcional deberá ser analizado y autorizado para atenderse de la siguiente manera: -Dentro del proyecto: Como variación de alcance, pudiendo impactar el tiempo o presupuesto del proyecto -Fuera del proyecto: Con otro proyecto o una solicitud de mantenimiento. NOTA: Se incluyen en el listado total de incidencias para poder tener un mejor control y darle seguimiento posterior. Los ingenieros de prueba y usuarios asignan la severidad al registrar el defecto

© Copyright 2013 HITSS7 Prioridad – Defectos y SLA’s SeveridadNivel de atención S1 – Alta8 horas S2 – Media16 horas S3 – Baja24 horas PrioridadDescripción AltaEl defecto se debe de arreglar inmediatamente MediaEl defecto se debe arreglar en un tiempo próximo BajaEl defecto puede ser arreglado más adelante

© Copyright 2013 HITSS8 ¿Qué es Spira Test? Una herramienta que nos permitirá administrar los activos del Proceso de Pruebas en un solo ambiente y con una completa trazabilidad entre los componentes (Requerimientos, Casos de Prueba y Defectos). Al ser un Web Application puede ser accedida desde cualquier lugar. Se pueden gestionar desde 1 a proyectos y entre 1 y usuarios, con la misma licencia.

© Copyright 2013 HITSS9 Quality Management ¡Integrado! ¿Qué elementos gestiona? Requerimientos Releases - Iteraciones Casos de Prueba Sets de Prueba Seguimiento de la Ejecución Control de Defectos

© Copyright 2013 HITSS10 Quality Management ¡Integrado! ¿Qué otros elementos ofrece la herramienta? Personalización del Flujo de trabajo de los Defectos. Personalización de Campos y Listas. Configuración de Notificaciones Reportes Personalizados “Import” de Elementos desde hojas de Excel Integración con otras herramientas para la automatización de pruebas. Solución Completa Herramienta de Automatización

© Copyright 2013 HITSS11 Cobertura del proceso Reporteo y Análisis

© Copyright 2013 HITSS12 Acceso a SpiraTest Pantalla de acceso para capturar usuario y contraseña

© Copyright 2013 HITSS13 Módulos Principales  My Page  Project Home  Planing  Testing  Tracking  Reporting

© Copyright 2013 HITSS14 Project Home - Estatus  Resumen de Requerimientos  Estatus de Ejecución  Resumen de Defectos

© Copyright 2013 HITSS15

© Copyright 2013 HITSS16 Transición de estatus Flujo de Defectos Ingeniero de Pruebas / UsuarioDesarrollo / IT New Vendor Response Close Registrar Cerrar Analizar Atender Re-Asignar Tipo de Atención 1.Fixed 2.As Designed 3.Could Not Reproduce 4.Disagree with Suggestion 5.Duplicate 6.Need More Info 7.Under Construction 8.Change Request 9.Issue production Testing / Usuario New Response Close Desarrollo / IT Vendor

© Copyright 2013 HITSS17 Estatus - Defectos EstatusDescripción NewValor por default al crear el defecto VendorDefecto es asignado a un desarrollador ResponseDespués del análisis y/o Solución al Defecto se Devuelve al Tester/Usuario para su validación CloseDefecto se encuentra cerrado Testing / Usuario New Response Close Desarrollo / IT Vendor Reponse

© Copyright 2013 HITSS18 Tipos de Atención - Defectos TipoDescripción AssignedValor por default al crear el defecto As DesignedEsta conforme a la especificación del caso de uso Issue In ProductionProblema conocido en producción Change RequestCambio al requerimiento inicialmente especificado en el caso de uso Could Not ReproduceNo se puede reproducir el defecto DuplicatedEl defecto ya fue registrado FixedEl defecto esta listo para ser validado por el Ingeniero de Pruebas Need More InfoSe requiere más información para su atención Under ConstructionEl defecto esta siendo atendido por el desarrollador Cant be FixedEl defecto no puede ser reparado DisagreeEl desarrollador no esta de acuerdo con el defecto levantado El equipo de desarrollo da una resolución al defecto levantado

© Copyright 2013 HITSS19 Clasificación del defecto TipoDescripción FuncionalTodos los problemas relacionados al alcance y requerimientos del proyecto. DocumentaciónAmbigüedades e inconsistencias que existan en los documentos como DF y DT vs BRD DatosProblemas con la información cargada en la aplicación, problemas de base de datos, parametrización, integridad de datos AmbienteProblemas de infraestructura, comunicación, versiones, etc. PerformanceRendimiento de la aplicación SeguridadProblemas con perfiles de usuario, cuentas de usuario, perdida de información por tipos de roles, etc UsabilidadProblemas para manejar la aplicación con facilidad Cosméticos Look & Feel Por clasificarRevisando el tipo de clasificación por parte del equipo de desarrollo

© Copyright 2013 HITSS20 Privilegios con el rol developer ModuloPivilegio RequirementsView Test CaseView IncidentsModify Test StepsView

© Copyright 2013 HITSS21 Registro de defectos  Una vez registrado el defecto en la herramienta manda un correo a la persona de desarrollo que se fue asignado para su atención.  El Desarrollo al que se le asigno el defecto ingresa al portal Spira y en la primera pantalla le muestra cuáles son los defectos que tiene asignados en el Modulo “My Assigned Incidents”

© Copyright 2013 HITSS22 Registro de defectos – Modulo Tracking  El Modulo Tracking contiene el Registro Completo de Incidencias por proyecto. Dentro de las propiedades mas sobresalientes tenemos: Incident Name: Nombre de la Incidencia Detected By: La persona que registro la incidencia en el Portal Owned By: Es la persona que tiene la responsabilidad de la Incidencia en el momento Inc. # : Numero de Registro de Incidencia

© Copyright 2013 HITSS23 Registro de defecto Filtros para Búsqueda mas rápida y exacta en el registro de Defectos

© Copyright 2013 HITSS24 Defectos – Seguimiento Desarrollo Para poder regresar las incidencia debemos de llenar los campos:  Type : Tipo de atención que se le dio al defecto.  Owned by : Ponemos el nombre de la persona que asignó originalmente el defecto y puede seguir el flujo mas adelante.  Resolved release : Seleccionamos de un Listado de Release la etapa en la que se realizo el arreglo para continuar con el flujo

© Copyright 2013 HITSS25 Defectos – Seguimiento Desarrollo En la pestaña “Resolution” encontraremos un cuadro de Texto en el cual indicamos cual fue el resultado del análisis del defecto así como una descripción del la solución que se llevo a cabo.

© Copyright 2013 HITSS26 Defectos – Seguimiento Desarrollo En la pestaña “Schedule” encontraremos el campo:  Estimated Effort: Se ingresara el tiempo planeado para atender el defecto  Actual Effort: Se ingresara el tiempo real que se necesito para resolver el defecto

© Copyright 2013 HITSS27 Defectos – Seguimiento Desarrollo En la pestaña “Custom Props” debemos seleccionar los campos:  Complejidad: Dificultad estimada de atención del defecto  Fase de inyección : Etapa a la que se debe el defecto  Clasificación del defecto: Son las categorías en las que un defecto debe ser asignado Complejidad para la resolución del defecto Alta Media Baja El equipo de desarrollo califica la complejidad del defecto

© Copyright 2013 HITSS28 Defectos – Seguimiento Desarrollo Cuando todos lo campos mencionados anteriormente se han actualizado se procede a guardar el registro de los cambios efectuados. Para ello debemos de dar clic sobre el botón “Save”

© Copyright 2013 HITSS29 Defectos – Seguimiento Desarrollo Para finalizar debemos de dar clic en el botón “Response” ubicado en el cuadro “ WorkFlow Operations ” para que cambie de estado Posteriormente dar clic en el botón “Save” para guardar los cambios realizados Con esto se da por concluido el seguimiento al defecto.

© Copyright 2013 HITSS30 Reporting  En el módulo “Reporting” se muestran los tipos de reportes

© Copyright 2013 HITSS31 Reporting Después de Seleccionar los filtros deseados presionar el Botón “Create Report” para descargar el Reporte

© Copyright 2013 HITSS32 Guía de Usuario Completa

© Copyright 2013 HITSS33 Anexo

© Copyright 2013 HITSS34 Configuración actual de Spira (campos activos vs requeridos) Campos - Estatus Fields NewVendorResponseClosedChange ActivoRequeridoActivoRequeridoActivoRequeridoActivoRequeridoActivoRequerido Actual Effort Closed On Description Detected Release Est. Effort Type Name Detected By Owned By Priority Resolution Resolved Release Severity Started On Verified Release Complejidad Fase de inyección Clasificación del defecto Aplicación Proveedor

© Copyright 2013 HITSS35 Roles y privilegios Roles - Privilegios Artefactos RequirementTest CaseIncidentReleaseTest Run CMDVCMDVCMDVCMDVCMDV Project Owner: Manager Developer: Tester: DM: Incident User Tester Lead:   QA: Observer: Developer Mtto: BSA Mtto: Tester Mtto: Test Lead - Observer: BSA / QA - Observer: Responsable Proyecto:    Observer: Developer Mtto 2: CN: BIT:

© Copyright 2013 HITSS36 Roles y privilegios Roles - Privilegios Artefactos TaskTest StepTest SetDocumentsDiscussionsSource Code CMDVCMDVCMDVAEDVAEDVAEDV Project Owner: Manager Developer: Tester: DM: Incident User Tester Lead: QA: Observer: Developer Mtto: BSA Mtto: Tester Mtto: Test Lead - Observer: BSA / QA - Observer: Responsable Proyecto: Observer: Developer Mtto 2: CN: BIT:

© Copyright 2013 HITSS37 Transiciones - Roles TrancisionesProject OwnerTesterTester LeadBSA MttoTester MttoResponsable de ProyectoDeveloperDMQA New - Vendor Vendor - Response Vendor - Change Response - Change  Response - Closed Response - Vendor  Change - Response  Change - Vendor  Notificaciones TrancisionesProject OwnerTesterTester LeadBSA MttoTester MttoResponsable de ProyectoDeveloperDMQA New - Vendor  Vendor - Response   Vendor - Change  Response - Change    Response - Closed   Response - Vendor     Change - Response    Change - Vendor   

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