TÍTULO Panorama del Sistema de Educación Vocacional y Entrenamiento Australiano (VET) Presentación a educadores colombianos, Octubre 2007 CRICOS Provider.

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Transcripción de la presentación:

TÍTULO Panorama del Sistema de Educación Vocacional y Entrenamiento Australiano (VET) Presentación a educadores colombianos, Octubre 2007 CRICOS Provider No. 02411J

Introducción Visión general del sistema australiano Áreas pertinentes al proceso de reforma en Colombia Estudio de caso detallado disponible

Sistema VET Australiano: Panorama El sistema que se sitúa entre y que además coincide con la universidad y escuelas. Sistema con el mayor número de alumnos matriculados, 1.6 millones al año. Características principales: Dirigido a la industria y basado en un sistema de competencias (CBT) 90% de la población vive a tan solo una hora de un campus TAFE. 1.6 millones de estudiantes- 85% de alumnos matriculados en institutos TAFE (educación técnica y continua); 15% de los institutos son proveedores privados.

Marco de Calificaciones Australiano (AQF)

Tarifas para Estudiantes en Australia La matricula máxima para un instituto VET con financiamiento público es de aproximadamente AU$800 anuales (la mayoría son de financiamiento público) Tarifas en una universidad con financiamiento público AU$4,000-AU$6,500 (posponiendo el pago hasta que el estudiante este trabajando). La mayoría de los lugares son de financiamiento público) Tarifas por servicio y para estudiantes internacionales AU$12,000-AU$20,000 anuales Estudiantes internacionales en VET: AU$8,000 - AU$12,000 anuales

Dirección del VET en el Sistema Federal Australiano Los gobiernos estatales gestionan, regulan y financian su sistema VET El gobierno de la Commonwealth ofrece financiamiento significativo a los estados para sus sistemas VET Sistema nacional de calificaciones establecido Consistencia y transportabilidad de calificaciones a través de las entidades federativas Reconocimiento mutuo de calificaciones por parte de todos los proveedores

Matriculación de Estudiantes VET en 2006 1.68 millones de estudiantes matriculados en el sistema VET (9% de la población) Administración y comercio son las disciplinas más solicitadas, seguidas de ingeniería y tecnologías relacionadas.

VET Ingresos de Operación 2001-2005

Formula para Financiamiento del Sistema El costo de la hora de contacto por estudiante para cada disciplina es calculado en base a los requisitos para la entrega del programa SCH = cada hora de estudio Los Institutos TAFE firman un Acuerdo de Desempeño con el gobierno para la entrega de una cantidad de SCH en cada materia Los Institutos logran la meta utilizando su propia metodología, en concierto con la industria SCH se utiliza para hacer el referencial (benchmarking) de los costos del sistema

Compromiso con el Sistema VET en 2005 Todas las medidas de actividad en el sistema público VET se incrementaron entre el 2005 y 2006, incluyendo: 1.5% de incremento en el número de estudiantes matriculados 2.7% de incremento en el total de asignaturas matriculadas 2.8% de incremento en el total de horas de enseñanza

Satisfacción del Empleador con respecto al VET en 2005

VET y La Competitividad de la Industria Australiana La misión del sistema VET es proveer una fuerza de trabajo calificada y capacitada. De manera general, VET está satisfaciendo su misión. Temas e iniciativas: Moviendo financiamiento para localizar insuficiencia de trabajadores capacitados en múltiples áreas Vinculando la preferencia de migración con respecto a las calificaciones del VET y la evaluación Sistema de “Cupones de Habilidades”

Matrícula de Aprendizajes y Prácticas en 2006 Para diciembre de 2006, había 399 200 aprendices y practicantes, un aumento de 1.3% con respecto al año anterior. 3.8% de trabajadores australianos estaban empleados como aprendices o practicantes para diciembre de 2006, el doble de la tasa de entrenamiento de hace una década. Dentro de oficios, las tasas de entrenamiento (aprendices y practicantes como proporción del número de individuos empleados) se han incrementado constantemente desde 1999. Las tasas de finalización varían confome a la ocupación de los aprendices y practicantes que empezaron su entrenamiento en 2001, de 70.9% para ciencia, construcción e ingeniería 34.3% para oficios relacionados con alimentacion.

VET en la Educación Media El objetivo es ofrecer una vía formal alternativa en la educación técnica y vocacional para los estudiantes en la media Se constata un gran crecimiento nacionalmente Hay un efecto positivo en tasas de retención y resultados en la pos-secundaria

NCVER Todas las estadísticas provienen de NCVER- Centro Nacional de Investigación en Educación Vocacional Excelente sitio de investigación http://www.ncver.edu.au

Cómo el Sistema VET está dirigido a la Industria 10 Consejos de Habilidades cubriendo todos los campos de la industria Enseñanza de alto nivel en el sistema VET a través del respaldo de Paquetes de Entrenamiento de la Industria También asesoria directa de las máximas asociaciones industriales a gobiernos

Sistema Basado en Competencias Los paquetes de entrenamiento de la industria cubren una industria definida y se aplican a nivel nacional. Comprende el “núcleo” del sistema Empleabilidad común, gestión y competencias en tecnología de la información

Paquetes de Entrenamiento de la Industria-Componentes Obligatorios Normas de Competencia Normas de Evaluación Marco de Calificaciones

Paquetes de Entrenamiento de la Industria-Materiales de Respaldo Materiales de Apoyo Estrategias de Aprendizaje Materiales de Evaluación Materiales para Desarrollo Profesional

Ejemplo- Paquetes de Entrenamiento en Servicios Financieros Cubren: transacciones bancarias; planificacion financiera, contabilidad, seguro, contratación hipotecaria y ocupaciones relacionadas Contenidos: marco de calificaciones integrado del Cert II hasta Advanced Diploma para estas ocupaciones Todas respaldadas por los estándares de competencia Reglas de evaluación

Aprendizajes y Prácticas Combinación formal, de 1-4 años de: Empleo (salario nacional de entrenamiento) Entrenamiento acreditado comprendiendo componentes dentro y fuera del trabajo Subsidios de salarios al empleador Aproximadamente 30% del esfuerzo del VET Cubre tanto oficios formales como nuevas ocupaciones (ejemplo: Venta al por menor, hoteleria, administración de oficinas, multimedia)

Vías para estudios terciarios

Certeza de Calidad en el VET Sólo organizaciones de entrenamiento registradas pueden enseñar y certificar las calificaciones del AQF. La certeza en la calidad del sistema nacional es monitoreada por las autoridades gubernamentales de cada estado. Ofrece estándares de calidad auditables. Cubre: tarifas para estudiantes; publicidad; recursos; enseñanza y aprendizaje; subcontratación

Fortalezas Sistema VET Sistema nacional Competencias y calificaciones nacionales y transportables Confianza del empleador y de la comunidad Los institutos TAFE generalmente tienen facilidades modernas Sistema Nacional de Certeza en la Calidad Record establecido de rendimiento

Retos para el sistema VET Los paquetes de entrenamiento pueden ser complejos y burocráticos. Los empleadores encuentran a menudo confusas las competencias Las calificaciones de CBT no se venden en algunos mercados internacionales. Inflexibilidades del sistemaTAFE; Edad de la fuerza de trabajo y falta de sucesión. La articulación dentro y entre los sistemas necesita ser agilizada y formalizada. Implementación irregular de RPL y articulacion por via exclusiva de evaluacion El sistema de aprendizes necesita mayor flexibilidad. El sistema de certeza de calidad no es tan robusto como debería de ser.