Proyecto de Ley de Pensiones Posición de la CEPB.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley de Pensiones Posición de la CEPB

Objetivos que comparte el sector privado -Mejorar la estructura y funcionamiento del Sistema -Ampliar la cobertura de la Seguridad Social -Optimizar el uso de los aportes para asegurar el pago de las prestaciones y los otros beneficios El proyecto de Ley debe asegurar esos objetivos Evitar que una reforma apresurada e inconsistente tenga efectos contraproducentes para los afiliados, la economía y la sociedad boliviana

1.Disminución de la edad de Jubilación El envejecimiento de la población es una tendencia demográfica mundial: -El 2001: población mayor 60 años: El 2020: llegaría a más de 1 millón de personas -Tasa de crecimiento de mayores de 60 años: 3.3% -Tasa de crecimiento de la población total: 1.7% - Si las personas se jubilan con menos de 60 años, pero percibiendo solo el 60% de los salarios, LA PENSION EMPEORA, NO MEJORA - El Fondo Solidario no jubila a nuevos trabajadores. Solo adelanta la jubilación con una renta muy baja

2.Viabilidad financiera del Fondo Solidario ¿Son suficientes las fuentes de financiamiento previstas? -No se conocen los estudios actuariales que respalden las previsiones del Proyecto -No existen garantías sólidas de equilibrio entre ingresos y gastos; entre financiamiento y prestaciones -Demasiadas dudas de que el Fondo Solidario sea financieramente viable y sostenible

3.Implicaciones del aporte patronal adicional del 2.5% -Incremento en los costos laborales y sociales de la actividad productiva y empresarial -¿Cuántas empresas podrán soportar este incremento? -El riesgo es desincentivar más la formalidad. Que más trabajadores queden desprotegidos -El 80% del empleo es informal -El 70% de los trabajadores están al margen del sistema de pensiones

4.Traspaso del fondo de capitalización individual a un Fondo Común, administrado por el Gobierno -Las prestaciones ya no dependen del ahorro individual sino de un fondo común: es volver al régimen de reparto -¿Cómo se garantiza que los aportes acumulados no vayan a cubrir déficit fiscales o financiar proyectos no rentables o con elevados riesgos? -Bolivia puede perder su más importante fuente de ahorro interno para inversiones productivas de largo plazo -El proyecto otorga a la Gestora Estatal facultades amplias y discrecionales

5.Monopolio estatal en la administración del sistema El gobierno se convierte en juez y parte La nueva estructura no garantiza: -Independencia del administración del poder político -Separación entre administrador y fiscalizador -Competencia entre distintos operadores -Libertad de los usuarios para elegir opciones Riesgo de volver a la mala administración y corrupción del pasado

6.Se requiere un amplio consenso Sin consenso, la ley no es perdurable La imposición política no debe reemplazar el análisis serio y fundamentado en estudios técnicos Quienes sostienen el sistema de pensiones: Estado, empresarios y trabajadores, tienen que concertar el Proyecto de Ley