“portafolio digital”.

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Transcripción de la presentación:

“portafolio digital”

¿Que es un portafolio digital? El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir evidencias y con la finalidad de dar seguimiento al proceso de aprendizaje y evaluación del alumno.

La elaboración de un portafolio digital en el ámbito educativo se refiere a la colección de evidencias de productos de contenido educativo realizados por el docente o el estudiante.

Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada Además, indica que el proceso de elaboración de los portafolios, consiste en cuatro pasos básicos: Recolección, Selección, Reflexión y Proyección.

RECOLECCIÓN Recolección de productos educativos realizados por el estudiante en un período determinado. SELECCIÓN Elección de los mejores productos (ensayos, infografías, mapas, etc.) relacionados a un tema en particular

Expresan sus ideas explícitamente sobre cada producto realizado REFLEXIÓN Revisión final del producto permitiendo al estudiante mejore el contenido desarrollado durante los anteriores pasos PROYECCIÓN

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.

Características de un portafolio

Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno. Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje. Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.

Tipos de portafolios

Portfolio de Evaluación Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo Portfolio de Aprendizaje Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.

Permite presentar información o logros. Portfolio de “Demostración de las mejores prácticas” Permite presentar información o logros. Portfolio de Transición Permite aportar evidencias y registros de utilidad en Momentos de transición o paso de un nivel académico a otro.

ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DIGITAL –       Presentación del alumno, que puede incluir un mensaje de bienvenida, su foto, curriculum académico y profesional, una explicación de lo que el portafolios significa, etc. –       Objetivos formativos, que conforman el mapa de aprendizaje que el alumnado asume y que son la base de su evaluación. –       Productos, que son los documentos de las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura.

– Reproducciones, donde se incluyen cualquier tipo de información que ha servido al alumno para la realización de los productos (correo electrónico del profesor, enlaces de páginas web, etc.). –       Diario de campo, donde el alumnado anota reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realiza su autoevaluación de los productos y de la utilidad del Portafolios. –       Comentarios del profesor, que incluye tanto las instrucciones para desarrollar los productos, como los comentarios que han guiado el proceso de aprendizaje del alumno.

El portafolio como herramienta de trabajo y evaluación permite apreciar el aprendizaje, los logros, debilidades y fortalezas de los estudiantes, así como también el desempeño del docente . Sin embargo, la elaboración del portafolio dependerá de la iniciativa, creatividad y objetividad independiente del estudiante en la configuración de los aprendizajes y desarrollo de las competencias que requiere para el logro del rendimiento académico. Conclusión