Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
EL DESARROLLO AFECTIVO
RELACIONES FAMILIARES
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Programa educación preescolar 2004.
Importancia de las Habilidades Sociales
Las estrategias educativas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Universidad Los Leones
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Plática final para padres y madres de preescolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Charla para Padres y Apoderados
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo moral.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
Manejo de emociones en los niños
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Lic. Rosario Coca Guzmán
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
INFLUENCIAS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años

El Conocimiento Social de 6 a 12 años Se refiere al conocimiento que niños y niñas tienen de los demás, de las intenciones de éstos, de sus pensamientos y emociones, así como de las ideas que los niños/as de estas edades se forman en torno a las relaciones interpersonales. El niño de 6 a 12 años conoce el mundo de lo social mediante las actividades que realiza a diario con diferentes personas y en diferentes contextos, ya que, es por medio de la interacción que va adaptando y comprendiendo los diferentes campos de lo social. El niño va construyendo su conocimiento social a través de sus actividades y experiencias, observando, preguntando, comunicándose, imitando comportamientos, reflexionando y comprendiendo las diferentes posiciones de las personas o grupos.

Durante el proceso del desarrollo socio-emocional del niño en edad escolar (6 a 12 años), el medio ambiente social en el cual participa el niño, (familia, colegio, comunidad, y todo los demás), son factores muy significativos, pero es en la familia principalmente, (relaciones entre padre e hijo, la situación familiar y la interacción entre hermanos y demás familiares), donde se producen ciertas transiciones que le proporcionan un mejor ajuste a este período de cambios. Aparecen las emociones ambivalentes, donde pueden aparecer distintos sentimientos como felicidad y preocupación entre muchos otros. Saben distinguir de la emoción real y la expresión facial aparente, se forma el grado de empatía.

Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años Se refuerzan los valores y se aprenden nuevos en contextos escolares o familiares. Se toman conductas difiriendo un poco del sexo, las niñas por ejemplo tienden más a la expresividad y cuidado, los niños a respuestas más activas e instrumentales, como conductas de defensa. La amistad se basa en la reciprocidad, en el intercambio de bienes o pensamientos, ayuda instrumental, depende mucho de discusiones y desencuentros. Entre los 6 y 9 años el concepto de autoridad es de mayor poder físico y social en el adulto, incorpora también nociones de intercambio, como los permisos y quehaceres.

Los amigos sirven para seguir practicando toda una serie de áreas que ha ido aprendiendo en el entorno familiar. A partir de los 7 años las preferencias se decantan hacia miembros del mismo sexo para las relaciones de amistad. Las relaciones entre las niñas son más cercanas e intensas que entre los niños, menos extensas y más exclusivas. Es fácil ver a un grupo formado por tres amigas durante todo el curso, mientras que un niño tendrá un grupo de amigos mucho más extenso muchas veces derivado de actividades deportivas en las que participa, por ejemplo el grupo de los compañeros de fútbol.

Conducta Social de 6 a 12 años Los juegos son en esta etapa regidos por ciertas reglas, ahora el niño no se pone a jugar al balón con otros niños con el simple objetivo de darle patadas sino que hay unas reglas con respecto al cómo se juega un partido de fútbol. Dichas reglas no son flexibles, a cada juego se juega con unas reglas rígidas, de tal forma que si un niño no respetase esas normas del juego es fácil que fuese expulsado rápidamente del grupo o el juego se diese por finalizado. No será hasta los 8 años cuando los niños son capaces de cambiar las reglas entre ellos con más facilidad si hay consenso entre ellos. Las charlas y conversaciones también forma parte de los juegos, hecho que no se daba con anterioridad.

De los 6 a los 12 años se experimenta un avance en el desarrollo moral puesto que se empiezan a interiorizar las normas morales que rigen en una sociedad. Las conductas prosociales de los niños se ven facilitadas el razonamiento moral y la adopción de diferentes perspectivas. Con respecto al razonamiento moral, las capacidades cognitivas en general de los niños van en aumento permitiendo que se pueda razonar sobre cuestiones relativas a las normas y las reglas. Además la capacidad para adoptar diferentes perspectivas les permite el desarrollo de la capacidad de la empatía, que junto a un mayor desarrollo de la atención permiten al niño desenvolverse adecuadamente en los entornos sociales.

Los niños aprenden de sus padres y de su entorno a respetar normas y valores, a razonar adecuadamente ante una situación social en la que se puede aplicar la generosidad y el altruismo. Al llegar el niño a la edad escolar, ya trae de su ambiente familiar y pre-escolar ciertos conocimientos sobre algunas formas de comportarse de acuerdo a lo que los demás le aceptan como bueno o malo. La moral tiene un código y sus reglas establecidas por la sociedad y tener una conducta moral significa actuar conforme a las reglas del grupo y obtener su aprobación.