Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Profesora: Claudia Concha S.
Tipos de investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Tipos y Niveles de Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Tipos de investigación
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Variables e Hipótesis de Investigación
Justificación.
Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
Metodología de la investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Diseños de investigación
Capitulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Tipos de Investigación
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Formulación de Hipótesis
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Procesos de Investigacion
TIPOS DE INVESTIGACION
Tipos de investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
FORMULACI Ó N DE HIP Ό TESIS Capítulo 6 Sowo 4873.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elaboración del marco teórico
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Salud Ocupacional: Factores de Riesgo y Prevención de Accidentes Bienvenidos a Curso Duración: 40 horas.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
CAPITULO II Marco Teórico
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Marco Teórico Referencial
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Transcripción de la presentación:

Alcance y Tipos de Investigación

Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir diferentes tipos. De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir diferentes tipos. Esta clasificación no es rígida, más bien se puede entender como un continuo dentro del proceso de investigación. Esta clasificación no es rígida, más bien se puede entender como un continuo dentro del proceso de investigación. El planteamiento del problema es clave para definir el alcance y, por ende, el tipo de investigación. El planteamiento del problema es clave para definir el alcance y, por ende, el tipo de investigación. Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación correlacional Investigación explicativa

Investigación exploratoria Su objetivo es abordar un tema o problema poco estudiado o que no se ha abordado con anterioridad. Su objetivo es abordar un tema o problema poco estudiado o que no se ha abordado con anterioridad. Se asocian más bien a investigaciones cualitativas, aunque también pueden abordarse desde el enfoque cuantitativo. Se asocian más bien a investigaciones cualitativas, aunque también pueden abordarse desde el enfoque cuantitativo. Sirven para: Sirven para: Revelar la presencia de problemas no identificados previamente. Revelar la presencia de problemas no identificados previamente. Familiarizarse con realidades poco conocidas. Familiarizarse con realidades poco conocidas. Informarse sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación en un terreno desconocido. Informarse sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación en un terreno desconocido. Por lo general son un paso previo para el desarrollo de una investigación con alcance mayor. Por lo general son un paso previo para el desarrollo de una investigación con alcance mayor.

¿Existe buen clima laboral en el colegio? ¿Existen graves problemas de disciplina en el colegio? ¿Los alumnos tienen problemas de motivación para estudiar?

Investigación descriptiva Tiene como objetivo describir y especificar las características y propiedades de individuos, grupos o de una realidad social determinada. Tiene como objetivo describir y especificar las características y propiedades de individuos, grupos o de una realidad social determinada. Sirven para: Sirven para: Medir variables dentro de un fenómeno social. Medir variables dentro de un fenómeno social. Recolectar datos de diferentes aspectos de un fenómeno social. Recolectar datos de diferentes aspectos de un fenómeno social. En definitiva para clarificar los factores que pueden intervenir en un fenómeno. En definitiva para clarificar los factores que pueden intervenir en un fenómeno. Tienen una capacidad predictiva débil. Tienen una capacidad predictiva débil.

¿Cómo se manifiestan los problemas de clima laboral en el colegio? ¿Cuáles son los principales problemas de disciplina en los alumnos? ¿Qué problemas de motivación para el estudio son los principales en los alumnos?

Investigación correlacional Tiene como objetivo evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables determinadas. Tiene como objetivo evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables determinadas. Se pueden desarrollar tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo. Se pueden desarrollar tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo. Sirven para: Sirven para: Identificar si existen relaciones entre distintas variables en un mismo hecho. Identificar si existen relaciones entre distintas variables en un mismo hecho. Identificar qué ocurre con un concepto o variable si otra se modifica. Identificar qué ocurre con un concepto o variable si otra se modifica. Identificar el grado de relación de una variable con otra. Identificar el grado de relación de una variable con otra. Tienen carácter predictivo, aunque se debe tener cuidado con establecer relaciones “espurias” entre variables. Tienen carácter predictivo, aunque se debe tener cuidado con establecer relaciones “espurias” entre variables.

¿A medida que aumentan los problemas de clima laboral disminuye la autoestima de los profesores? ¿A mayor cantidad y gravedad de problemas de disciplina disminuye el rendimiento académico? ¿A menor motivación para el estudio aumenta la tasa de ausentismo escolar?

Investigación explicativa Su objetivo es identificar y explicar las causas de un determinado hecho o tipo de fenómenos. Su objetivo es identificar y explicar las causas de un determinado hecho o tipo de fenómenos. Se pueden desarrollar tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se pueden desarrollar tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Tiene un carácter plenamente predictivo. Tiene un carácter plenamente predictivo. Son más estructuradas y pueden llegar a ser más complejas, ya que intentan comprender un fenómeno en todas sus dimensiones. Son más estructuradas y pueden llegar a ser más complejas, ya que intentan comprender un fenómeno en todas sus dimensiones.

¿El tipo de liderazgo es un factor determinante del clima laboral? ¿Los problemas de disciplina están determinados por el tipo de relación entre el alumno y sus padres? ¿El grado de motivación escolar está determinado por la forma en que se desarrolla la convivencia escolar?

Tipos de investigación Una investigación puede tener distintos alcances en las distintas etapas del proceso. Esto quiere decir, que en una misma investigación se pueden tener progresivamente alcances cada vez más profundos. Una investigación puede tener distintos alcances en las distintas etapas del proceso. Esto quiere decir, que en una misma investigación se pueden tener progresivamente alcances cada vez más profundos. El alcance de la investigación determinará el contenido de las hipótesis y el diseño de la investigación. El alcance de la investigación determinará el contenido de las hipótesis y el diseño de la investigación. En el enfoque cuantitativo el alcance se define previo al diseño de la investigación. En el enfoque cuantitativo el alcance se define previo al diseño de la investigación. En el enfoque cualitativo, el alcance se puede definir durante el desarrollo mismo de la investigación. Puede también variar a lo largo de la investigación. En el enfoque cualitativo, el alcance se puede definir durante el desarrollo mismo de la investigación. Puede también variar a lo largo de la investigación.