Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
Equipo de Articulación Proyectos y Redes Aurea, Olga y Verónica.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Documento Final de APARECIDA.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Reflexiones sobre Líbano 2013
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Obj 3 de Pastoral Provincial
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
Tony da Silva, S.J., yLuke Rodrigues, S.J LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y LA COLABORACIÓN.
Colaboración en la Misión de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos Marzo 2012 Santiago de Chile.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
Asamblea de Educación 2014 “Comprometidos en la Misión” Comisión de Educación Características indicativas de la persona comprometida, que necesitamos reforzar.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Necesidad de formación
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Misión Continental y PPE
COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
SECTOR DE COLABORACIÓN PROVINCIA ECUATORIANA V Encuentro Interprovincial del Sector de Colaboración (Santo Domingo, República Dominicana – 7 a 11 de abril.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración. Provincia de Bolivia.
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan del año 2009 DIÁLOGO INTERRELIGIOSO OFERTA DE SENTIDO Y AMOR A LA SOCIEDAD DE HOY.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Nuestra misión educativa Objetivo: Profundizar en la misión educativa, desde los desafíos que nuestro hoy presenta, para seguir buscando y abriendo caminos.
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA ORACIÓN.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Red Educacional Ignaciana Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana SIPEI.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
Plan Estratégico Fe y Alegría Argentina OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS 1. FORMACIÓN.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Como cuerpo en misión y unidos por lazos de solidaridad, somos convidados, hoy, a profundizar la cuarta prioridad de trabajo de nuestro Proyecto Apostólico.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
«Luego de un proceso de discernimiento orante, aprobamos seis prioridades para nuestra acción apostólica durante los próximos diez años» Proyecto Apostólico.
Transcripción de la presentación:

Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016

Recordamos los objetivos propuestos para Las etapas de Pre-Asamblea, Asamblea y Post-Asamblea 1. Agradecerle al Señor estos 100 años de presencia en Venezuela, viendo la historia de nuestras obras educativas, sus logros, sus retos y sus sueños. 2.Prepararnos en conjunto para actualizar las respuestas que queremos dar a los retos que la realidad nos demanda a las obras del sector, desde la perspectiva del plan apostólico de la Provincia. 3.Fortalecernos en nuestra identidad y misión, como compañeros y compañeras de Jesús, en el camino del apostolado educativo.

Llegamos con unas reflexiones que hemos proseguido aquí a la luz de exposiciones sobre la realidad del contexto-país, conferencias sobre las opciones apostólicas de fondo en estos 100 años, nuestro compromiso por el Servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia, la Espiritualidad Ignaciana en tiempos de crisis e incertidumbre con sus implicaciones para la formación de sujeto, presentaciones de las obras sobre sus avances en la pre-asamblea, trabajos de grupo, y mini-talleres para profundizar en algunos aspectos: Colaboración en la Misión, Identidad y Misión, Magis y Visión Estratégica, El compromiso con la creación desde la Laudato Si

Posiblemente nos vamos con más carga de inquietudes pero también con nuevas luces, con mayor sentido de misión y compromiso en las tareas que nos demanda la realidad que vivimos hoy. La historia nos recuerda lo que hemos sido capaces de emprender y sembrar, así que con esperanza debemos mirar y seguir sembrando para el futuro.

Hay dos preguntas que deben seguir animando nuestras reflexiones, planificaciones y decisiones durante la Etapa de Post-Asamblea 1.¿Qué nos demanda, a las instituciones educativas, el compromiso de la Compañía de Jesús por “El servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia”, para seguir “sembrando esperanza” ante los problemas que nos plantea el país y contribuir a su reconstrucción/salvación? 2.¿Cómo podemos incidir más decididamente en la formación de sujetos densos y solidarios, que sientan cercanía por los pobres y los más afectados por las situaciones de crisis que vivimos en Venezuela hoy, que se indignen ante las injusticias pero al mismo tiempo que busquen estructuras alternativas y soluciones para la transformación del país, sobre todo que trabajen por ello, que gusten y sientan lo que hacen?

En los trabajos de grupos han surgido unos retos que invitamos a recoger en la medida de lo posible en las planificaciones institucionales: 1.Los docentes. Luchar por su dignificación, incentivar vocaciones y mejorar la formación que reciben. 2.Formación integral con énfasis en la dimensión espiritual y en la relacional, según edades y condiciones, para docentes, estudiantes PPyRR, etc. 3.Acción y formación socio-política. Trabajar para la reconstrucción del tejido social y mejorar/ampliar la formación sociopolítica de nuestros estudiantes y del personal. 4.Trabajo en red. Profundizar en un diálogo en redes internas (jesuitas) y externas (no jesuitas), que nos ayude a articular acciones, para hacer frente a la situación actual desde la Fe- Justicia.

¿Y ahora qué? La Post-Asamblea Propuestas 1.Compartir lo trabajado y vivido en la Asamblea con los equipos directivos y compañeros en las obras. Se cuenta una página web con todos los materiales presentados en la Asamblea ( html) html 2.Estudiar cómo se puede profundizar la reflexión sobre las 2 preguntas antes esbozadas y la acción sobre los 4 retos que hemos identificado, entre otros que decidan las obras. 3.Celebrar una reunión ampliada de la Comisión de Educación de Provincia, en el mes de noviembre, con los rectores/directores de todas las obras educativas, para presentar y compartir lo elaborado, y decidir sobre la posibilidad y profundización de acciones comunes.