DISTRIBUCION “T” DE STUDENT

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Transcripción de la presentación:

DISTRIBUCION “T” DE STUDENT POR: Julieth Andrea Cifuentes

DEFINICION También llamada teoría exacta del muestreo. Es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeño. La distribución T, es mas ancha y mas plana en el centro que la distribución normal estándar, como resultado de esto se tiene una mayor variabilidad en las medias de muestra calculadas a partir de muestras mas pequeñas.

MUESTRAS PEQUEÑAS Se consideran muestras pequeñas a aquellas cuyo número de sujetos (N) es inferior a 30. El problema de las muestras pequeñas es que debido a su escaso número de representantes de la población a estudiar, puede ofrecer unos datos menos representativos de dicha población.

CONDICIONES Y DIFERENCIAS Se utiliza en muestras de 30 o menos elementos La desviación estándar de la población no se conoce DIFERENCIAS La distribución T student es menor en la media y mas alta en los extremos que una distribución normal Tiene proporcionalmente mayor parte de su área en los extremos que la distribución normal

USOS El test de localización de muestra única por el cual se comprueba si la media de una población distribuida normalmente tiene un valor especificado en una hipótesis nula. El test de locación para dos muestras, por el cual se comprueba si las medias de dos poblaciones distribuidas en forma normal son iguales. El test para comprobar si la pendiente de una regresión lineal difiere estadísticamente de cero.

Cuando se conoce el valor de la desviación estándar FORMULA Cuando se conoce el valor de la desviación estándar T: media maestral – media / desviación estándar / raíz de n

EJEMPLO las puntuaciones en un test que mide la variable creatividad siguen, en la población general de adolescentes, una distribución Normal de media 11,5. En un centro escolar que ha implantado un programa de estimulación de la creatividad una muestra de 30 alumnos ha proporcionado las siguientes puntuaciones: 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15. A un nivel de confianza del 95% ¿Puede afirmarse que el programa es efectivo? Solución: La media muestral es 12,47 y la desviación típica de la muestra es 5,22, sustituyendo en el estadístico estos valores se obtiene: t = 12. 47 – 11.5 : 1.00 5. 22 29 Como el contraste es unilateral, buscamos en las tablas de la t de Student, con 29 grados de libertad, el valor que deja por debajo de sí una probabilidad de 0,95, que resulta ser 1,699 El valor del estadístico es menor que el valor crítico, por consiguiente se acepta la hipótesis nula. La interpretación sería que no hay evidencia de que el programa sea efectivo.

GRACIAS