Ecología del desarrollo humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECOSISTEMICO O ECOLOGICO (PARA CIENCIAS SOCIALES)
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Bienestar Biopsicosocial
Familia y Salud Familiar
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
TEORÍAS DEL JUEGO.
La teoría del Ciclo Vital
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL DESARROLLO AFECTIVO
PARADIGMA ECOLOGICO.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Principios de Psicología de la Comunicación
Colegio Hispano Americano
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Posiciones teóricas respecto al desarrollo.
2 personas o más Recíproco o Mutuo DINAMICO  Strong (1968), 3 características favorecedoras de la relación terapéutica: a.- Habilidad b.- Atractivo.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El centro educativo una organización
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
El currículum desde la perspectiva práctica
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Psicología de jean Piaget
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La mirada de Urie Bronfenbrenner
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
Galería de autores :» mi autor predilecto»
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
SALUD Y SALUD MENTAL EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Autoeficacia.
Incumplimiento Sistemático; P Decisión 4 5 Cumplimiento sistemático; P Recaida - Mantenimiento 7 Finalización Recuperación Abandono Reinicio.
Callista Roy Integrantes:  Alicia Castillo  Nicole Salinas  Christian Urra.
PRESENTACIÓN DEL CURSO SISTEMA ECOLÓGICO ETOLÓGICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE.
TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
EDUCACIÓN..
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
COGNITIVISMO.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Elaborado por Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas SESION 2: PROCESOS Y PRESS-PLACE (AMBIENTES)
ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner. Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la.
Transcripción de la presentación:

Ecología del desarrollo humano MODELO ECOLÓGICO Ecología del desarrollo humano

Modelo Ecológico Concepto de ecología humana. Bronfenbrenner Concepto de desarrollo. Estructura del ecosistema humano Las Transiciones Ecológicas Bases Teóricas: Husserl, Lewin, Mead. Otras interpretaciones

Modelo Ecológico Concepto de Ecología humana. Bronfenbrenner: Interacción de las personas con sus ambientes en un conjunto de redes sociales y las transacciones que se dan en ellas. Concepto de desarrollo: Cambio perdurable en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él.

Modelo Ecológico Estructura del Ecosistema humano Microsistema: Entorno inmediato que contiene a la persona en desarrollo Mesosistema Constituido por las relaciones que existen entre los entornos inmediatos del sujeto. Exosistema Repercusiones que otros entornos tienen sobre el sujeto Macrosistema Cultura que sostiene a los entornos anteriores.

Representación gráfica de Desarrollo Humano Macrosistema: Orga-nización social Exosistema: No conti-ene a la persona pero la influye Mesosistema: Interac-ción entre 2 o más microsistemas Microsistema: Interac-ción en un contexto inmediato de la persona

Modelo Ecológico Las transiciones ecológicas: Son los cambios de rol o entorno que ocurren a lo largo de la vida Los roles modifican a la persona, cómo actúa, incluso como piensa y siente La persona es una entidad creciente que se adentra y reestructura el medio en que vive, en una adaptación mutua, por tanto recíproca o bidireccional respecto a los distintos entornos del ambiente ecológico.

Modelo Ecológico Bases Teóricas: Fenomenología de Husserl, para quien lo importante es el modo en que las personas perciben las propiedades del ambiente. Lewin señala la importancia de lo irreal o imaginado por tanto es necesario descubrir cómo perciben las personas la situación. Concepto de rol de Mead: conjunto de conductas y expectativas que se asocian a una posición en la sociedad (madre, rector)

Modelo Ecosistémico Otras interpretaciones: Dohrenwed: El crecimiento como proceso en función y como reacción a la “tensión psicológica” o al estrés. Factores situacionales moderadores del estrés y predictores de adaptación Recursos y redes de apoyo social como moderadores del estrés Caron: Factores importantes en el desarrollo adaptativo La calidad y estabilidad de los microsistemas. Explotación adecuada de los Microsistemas Predisposiciones biológicas y competencias cognitivo-emocionales del sujeto. Roles requeridos en los microsistemas.

Modelo Ecológico El modelo Ecológico nos permite el análisis de la estructuras a que nos hemos referido. Nos permite analizar cómo influyen en el desarrollo y en la conducta de los sujetos el modo como se percibe el entorno La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomoda-ción mutua entre un ser humano activo en desa-rrollo y las propiedades cambiantes de los entor-nos en los que vive.