Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada OPTIMIZANDO LA EDUCACIÓN Primer Curso profesionales de la Educación Centro Infanto Juvenil Vigilancia y Estimulo del Desarrollo Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada Patricia Rivas Psicopedagoga
Introducción Se espera que la escuela sea un espacio privilegiado en que todos aprendan a convivir con otros y el que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje (UNICEF UNESCO, 2001)
Desafíos de la Educación Estrategias de formación flexibles Reconocer múltiples inteligencias Respetar las necesidades individuales de cada etapa del desarrollo Mantener y reforzar la cohesión e inclusión social
Efectos La diversidad de realidades de los niños ha dado origen a múltiples enfoques teóricos, metodologías, conceptos y profesionales
Educación Especial Integración Escolar Educación Inclusiva Educación de Necesidades Educativas Especiales Profesor de Estado en Educación Diferencial Educadoras Diferenciales Profesores Especialistas Psicopedagogas
Necesidades Educativas especiales NEE Un niño con NEE es aquel que requiere recursos pedagógicos que diferentes que al resto de sus compañeros para que logre su máximo desarrollo personal y su mas alto nivel de aprendizaje
En un(a) niño(a) con NEE Las necesidades se encuentran asociadas a una dificultad: Transitoria o Leve ( 18%) Permanente (2%) Las necesidades se asocian a la presencia de talentos sobresalientes
Intervención Psicopedagógica Es la participación de un conjunto de personas y estructuras al interior o exterior de la escuela que facilita el aprendizaje y desarrollo personal del educando con NEE
Rol del Educador Diferencial (Psicopedagoga, Prof. Especialista) Evaluación Psicopedagógica: Recopilación de información Detección de dificultades Identificación de las dificultades Planteamiento de estrategias de intervención
Rol del educador Diferencial continuación Apoyo Psicopedagógico: Es la elaboración y aplicación de un plan de trabajo que incluya: Análisis de la evaluación Diseño de estrategias Coherencia con la línea de trabajo de la escuela, coordinación con ésta
Apoyo Psicopedagógico continuación Incorporación de los padres Aplicación de la diversas estrategias Evaluación permanente Actitud positiva, respetuosa y creativa
Evaluación Diferenciada Decreto Supremo Exento de Educación Evaluación Diferenciada Decreto Supremo Exento de Educación Nº 511 de 1997 y modificaciones posteriores Es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos en cualquier grupo curso Permite conocer los cambios que el alumno(a) experimenta a través del tiempo Permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje aplicando estrategias pedagógicas que resulten más favorables según sus características, capacidades e intereses particulares
Evaluación Diferenciada continuación Emana de un diagnostico multidisciplinario El profesor y/o consejo de profesores deciden su aplicación de acuerdo al diagnostico y sugerencias recibidas Se aplica en todas las asignaturas que sean necesarias Durante el tiempo que sea necesario Representa para el profesor un desafío y un compromiso
Cómo evaluar diferenciadamente en la sala de clases Interrogación oral Interrogación oral parcial y/o mixta Establecer menores niveles de exigencia Disminuir el numero de preguntas y/o ámbito numérico Dar mayor tiempo para terminar las pruebas o en sus respuestas orales Dar trabajos de investigación
Evaluaciones que midan objetivos de corto alcance Parcializar la prueba de acuerdo a la curva de fatiga Enunciados claros en las evaluaciones destacando las instrucciones Evaluar positivamente los procesos y no sólo los resultados Valorar las habilidades manuales, artísticas, creativas que presentan Y todas aquellas que el profesor crea necesarias
Muchas gracias por su especial atención