Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Consuelo Santamaría Ficha 1
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Cómo educar en la diversidad
Curso de capacitación docente en competencias
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
INTEGRACION EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Colegio Inglés George Chaytor
ADECUACIONES CURRICULARES
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Concepto de Integración Educativa
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Orientaciones Decreto 170
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Proceso de detección de alumnos con A.S
Aptitudes sobresalientes y talentos
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Trayecto Formativo Primaria
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Transcripción de la presentación:

Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada OPTIMIZANDO LA EDUCACIÓN Primer Curso profesionales de la Educación Centro Infanto Juvenil Vigilancia y Estimulo del Desarrollo Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada Patricia Rivas Psicopedagoga

Introducción Se espera que la escuela sea un espacio privilegiado en que todos aprendan a convivir con otros y el que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje (UNICEF UNESCO, 2001)

Desafíos de la Educación Estrategias de formación flexibles Reconocer múltiples inteligencias Respetar las necesidades individuales de cada etapa del desarrollo Mantener y reforzar la cohesión e inclusión social

Efectos La diversidad de realidades de los niños ha dado origen a múltiples enfoques teóricos, metodologías, conceptos y profesionales

Educación Especial Integración Escolar Educación Inclusiva Educación de Necesidades Educativas Especiales Profesor de Estado en Educación Diferencial Educadoras Diferenciales Profesores Especialistas Psicopedagogas

Necesidades Educativas especiales NEE Un niño con NEE es aquel que requiere recursos pedagógicos que diferentes que al resto de sus compañeros para que logre su máximo desarrollo personal y su mas alto nivel de aprendizaje

En un(a) niño(a) con NEE Las necesidades se encuentran asociadas a una dificultad: Transitoria o Leve ( 18%) Permanente (2%) Las necesidades se asocian a la presencia de talentos sobresalientes

Intervención Psicopedagógica Es la participación de un conjunto de personas y estructuras al interior o exterior de la escuela que facilita el aprendizaje y desarrollo personal del educando con NEE

Rol del Educador Diferencial (Psicopedagoga, Prof. Especialista) Evaluación Psicopedagógica: Recopilación de información Detección de dificultades Identificación de las dificultades Planteamiento de estrategias de intervención

Rol del educador Diferencial continuación Apoyo Psicopedagógico: Es la elaboración y aplicación de un plan de trabajo que incluya: Análisis de la evaluación Diseño de estrategias Coherencia con la línea de trabajo de la escuela, coordinación con ésta

Apoyo Psicopedagógico continuación Incorporación de los padres Aplicación de la diversas estrategias Evaluación permanente Actitud positiva, respetuosa y creativa

Evaluación Diferenciada Decreto Supremo Exento de Educación Evaluación Diferenciada Decreto Supremo Exento de Educación Nº 511 de 1997 y modificaciones posteriores Es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos en cualquier grupo curso Permite conocer los cambios que el alumno(a) experimenta a través del tiempo Permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje aplicando estrategias pedagógicas que resulten más favorables según sus características, capacidades e intereses particulares

Evaluación Diferenciada continuación Emana de un diagnostico multidisciplinario El profesor y/o consejo de profesores deciden su aplicación de acuerdo al diagnostico y sugerencias recibidas Se aplica en todas las asignaturas que sean necesarias Durante el tiempo que sea necesario Representa para el profesor un desafío y un compromiso

Cómo evaluar diferenciadamente en la sala de clases Interrogación oral Interrogación oral parcial y/o mixta Establecer menores niveles de exigencia Disminuir el numero de preguntas y/o ámbito numérico Dar mayor tiempo para terminar las pruebas o en sus respuestas orales Dar trabajos de investigación

Evaluaciones que midan objetivos de corto alcance Parcializar la prueba de acuerdo a la curva de fatiga Enunciados claros en las evaluaciones destacando las instrucciones Evaluar positivamente los procesos y no sólo los resultados Valorar las habilidades manuales, artísticas, creativas que presentan Y todas aquellas que el profesor crea necesarias

Muchas gracias por su especial atención