Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012. Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DESCENTRALIZACION EN EDUCACION
RED LOCAL DE INTERVENCIÓN. Es la instancia que reúne a todas aquellas instituciones públicas y/o privadas que trabajan a favor de familias pobres en la.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Acompaña Comité Técnico
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Mi futuro como psicóloga
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Consejos Consultivos en los establecimientos Hospitalarios de la Red Extracto decreto 38 de 2005 sobre consejos consultivos.
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
ENCUENTRO MUNICIPALIDADES – MINAE – IFAM 18 de Agosto 2006 PROPUESTA INTERINSTITUCIONAL.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
5 y 6 de marzo de 2014 E VENTO FINAL LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID EN MÉXICO: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS P ROYECTO CID – ANUIES DE ALFA III.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
5 de Marzo de 2014 Santiago de Chile Informe de Actividades Prof. Carlos Augusto Ramírez.
Instituto politécnico nacional
“SEMINARIO REGIONAL PRESUPUESTO PARTICPATIVO Y CONTROL SOCIAL” Setiembre 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y VIGILANCIA CIUDADANA VILLA EL SALVADOR.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Diseño e Implementación de una Estrategia de Intervención desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el Circuito Internacional.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Responsabilidad Social Empresarial
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Un Modelo de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva en Áreas Rurales Proyecto Formación técnica profesional Comisión episcopal de Educación Cooperación.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Información e Ideas para la Acción Propuestas de política pública para las PyME industriales.
Transcripción de la presentación:

Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012

Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados en el proyecto Testimonios Firma del PAC Articulaciones adicionales Dificultades y desafíos Testimonios

Territorio de intervención

Mapa sobre el territorio de trabajo.

Tres comunas: un territorio. ComunaPoblación (habitantes) Superficie (km 2 ) Villarrica Pucón Curarrehue Se definieron dos comités Local CID: uno para Villarrica y otro para el territorio comprendido por las comunas de Pucón y Curarrehue.

¿Quiénes componen los Comité Cid Locales? CCL Villarrica Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas. Unión Comunal de Artesanos. Ilustre Municipalidad de Villarrica. Fundación Fondo Esperanza. Mesa de Mujer Rural de Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile, sede regional Villarrica.

Comité CID Local Villarrica Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Unión Comunal de Artesanos. Municipali dad de Villarrica. Fundación Fondo Esperanza. Mesa de Mujer Rural. Sede Regional Villarrica UC.

CCL Pucón - Curarrehue Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Pucón Ilustre Municipalidad de Pucón Consejo Territorial Mapuche de Pucón Agrupación Artesanía Viva Curarrehue Mesa Mujer Rural de Curarrehue Ilustre Municipalidad de Curarrehue Cámara de Turismo Curarrehue Pontificia Universidad Católica de Chile, sede regional Villarrica.

Comité CID Local Pucón – Curarrehue Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Pucón Municipalidad de Pucón. Consejo Territorial Mapuche de Pucón Agrupación Artesanía Viva Curarrehue. Mesa de Mujer Rural. Sede Regional Villarrica UC. Municipalidad de Curarrehue Cámara de Turismo Curarrehue

Operatoria de los comités. Reuniones periódicas: 4 durante el 2011 y 5 el Definición de los temas centrales para cada territorio en el marco del proyecto. Identificación y priorización de los cursos que deberían ser impartido por el proyecto. Se estableció la operatoria de los cursos programados en la etapa anterior; Programas definitivos, modalidades, mecanismo de convocatoria, selección de participantes. Se estableció las bases del acuerdo de colaboración a firmar (PAC) y se revisó el calendario de reuniones, incorporando dos fechas de trabajo adicionales. Se evaluó la puesta en marcha de los planes de capacitación. Actualmente los CCL están trabajando en los programas de capacitación para la siguiente etapa.

Cursos realizados durante el año 2012 Calidad de Productos y Gestión Empresarial para Artesanos dirigido a artesanos de madera y textil de la comuna de Villarrica.

Cursos realizados durante el año 2012 Calidad de servicio para trabajadores de la actividad turística impartido paralelamente en las comunas de Pucón y Curarrehue con el fin de facilitar el acceso de los participantes.

Ceremonia de certificación de los cursos en la Sede de la Universidad Villarrica, Septiembre 2012

Algunos testimonios de los cursos Artesana VillarricaEmprendedora turismo Pucón Emprendedora turismo Curarrehue

Visibilización Proyecto: Las actividades del proyecto son regularmente difundidas tanto en la comunidad universitaria como en los medios locales audiovisuales y escritos.

El PAC se firmó como mecanismo de sostenibilidad y continuidad del proyecto. El PAC incorpora la posibilidad de cambiar las instituciones participantes en los comités Formalización y firma del PAC

Capacidad de articulación del comité A partir de la discusión del comité se generó una nueva demanda: necesidad de formar en inglés básico (conversacional). Se definió un programa con profesores exalumnos de la UC (recién egresados con mención en inglés) En el curso para artesanos se identificó la necesidad de mayor capacitación en computación. Se gestionó la incorporación de los asistentes al curso a un taller desarrollado por otra institución (Programa BiblioRedes). En definitiva, el comité se va consolidando en un lugar de articulación entre las ofertas y demandas de formación.

Evaluación de los resultados de los cursos Como parte del trabajo se incorporó la participación de dos estudiantes de sociología de último año para realizar un análisis de los resultados de esta primera etapa de capacitaciones. – Esta semana están desarrollando entrevistas en profundidad en todo el territorio. – La muestra incorpora participantes de las capacitaciones y representantes de las instituciones en los Comité CID Locales.

CLL Pucón – Curarrehue: Estrategia intercomunal Obstáculos: – No hay un acuerdo firmado no hay un PAC. – Ha faltado la formalización. – Dificultades operativas de coordinación (mayores costos). – Necesidad de resolver asuntos jurídicos, sobre todo en el marco de la participación de las municipalidades. definir un instrumento más simple. Aprendizaje: Creciente valoración de los espacios de encuentro entre las comunas.

Principales dificultades y desafíos Dificultades para involucrar a los medianos empresarios de la zona. La mayor articulación se ha logrado con microempresas y asociaciones como cámaras de turismo. Nuevas demandas de apoyo que surgen del proyecto: – Nuevos cursos: mejorar el diseño, darle un valor mayor a los diseños locales, inglés. – Apoyo a nuevas organizaciones. Desafío frente al posible cambio de alcaldes (elecciones 28 octubre 2012) Desafío del trabajo intercomunal: falta de reglamentación y cultura social para trabajar entre comunas.

Principales dificultades y desafíos Falta de incorporación de otros profesores y otros departamentos de la universidad. Hay que hacerlo más conocido en la universidad. Avanzar hacia políticas locales (artesanos) articulando hacia la institucionalidad formal. Explicitar mejor el alineamiento con el PLADECO (formación y capacitación en oficios). Asociatividad.

Testimonios …esperamos que este verano que es el tiempo en que nosotros trabajamos, ir aplicando de a poco todo lo que hemos aprendido acá. …en la forma que nos enseñaron, nunca es tarde para aprender, porque yo lo encontraba difícil, yo decía a esta edad, pero en la forma que ellos utilizaron para que aprendiéramos no se nos va a olvidar. Nos quedó claro que nunca es tarde para aprender… …este curso nos sirvió para abrirnos y crear, porque a veces uno no se atreve a hacer cosas diferentes… la otra cosa es preocuparnos de la calidad…que se mantenga en el tiempo, entonces la creatividad y la calidad.

Testimonios …más que nada, que nos hagan clases profesores universitarios, yo pienso que muchos estábamos, digamos, con la esperanza tal vez perdida de que la universidad se acercara a nosotros, yo pienso que eso tiene un valor agregado que hay que destacarlo. (alumno de Pucón) …orgullo para los campesinos, de que profesores universitarios hayan llegado a nosotros y a nuestras edades…por lo menos en mi caso...muy lindo todo, feliz!!! (alumna turismo Pucón) …la verdad yo nunca me imaginé de que me iba a encontrar con gente, con profesionales que impartieron el curso, con mucha calidez, con mucha preparación