Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Advertisements

Bases Curriculares Lengua y Literatura
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
QUINCE MINUTOS: Espacio diario dentro de la jornada académica diaria, destinado a la lectura. Todos los educadores en acuerdo con los estudiantes y de.
Dra. Mercedes del Fresno
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
HERMANAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Alicia Romero de Cutropia
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
El mundo mágico de los mitos
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
2015/2016 COLEGIO CRISTO REY. Las ACTIVIDADES ESCOLARES tienen el fin de complementar la oferta educativa y fomentar la convivencia en el centro entre.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Plan de lectura Institucional
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Modelos de enseñanza de la lectura
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Organización de la asignatura
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES Materia: Globalización y educación Proyecto: “Todos creamos, todos valemos” Profesora: Dra. Amneris.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
 IDENTIDAD  Propuesta para analizar la cuestión de la identidad, en tanto atraviesa nuestro pasado y se proyecta hasta la actualidad.  Derecho del.
SOLO LAS DECISIONES CORRECTAS, TE MOSTRARAN EL CAMINO CORRECTO. Laura Sofía Zuleta “Si quiere cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Gandhi.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 Fomentar la Lectura: Convencer  Desarrollar la Comprensión Lectora: Enseñar, Compartir, Aceptar.  Aprovechar la Biblioteca Escolar: Atraer.  Motivar la escritura creativa. __________________________________ TOTAL: ¡¡Entusiasmar!! Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 Aprovechando las actividades: Una actividad, lecturas relacionadas. (Orientación, Medio Ambiente, Fiestas: Navidad, Paz, Día del Libro...¡por supuesto!)  Propagación visual: montajes atrayentes: carteles, exposiciones, dinámicas...  La Biblioteca: eje de irradiación cultural: proyecciones, lecturas en voz alta, teatro, exposiciones, horas de lectura compartida...  Todos los medios: TIC, Prensa.  Desde todas las disciplinas y con todos los miembros de la comunidad educativa. Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 Puntos de lectura: Lugares donde hojear revistas y prensa, u otro tipo de publicaciones de interés (información de universidades y estudios, becas, ofertas cursos… (vestíbulos).  Minutos de Lectura: Un tiempo de clase (generalmente inicial) para leer textos relativos a la materia,y, al menos una vez semanal, de la prensa, alusivos o no a la disciplina en cuestión.  Comprensión: Interpretación de lo leído y comentario o debate, si lo permite. Glosario conceptual: léxico y definición genérica- específica, por materia.  Ítems de Evaluación de Lectura Comprensiva.  Participación en proyectos para subvencionar todas las actividades y obtener recursos: El Medievo, o un motivo para todo un curso. Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 “¿Eres Liga cultural, en distintos niveles, para desarrollar la observación, interpretación, búsqueda correcta de información e investigación. A lo largo de todo el curso.  Actividades complementarias de Lectura: Un libro para fomentar el Medio Ambiente y cuidado del entorno social y natural, en cada nivel.  Teatro: Leído y representado  Periódico: Información de actividades del centro.  Concursos literarios o fusionados: un texto en cómic, en distintos registro, en folleto publicitario; un poema en imagen, y viceversa.  Viajes Literarios: Ruta de Valle-Inclán, Olmedo... Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 La biblioteca, a la calle: Actividades para compartir con el barrio: liberación de libros, con la colaboración de establecimientos, instituciones, biblioteca del centro cívico.. Eventos culturales: información al entorno de algunos acontecimientos, aportando textos, artículos, fotografías… (eclipse, proyectos solidarios, medio ambiente…).  Relación con otros organismos y bibliotecas: Esencialmente, la biblioteca “Blas Pajarero”. Habitualmente, pedimos colaboración y desarrollamos actividades: representaciones teatrales, exposiciones (la más exitosa: El Retablo de las Maravillas: imágenes de actualidad juzgadas a través de títulos literarios).  Biblioteca abierta a las familias.  Biblioteca “propia”: Fondos de las creaciones de los alumnos: `periódicos, trabajos, creaciones literarias… Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 “ Completa tu mochila en el kiosco”: Pretendemos constituir la prensa en un material educativo más, diario e imprescindible: manejándolo continuamente como medio de acceso a la realidad. Principalmente, en asignaturas como Filosofía, Música, Ed. Física, Biología, Tecnología, Sociales…  Trabajos de creatividad: - Periódicos sobre la lectura de un libro, y a partir de ella; Periódicos mitológicos, de una época histórica.  “Comprende, juzga, transforma”: interpretación de obras literarias a través de noticias actuales, y viceversa… Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Kenia, “escuela”. El País / Libro de Buen Amor Memorias de un Hombre de Acción (Pío Baroja, novelista, XIX-XX) (Juan Pablo II, 2003) El Rayo que no Cesa, Miguel Hernández, poeta S. XX/ accidente en la A6, diciembre 2006 Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

 “ LEER ES AZUL”: Damos un color a cada materia: PENSAR ES DORADO; RESPIRAR ES VERDE; COMPARTIR ES UN ARCO IRIS...  Elaboramos materiales para fomento de la lectura desde cada disciplina: webquest, glosarios terminológicos; “busca del Tesoro”; bibliografía educativa (“Leer para Leer”), y la ponemos en práctica con nuestros alumnos. Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

UN LIBRO… ¡ Y A CAMINAR! “ LEES ” Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

NORTE: OBJETIVOS SUR: ACTIVIDADES OESTE: ACCIONES CORRECTIVAS ESTE: NUEVOS PROYECTOS Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos

Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos