SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unión Europea.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
FATF y las estructuras regionales
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
LA UNIÓN EUROPEA.
La Unión Europea: 497 millones de habitantes en 27 países
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
El Banco Central Europeo
LA UNIÓN EUROPEA.
ESPAÑA POLÍTICA.
Algunas ideas sobre EUROPA
Hasta 1991 se decía que el mundo era bipolar: EEUU y URSS, capitalismo y socialismo. La caída de la URSS llevó a la desintegración del bloque socialista.
La Unión Europea.
PROGRAMA CLAVE: EUROPA (LEONARDO DA VINCI): PROGRAMA DE PRÁCTICAS DIRIGIDAS A TITULADOS DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS VIGENCIA DEL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
EUROPEAN COMMITTEE FOR HOMEOPATHY
Tendencias y evolución previsible de los SGIC
Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Universidad de Sevilla 24 de abril de 2009 Pedro González López, Responsable de Educación Superior.
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
OCDE.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Estadísticas laborales
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
HISTORIA E INSTITUCIONES
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
¿Qué características hacen de Europa un continente diverso?
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
26 de febrero de 2004SICUR - MADRID La CoESS “Evaluación y Desafíos de la Modernización y la Reestructuración” Presentación de Hilde DE CLERCK Secretaria.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Reseña de los miembros en el 2015 Reunión del Consejo Directivo 16 de noviembre del Sofía, Bulgaria.
La Comunidad Económica Europea Trabajo realizado por: Eugenio Lorente Serrano.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prácticas.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Becas Erasmus+ Prácticas
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Desde la menor hasta la mayor (Capitales de Europa)
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EEES EEES

Perspectiva histórica 1988 1997 1998 1999 2001 2003 2005 2007 Convenio de Lisboa Carta Magna Comunicados de: Praga, Bergen, Berlín y Londres DECLARACIÓN DE BOLOGNA Declaración de la Sorbona EEES Espacio Europeo de Educación Superior

EEES por países Albania Alemania Andorra Armenia Austria Azerbaijan Bélgica Bosnia Herzegovina Bulgaria Crocia Chipre República Checa Dinamarca  Estonia Eslovaquia Eslovenia España Finlandia Francia Georgia Grecia Holanda Hungría  Irlanda Islandia Italia Letonia Liechtenstein Luxemburgo Macedonia Malta Moldavia Montenegro Noruega  Polonia Portugal Reino Unido Rumanía Rusia Serbia Suecia Suiza Turquía  Ucrania  Vaticano (ciudad de) Kirguistán e Israel (candidatos no aptos, observadores), República Norte de Chipre (no políticamente independiente), Kósovo (no Convención cultural europea del consejo de Europa).

EEES por países ESPAÑA: grados 4 años y máster 2 años “(la universidad” un potente negocio, complejo, demandante, competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala.” (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) Orientado al mercado. Becas préstamo / becas convencionales (gratuidad no esfuerzo) ITALIA Silvio Berlusconi (2009) ley Gelmini críticas: “plan para desmantelar la educación pública” (87.000 puestos de trabajo) GRECIA (2008) Ley griega de universidades: prohibición de universidades privadas (enmendada)

EEES ECTS (sistema de créditos, 2003) Proyecto Tuning (no rigidez total), puntos de referencia comunes para poder converger en planes de estudio y titulaciones (2003) ENQA (Asociación Europea para la garantía de la calidad de la educación superior) (European Association for quality assurance in higher education) (Comunicado de Berlín)

SISTEMA EEES ENQA ANECA EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SISTEMA DE INFOMACIÓN 2003 EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SISTEMA DE INFOMACIÓN ANECA 90´s INSTITUCIONES

CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA CALIDAD EN EL EEES* Externa (Agencias a universidades) Interna (cada institución) EVALUACIÓN Autoevaluación Externa Informe público (seguimiento, indicadores y recomendaciones) * ENQA (2004)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS interna Políticas y procedimientos (calidad) Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos Evaluación de los estudiantes Garantía de calidad del profesorado Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes Sistema de información Información pública (publicaciones objetivas cuali/cuanti programas, títulos, impacto) (participación de varios actores: alumnos, egresad, docentes…)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS externa Utilización de procedimientos para la garantía (calidad) Desarrollo de procesos de garantía Criterios para las decisiones (garantía fines) Informes (coherentes publicados) Procedimientos de seguimiento Revisiones periódicas Análisis de todo el sistema

AGENCIAS DE GARANTÍA externa Procedimientos de garantía Rango oficial (reconocidas públicamente) Actividades (regularmente en inst) Recursos (humanos, financieros) Declaración de la misión Independencia (autonomía) Criterios y procesos disponibles públicamente Procedimiento de responsabilidades (rendición de cuentas) Responsables de: normas académicas, acreditación de programas, protección del usuario, información, mejoría de la calidad

SISTEMA DE INFORMACIÓN Progresión de los estudiantes y tasas de éxito Empleabilidad de los egresados Satisfacción de los estudiantes con sus programas Efectividad de los profesores Perfil de la población de estudiantes Recursos de aprendizaje disponibles y sus costes Indicadores de actividad de la propia institución Información precisa, imparcial, objetiva y fácilmente accesible, no marketing

SECTORES A FAVOR EUA: Conferencia de rectores europeos de la Asociación de la Universidad Europea. CREUP: Coordinadora de representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CRUE: Conferencia de Rectores

Críticas al proceso de Bologna Movimiento anti-bolonia (2008-2009/ Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, 27%) Co-financiamiento (sistema mixto) Disminución presupuesto público Conferencia General de Política Universitaria (España 8,2% aumento, diversificación financiamientos)… mercantilización. Falta de democratización (no debates en pénsums) No aumento de becas

Aumento de las horas presenciales (no horario para trabajadores) Mercantilización: Reducción tamaño de las universidades (necesidades del mercado, no interés en conocimiento con aplicación social) Financiación privada con intereses propios Aumento de las horas presenciales (no horario para trabajadores) Desde los colegios profesionales: convalidaciones (arquitectura y medicina/ ingenierías)