BIENVENIDOS. S EGUIMOS CRECIENDO ……….. ¡¡ PASAMOS A PRIMARIA!!!!!!  Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO MADRID.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa educación preescolar 2004.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Orientación académica BAC
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
El Tránsito del Colegio al Instituto
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Programa de Prevención en
CEPA “Rosalía de Castro”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

S EGUIMOS CRECIENDO ……….. ¡¡ PASAMOS A PRIMARIA!!!!!!  Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.

La etapa de Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito y constituye, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Básica. Comprende 6 cursos ( de 6 a 12 años) a lo largo de los cuales se pretende…..

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

6 cursos Troncales (5)Específicas (mínimo 3) Libre configuración autonómica Se trabaja en todas las áreas Las cursan todos los alumnos Se cursa al menos una de ellas Materias 1.Ciencias de la Naturaleza. 2.Ciencias Sociales. 3.Lengua Castellana y Literatura. 4.Matemáticas. 5.Primera Lengua Extranjera 1.Educación Física. 2.Religión o Valores Sociales y Cívicos *. (* estas últimas a elección de los padres o tutores). 1.Educación Artística. 2.Segunda Lengua Extranjera. 3.Religión *. 4.Valores Sociales y Cívicos *. (* estas se podrán elegir si no se han elegido anteriormente) 1.Lengua Cooficial y Literatura. (2) Podrán cursar algún área más, que podrá ser: -Asignatura específica no cursada o refuerzo troncal. -Otras áreas a determinar. -Comprensión lectora. -Expresión oral y escrita. -Comunicación audiovisual. -Tecnologías de la información y Comunicación. -Emprendimiento. -Educación cívica y Constitucional.

CALENDARIO DE APLICACIÓN LOMCE PRIMARIA 1º, 3º y 5º (incluida evaluación de 3º). 2º, 4º y 6º (incluida evaluación final 6º). ESO 1º y 3º2º y 4º BACHILLERATO 1º2º FP BÁSICA y FP GRADO MEDIO 1º DE FP BÁSICA Se suprime la oferta de PCPI. El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario obtendrá el título de Graduado en ESO. 2º DE FP BÁSICA Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos.

¿M IEDO, PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA,…….?

C AMBIOS  Cambian de tutor o tutora.  Tienen más profesores.  Tienen asignaturas nuevas. Se podría decir que todas.  Cambia la manera de trabajar.  Nueva organización estructural y espacial.  Establecimiento de hábitos de estudio.  Mayor tiempo sentados.  Material Didáctico diferente.  Responsabilidad de material individual: Estuche, libretas, libros,…. Llevarán agenda. Botella de agua.

Cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo, que no deberemos forzar, pero sí estimular. El nivel óptimo de desarrollo dependerá de las experiencias que viva en su relación con los demás. Está en un momento de transición. Fin de una etapa (escolar y de desarrollo).

El desarrollo humano es global, no fragmentado, unos aspectos influyen en otros. Es importante que tengamos en cuenta el desarrollo de: Las capacidades motrices. Las capacidades cognitivas y el lenguaje. Las capacidades de relación con los demás y de equilibrio personal.

 DESARROLLO COGNITIVO:  Etapa de consolidación y organización de la inteligencia.  Pensamiento lógico en el que existe una mayor estabilidad y coherencia.  Sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber.  En su deseo de entender el mundo es muy práctico y le gustan los detalles concretos “sin irse por las ramas”.  DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:  Las normas las respetan simplemente porque se las impone el adulto. Son desobedientes, como forma de reafirmar su personalidad..  Las rivalidades con los compañeros se hacen muy fuertes, por el afán de dominio y protagonismo.  Comienza a desarrollarse el sentido de pertenencia al grupo.  Comienza a forjarse un autoconcepto y valoración de sí mismo.  Necesitan referentes estables que permitan un desarrollo correcto de su personalidad.

 DESARROLLO PSICOMOTOR: Hay dos aspectos fundamentales: la construcción del esquema corporal y la orientación en el espacio y en el tiempo. Muy importante que tenga claro el eje de simetría para estar bien lateralizado. Grandes avances en el desarrollo psicomotor, mejora la coordinación general, fina. Controlan mejor su actividad.  DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE: Gran enriquecimiento en el uso del lenguaje. Amplían su conocimiento de diferentes códigos de representación. Se ha incrementado su vocabulario.

OPORTUNIDAD ….. Cambios escolares Cambios personales Ayuda de los adultos Adaptación positiva

C ÓMO AYUDAR EN EL CAMBIO …. Enviad mensajes positivos y realistas de la nueva etapa. No usad la nueva etapa como amenaza. Anticipaos: Cuando vaya terminando el verano empezad a comentar con el niño los acontecimientos que van a ocurrir en septiembre: Se acaban las vacaciones. Hay que ir adaptando los horarios a la rutina de los días de colegio (hora de comer, de dormir, etc.) Vamos a empezar el cole y en clase habrá nuevos compañeros. Seguid las orientaciones de los profes de infantil. Dad oportunidades para que desarrollen su autonomía, responsabilidad, atención... Escuchad, hablad mucho con ellos, así sabréis sus preocupaciones, los conoceréis mejor.

L OS CAMBIOS TAMBIÉN SON PARA LOS PADRES Profesorado: no los veréis con tanta frecuencia, por ello las faltas, comunicaciones,…… deberéis mandar nota en la agenda. Espacios y tiempos de responsabilidad, haced cosas solos. Puntualidad en entradas y salidas. Recogida: no los entrega la profesora. Aviso de falta o salida del centro entregar justificante. Cuidar las relaciones con compañeros y profesores. Un ambiente favorable facilita los aprendizajes y motivación.

P ARA TRIUNFAR EN LA VIDA, NO ES IMPORTANTE LLEGAR EL PRIMERO. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

 Lo más importante en esta etapa, es que tengan un buen dominio de la lectura y escritura.  Leed con y para ellos.  Contar lo leído con sus palabras.  Juegos de palabras.  Colaborar en la lista de la compra,…..  Debemos fomentar ciertos hábitos, para que los niños se acostumbren a leer y a escribir bien, que es lo que necesitarán hasta el final de su escolarización.  Cuando hacemos algo nos centramos.  Orden, limpieza y presentación en cualquier trabajo.

S ABER NO ES SUFICIENTE ; TENEMOS QUE APLICARLO.

Gracias por su atención