Begoña Llamazares Enfermera

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Transcripción de la presentación:

Begoña Llamazares Enfermera I JORNADAS DE PRIMAVERA. AEGRIS. Madrid 12 de mayo 2005 La “Pérdida de Oportunidad” clínica en Atención Primaria. Punto de vista de la enfermería Begoña Llamazares Enfermera

La “Pérdida de Oportunidad” en AP La formación en AP en las Facultades de Enfermería es deficitaria Se limita a una parte de la asignatura de Salud Pública en el primer curso 1 mes de prácticas en centro de Salud por curso Concepto de la AP por parte de la enfermería Poco trabajo Menor nivel de stress Menor asunción de responsabilidades No turnos…no fin de semana….sueldo con complementos mayores que en atención especializada Labor de la enfermería en AP Consultas de enfermería Urgencias Visita domiciliaria

La “Pérdida de Oportunidad” en AP ACTIVIDAD EN CONSULTAS DE ENFERMERIA PROGRAMA DEL NIÑO SANO: No existen sistemas recordatorios de vacunación para la población infantil Suturas en AP: enfermería generalmente Realización de curas por encima de la capacidad y conocimientos de enfermería Falta de protocolos de atención de las heridas que hace que algunos pacientes sean remitidos con cortes pequeños a atención hospitalaria Deficiente comunicación con especializada al alta sobre la forma de realizar las curas

La “Pérdida de Oportunidad” en AP ACTIVIDAD URGENTE DE ENFERMERIA EN AP Gran parte de las reclamaciones se producen en las atenciones urgentes de AP Existe una alta dependencia de la Urgencia Hospitalaria Entre un 50 – 90% de los pacientes siguen acudiendo a urgencias sin pasar por AP porque: “Es mas accesible” “Es más rápido” “Tienen mas tecnología” “Son mejor atendidos…..” “No hay cita previa”

La “Pérdida de Oportunidad” en AP ACTIVIDAD URGENTE DE ENFERMERIA EN AP La Urgencia en AP no utiliza todos los recursos que se han puesto a su alcance: Año 1998…desfibriladores de la Consejería….cursos de formación…no cursos de reciclaje….están en un alto porcentaje escondidos en los armarios… A las urgencias domiciliarias no acuden con el desfibrilador…. no disponen de la posibilidad de monitorizar al paciente con un EKG básico…. Refuerzos por personal recién terminado sin otra salida laboral No existencia de cursos de acogida

La “Pérdida de Oportunidad” en AP ACTIVIDAD URGENTE DE ENFERMERIA EN AP Excesivo número de horas de guardia continuada??….96 horas… No obligatoriedad de la formación continuada Baja preparación de los equipos de guardia Apoyo económico restringido a los cursos El personal no suele acudir a los cursos si son fuera del horario laboral 15 días de formación anuales

La “Pérdida de Oportunidad” en AP PROGRAMAS DE AP Los programas en AP mejoran la atención??? o la calidad se va quedando en el papel??? El esfuerzo se dirige a poner las cruces suficientes para cumplir el contrato programa sin realmente conseguir nada que mejore la calidad de la asistencia prestada Gran cantidad de analíticas solicitadas a demanda del paciente que luego se acumulan y no se meten en la Historía Clínica, ni nadie las controla La realización de un gran número de pruebas diagnósticas para cumplir los objetivos hace que estas en muchas ocasiones no sean evaluadas de forma correcta (espirometrías…en número para cumplir el contrato programa…pero nadie las informa…)

La “Pérdida de Oportunidad” en AP El abuso del sistema por parte de los pacientes cuando este está limitado en los recursos puede hacer que se originen pérdidas de oportunidad para el resto de la población….fallecimientos por esperar mientras se atiende un aviso…. Los paciente al final siguen pidiendo un análisis y una radiografía…ir a “Un Hospital” donde con toda probabilidad les verá un residente de familia…supervisado con mas o menos “celo” ( a veces con niguno) por el médico adjunto de Urgencias

La “Pérdida de Oportunidad” en AP Existe una deficiente comunicación entre niveles de AP y especializada….los equipos de AP y las jerarquizaciones no han supuesto una mejora de la comunicación entre niveles Esa mala comunicación a nivel de enfermería repercute en el cuidado que se debe proporcionar al paciente al alta hospitalaria que en muchas ocasiones no está bien especificado Esa mala comunicación origina trastornos innecesarios al paciente que en ocasiones va y viene de la consulta de AP a especializada esperando que alguien le resuelva el problema

La “Pérdida de Oportunidad” en AP CONCLUSIONES Formación inadecuada en las Facultades de Enfermería…. Concentrar las prácticas en el último curso Poca relación entre la materia teórica y la práctica de la Enfermería en AP Falta de protocolos “prácticos” de actuación de enfermería en AP…los protocolos existentes se cumplen de manera aleatoria…. Carencia de formación continuada en AP Mal aprovechamiento de los recursos existentes Programas de AP para enfermería con caracter burocrático más que práctico

La “Pérdida de Oportunidad” en AP RECOMENDACIONES Formación adecuada y práctica en las Facultades de Enfermería Especialización en AP…no una jubilación anticipada Protocolos actualizados y consensuados en AP para enfermería Formación continuada y “estimulada”…incluso económicamente Mejor aprovechamiento de los recursos en general Reconocimiento profesional de la labor de enfermería en AP

La “Pérdida de Oportunidad” en AP LA GRAN PERDIDA DE OPORTUNIDAD: “LA EDUCACION SANITARIA”