Dra. Juana E. Suárez Conejero La sociología de Michel Crozier La comprensión de la acción social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

PARTE I: JUEGOS SIMULTANEOS.
La Educación un sistema de Dominación
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Actitudes.
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Inteligencia Emocional
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Definición de una estrategia
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Universitario Francisco de Asís
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
La acción humana.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Profesor Rodrigo Ahumada
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Manejo de conflictos intergrupales
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Anexo 2.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
La escuela: el segundo escenario
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Habilidades TIC para el aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
El Desarrollo Humano.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ETAPAS DEL DESARROLLO.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proceso De Socialización
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¿Qué son las competencias?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MISAEL ANTONIO OLMOS CUBIDES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Teoría Socio-cultural
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Análisis de resultados de la matriz FODA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LAS COMPETENCIAS.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Dra. Juana E. Suárez Conejero La sociología de Michel Crozier La comprensión de la acción social

Teoría social II El orden social El modelo de articulación y de integración de comportamientos divergentes y contradictorios, supone e instituye al mismo tiempo una estructuración humana, es decir, un mínimo de “organización” de los campos de acción social. Esta estructuración puede estar relativamente formalizada y ser consciente, o puede haber sido “naturalizada” por la historia, las costumbres, y las creencias. Nunca deja de ser, fundamentalmente, un “artefacto humano” que orienta los comportamientos de los actores y condiciona su libertad.

Teoría social II El cambio social Desde este punto de vista, el cambio no es la concepción ni la puesta en práctica de un modelo mas “racional” de organización social, sino un proceso de creación colectiva a través del cual los miembros de una colectividad aprenden juntos, es decir inventan y determinan nuevas formas de jugar el juego social de la cooperación y el conflicto, y adquieren las capacidades cognitivas, de relación y organizativas correspondientes. Es, en síntesis, un nuevo modo de estructuración de los campos.

Teoría social II Las organizaciones Organización nos evoca, ante todo, un conjunto de engranajes complicados pero bien dispuestos. Pero esos engranajes son personas y los análisis han mostrado hasta que punto los comportamientos humanos son y seguirán siendo complejos y están lejos de una coordinación mecánica. La organización debe considerarse como un conjunto de mecanismos reductores que restringen las posibilidades de negociación de los actores, y que –de esta manera- permiten resolver los problemas de cooperación.

Teoría social II El poder en las organizaciones Toda estructura, toda organización, se constituye como sistema de poder. Es un fenómeno, un efecto y un hecho de poder. En tanto constructo humano acondiciona, regulariza, aplaca y crea poder para permitir a los hombres cooperar en las empresas colectivas. Cualquier análisis serio del orden social debe considerar el poder como centro de sus reflexiones. Todo lo instituido (la familia, la escuela, la empresa, etc.) son relaciones de fuerza y de dominio.

Teoría social II El poder como intercambio - negociación El poder es una relación de intercambio, por lo tanto de negociación, porque: 1.Es una relación “instrumental”, es decir, se concibe con la perspectiva de un fin que motiva el ajuste de recursos de los actores (uno de los actores ajusta de antemano su comportamiento a los deseos percibidos o anticipados del otro). 2.Es una relación “no transitiva”, es decir, es inseparable de los actores comprometidos en una relación, y del tipo específico de acciones demandadas. 3.Es una relación “recíproca pero desequilibrada”, ya que para que haya negociación ambos actores deben poseer recursos que puedan poner en juego, pero si los recursos fueran similares, no cabría la posibilidad de una relación de poder.

Teoría social II Los fundamentos del poder Los fundamentos del poder son los recursos, las fuerzas. Pero lo que se intercambia en una relación de poder no son tanto las fuerzas, los recursos, como las posibilidades de acción de las diferentes partes. El poder reside en el margen de libertad de que disponga cada uno en rehusar lo que el otro le pida. La fuerza, la riqueza, el prestigio y la autoridad, es decir, los recursos que poseen unos y otros, solo intervienen en la medida en que estos proporcionen una libertad de acción mas grande.

Teoría social II Los fundamentos del poder Analizar una relación de poder exige responder a dos preguntas: ¿Cuáles son los recursos de que dispone cada parte, que le permiten ampliar su margen de libertad? ¿Cuáles son los criterios que definen la pertinencia de esos recursos (limitaciones estructurales en que se inscribe la relación)?

Teoría social II Las 4 fuentes de poder a)Las que provienen del control de una competencia particular, y de la especialización funcional. El experto es el único que sabe hacer las cosas, lo cual le permite resolver algunos problemas cruciales para la organización. Su intervención es negociada contra beneficios y privilegios. En una sociedad compleja, existen pocas ¨pericias¨ únicas, pero existen personas que tienen un monopolio de hecho porque es muy difícil o muy costoso reemplazarlas, dado que han logrado mantener esotéricos e inaccesibles los conocimientos y las experiencias particulares que poseen.

Teoría social II Las 4 fuentes de poder b) Las que están ligadas a las relaciones entre una organización y sus entornos. Los ambientes de una organización, es decir, los segmentos de la sociedad con los que se relaciona, constituyen siempre una fuente de perturbación potencial de su funcionamiento interno, y por lo tanto, una zona de gran incertidumbre. Los individuos y los grupos que por sus múltiples dependencias, o por su capital de relaciones, puedan controlar, en parte, esta zona de incertidumbre y amoldarla en beneficio de la organización, dispondrán – en forma natural- de un considerable poder dentro de esta. Es el poder de un actor que participa en varios sistemas de acción relacionados entre sí, y que puede por eso, representar el papel indispensable de intermediario y de interprete entre lógicas de acción diferentes e incluso contradictorias.

Teoría social II Las 4 fuentes de poder c) Las que nacen del control de la comunicación y de la información. La forma en que se organiza la comunicación y los flujos de información, crean poder. Quien para poder cumplir con la tarea o función asignadas a su puesto, necesita información de los otros, está en una posición en la que tal otro tiene poder sobre él.

Teoría social II Las 4 fuentes de poder d) Las que provienen de la existencia de reglas organizativas generales. La utilización de las reglas organizativas es la cuarta fuente de poder, y se puede comprender como una respuesta de la dirección al problema que plantea la existencia de las otras tres fuentes de poder. Las reglas, que paradójicamente están destinadas a suprimir las fuentes de incertidumbre, no solo no las eliminan completamente, sino que crean otras. Generalmente se admite que la regla es un medio que está en manos del superior para obtener un comportamiento de conformidad con sus subordinados. Pero el efecto racionalizador de la regla también restringe el margen de arbitrariedad del superior.

Teoría social II El ejercicio del poder Los modos de organización, en tanto soluciones construidas y, por ende, artificiales de los problemas de la acción colectiva, presentan un problema fundamental, que es el de la cooperación. Toda organización se basa en un mínimo de integración de los comportamientos de los actores involucrados, cada uno de los cuales persigue objetivos divergentes, incluso contradictorios. Esta integración (muy esquemáticamente) se puede realizar de dos maneras: por la restricción o sumisión de las voluntades parciales (o su corolario, la manipulación afectiva o ideológica), o por la negociación y el regateo. Ambos procesos siempre implican el reconocimiento de relaciones de poder y de dependencia.

Teoría social II La acción colectiva La acción colectiva no es un fenómeno natural que pudiera surgir espontáneamente ni el resultado automático del desarrollo de las interacciones humanas de una manera dinámica espontánea, ni la consecuencia lógica de los problemas que deberán resolverse (la suma de las determinaciones externas). No son más que soluciones específicas que han creado o instituido actores relativamente autónomos, con sus recursos y capacidades particulares (“constructos”), ante los problemas que plantea el poder, en particular el de la cooperación con miras a cumplir objetivos comunes. Estas soluciones no son las únicas ni las mejores; son indeterminadas y arbitrarias.

Teoría social II Los principios de la acción colectiva El hombre conserva siempre un mínimo de libertad, y nunca deja de valerse de ella. El condicionamiento y la manipulación no causan un verdadero efecto sino van unidos a la represión. Los hombres no se adaptan pasivamente a las circunstancias, sino que son capaces de jugar con ellas. Los actores no son nunca totalmente libres, pero el sistema está igualmente influido por las presiones y las manipulaciones de los actores.

Teoría social II El sentido de la acción Ni nuestras intenciones, ni nuestras motivaciones, ni nuestros objetivos, ni nuestras relaciones trascendentales con el sentido de la historia son una garantía del éxito de nuestras empresas. El dilema se sitúa en otro nivel, que es el de los medios que utilizamos (la mediación entre los fines que perseguimos y los “medios” humanos que estamos obligados a emplear para alcanzarlos). Esas mediaciones son precisamente los constructos de acción colectiva y la estructuración de los campos que éstos instituyen.

Teoría social II Las estrategias para la acción La negociación y la cooperación se basan en estrategias. El concepto de estrategia permite un análisis capaz de descubrir regularidades (que no tendrían sentido de otro modo). Las estrategias se pueden comprender a partir de los siguientes presupuestos: El actor rara vez tiene objetivos o proyectos claros, sino ambiguos y- a veces- contradictorios. Cambia sobre la marcha según las consecuencias. Su comportamiento es activo, no está jamás directamente determinado; incluso, de alguna manera, la pasividad es el resultado de una elección.

Teoría social II Las estrategias para la acción Su comportamiento siempre tiene sentido, y aunque no se lo pueda relacionar con objetivos claros, es racional con respecto a las oportunidades y al contexto que las define, y también en relación con el comportamiento de los otros actores, con el partido que toman, y con el juego que se estableció entre ellos. Un comportamiento que siempre presenta dos aspectos: uno ofensivo (aprovechar las oportunidades con miras a mejorar su situación), y otro defensivo (mantener y actuar su margen de libertad y su capacidad de actuar).