CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I) Adjetivos para describir los diversos CI Puntuaciones del CI Categoria % niños (2-18 años) 140 y más Muy superior 1 120 - 139 Superior 11 110-119 Media alta 18 90 - 109 Media 46 80 - 89 Media baja 15 70 - 79 “bordeline” 6 70 Mental/ incapaz 3 Fuente A.P.A
IV. INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTELIGENCIA - Estabilidad del CI. El ritmo de crecimiento intelectual es relativamente* estable. Una vez que se alcanza la edad escolar de 7 años correlaciona bastante bien con los CI de años posteriores. * Relativamente estable: Algunos individuos manifiestan grandes cambios Si existen variaciones en Condiciones ambientales. Oportunidades de aprendizaje. - Crecimiento de la inteligencia Aptitudes mentales que requieren velocidad. Aptitudes que requieren uso de la MCP. Con la edad Con la edad Aptitudes que requieren conocimientos generales
V. DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA -A- Determinantes genéticos de la Inteligencia Estudios en los que se basan E. De adopción E.gemelos E. Anormalidad heredada Índice de heredabilidad Entre el 40 y el 80% de las discrepancias en el CI se deben a Variaciones genéticas El índice de heredabilidad es un calculo inexacto. Los índices de heredabilidad solo son validos cuando el ambiente es totalmente estable. 3. Los índices solo son validos para un grupo concreto CRITICAS
V. DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA -b- Determinantes ambientales de la inteligencia. Factores ambientales que influyen en el desarrollo de la inteligencia Factores nutricionales. Salud. Estimulación. Clima emocional del hogar. Tipo de retroalimentación.
AMBIENTE HERENCIA Herencia versus ambiente. Desarrollo intelectual - Los genes imponen unos limites superior e inferior a la inteligencia , es decir, establecen el intervalo de su aptitud mental Las influencias ambientales que afectan a un individuo a lo largo de su Desarrollo determinan el punto exacto de dicho intervalo que alcanzara .