Modificaciones de la ley Nº 20.742. División de Municipalidades Nancy Barra Gallardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
MARCO GENERAL 1.
ASPECTOS RELATIVOS AL RÉGIMEN DE PERSONAL MUNICIPAL
Contrato de prestación de servicios profesionales
MODELO TRIBUTARIO MUNICIPAL
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
¿Por qué sirve el Concejo Deliberante?. Planifica Reglamenta Autoriza Controla El Concejo Deliberante sirve porque:
“ VISACIÓN DE GASTOS POR ADQUISICIONES Y PRESTACION DE SERVICIOS, CON FONDOS MUNICIPALES Y DE TERCEROS ” DECRETO ALCALDICIO Nº DEL 31 DE DICIEMBRE.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
DISPOSICIONES DE LA LEY NÚM. 81 SOBRE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR David Rivera Rodríguez.
NUEVO ROL DIRECTOR DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL
Jurisprudencia administrativa sobre el Concejo y los concejales.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Olga Lucía Zuluaga Alzate Directora Departamento Administrativo de Control Interno.
PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL
Concejo Zarzal Valle del Cauca. Concejo Zarzal Valle del Cauca Resoluciones237 Actas de sesiones plenarias 113 Actas de Comisión16 Acuerdos23.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Asociación Chilena de Municipalidades Problemas surgidos a raíz de la aplicación de la Ley Nº Publicada en el Diario Oficial 16/2/2011.
Concejo de Bogotá, D. Concejal Antonio Sanguino Páez Ponencia proyecto de acuerdo 312 de 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL CENSO SOCIAL INTEGRAL.
Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Escuela ACHM, Noviembre 2007 FINANZAS MUNICIPALES Situación actual.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Asociación Chilena de Municipalidades Ley “Ley sobre Acceso a la información Pública”
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
RENDICION DE CUENTAS 2009 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL.
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
: OBLIGACIONES IMPUESTAS POR LA LEY DE TRANSPARENCIA.
( ) CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS ( ) DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
NUEVO ROL DIRECTOR DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL ASOCIACION NACIONAL DE DIRECTORES DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL DE CHILE.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
� DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES JULIO 2010 SUBDERE.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
El control Externo en la Municipalidad de Trelew Tribunal de Cuentas Municipal.
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
CREACIÓN DE MUNICIPIOS Procedimiento para la municipalización de los Corregimientos.
DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES División de Municipalidades.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
SUBVENCION A INSTITUCIONES Dirección de Administración y Finanzas.
Proceso de pago oportuno a proveedores. Contexto El año 2006 mediante Oficio Circular N° 23 del 13 de Abril, el Ministerio de Hacienda, instruye respecto.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
Ejecución Proyectos Investigación UNED –Normas de ejecución presupuestaria Personal Complementos salariales Adquisiciones material y contratación de servicios.
II.- Alcalde División de Municipalidades. 1.- ASPECTOS GENERALES 2.- INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES 3.- CAUSALES DE CESE 4.- INCAPACIDAD, SUBROGANCIA,
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
MÓDULO CONTRATACIÓN JULIO DE MODULO DE CONTRATACIÓN MENÚ PARAMETRIZACIÓN CONTRATACIÓN PARÁMETROS ESTUDIOS PREVIOS PARÁMETROS PROCESO CONTRACTUAL.
Fondo de Solidaridad e Inversión Social CONTROL DE GESTIÓN Región de O'Higgins.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
PROBIDAD ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO REGIONAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Nancy Barra.
Proyecto de Ley : Mejora Participación en Procesos de Modificación de Planes Reguladores y Crea Impuesto a la enajenación de inmuebles por Ampliaciones.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONCEJO MUNICIPAL División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
LEY DE LOBBY N° División de Municipalidades.
División de Municipalidades Subdivisión Jurídica CONTENIDOS JURÍDICOS BÁSICOS DE APOYO PARA EL REGISTRO ELECTRÓNICO MUNICIPAL.
Transcripción de la presentación:

Modificaciones de la ley Nº División de Municipalidades Nancy Barra Gallardo

Particularidades de los municipios: Gran cantidad, diversidad y complejidad de funciones encomendadas a los municipios Diversidad de realidades locales Exigencias directas de la comunidad Contexto

Fortalecimiento Probidad y Transparencia Mejoras en la gestión municipal Fortalecimiento del concejo Ejes temáticos

Responsabilidad administrativa del alcalde. Notable abandono de deberes y pago de cotizaciones Acta de Traspaso de gestión Representación director de control (Dictamen Nº , de 2014) Fortalecimiento Probidad y Transparencia

Procedimiento en caso de vacancia de cargo de alcalde Creación de unidades mínimas y cargos directivos. ( Dictámenes Nºs ; ; ; y , todos de 2014, y 2.119; 9.268; ; ; y , de 2015) Mejoras en la gestión municipal CONTROLUAFSECPLADIDECOSEC.MUN.

 Creación de unidades y cargos (obligatoriedad, plazo y procedimiento para proveer los nuevos cargos que se creen)  Adecuación del nivel remuneratorio de los empleos que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley N° , ya estaban dirigiendo las unidades mínimas, y fecha a partir de la cual rige dicha modificación.  Situación de los jueces de policía local y administrador municipal.  Provisión de recursos y límite de gastos en personal. Mejoras en la gestión municipal – Unidades mínimas

 Formular iniciativas sin incidencia presupuestaria  Contratación auditoría externa al inicio de cada periodo  Requerir comparecencia de directores  Subrogación del alcalde  Incremento de dieta Fortalecimiento del Concejo

 Medios de apoyo útiles y apropiados. Dictamen Nº 5.500, de Fortalecimiento del Concejo

La entrega de medios materiales y personales al concejo y a los concejales solo se ajustará a derecho si se observa: Que los medios se entreguen para el cumplimiento de fines institucionales. Que se proporcionen en concordancia con la disponibilidad financiera del municipio. Que constituyan medios de apoyo útiles y apropiados para la función. Fortalecimiento del Concejo - Dictamen Nº 5.500, de 2016.

Que en la asignación de los medios se de un trato igualitario a todos los ediles. Que las labores que se contraten no correspondan a las ejercidas por otras unidades municipales. Que se de cumplimiento a la normativa estatutaria sobre contratación en los municipios. Que no se imputen al ítem (Prestaciones de servicios en programas comunitarios). Que se respeten los límites presupuestarios de gastos en personal. Fortalecimiento del Concejo - Dictamen Nº 5.500, de 2016.